martes, 28 de agosto de 2012

DENVER NUGGETS 81-84 (Doug Moe) EL MEJOR EQUIPO OFENSIVO DE LA HISTORIA

                                                
                                  




Lo que me incitó a escribir este artículo fueron dos motivos fundamentalmente. 

1º)Este es el equipo NBA con mayor despliegue ofensivo que haya visto en una cancha, y con diferencia además. Tiene el mérito de haber sido las 4 temporadas que indico(de la 80/81 a 83/84 la mejor ofensiva de la liga y al mismo tiempo la peor defensiva(esto último no  muy honroso, peor si curioso combinado con el anterior dato ofensivo)


2º)Pese a la corriente de que tanto el escudo como la equipación de dicho equipo en aquella época se considere hortera, para mi, es sin duda la más bonita en su originalidad que haya visto.


TEMPORADA 80/81
Para comprender la idiosincrasia tan particular de este equipo,  de entrada decir que en esta temporada superaron los 130pts anotados en DIECINUEVE OCASIONES para un promedio x partido de casi 122pts. Destacar especialmente la victoria contra Portland Trail Blazers por 162-143 en el tiempo reglamentario de los 48min.
La temporada la empezó Donnie Walsh de entrenador que se había hecho cargo del equipo a mediados de la temporada 78/79. Tras un bagaje de 11-20 y una temporada anterior considerada decepcionante, fue cesado y sustituido por  Doug Moe. Para comprender el impacto de Doug Moe en el estilo de juego de este equipo, basta con decir que DIECISEIS de las diecinueve veces que pasaron de 130pts fue con él de entrenador esta temporada.
Este equipo se parece mucho a los de la época actual en el sentido que jugaban con dos aleros puros y uno de ellos ejercía de falso 4 en defensa. Partían con un quinteto formado normalmente por Billy McKinney, David Thompson, Alex English, el rookie Kiki Vandeweghe y Dan Issell, saliendo desde el banco Kenny Higgs, T.R. Dunn,  Cedric Hordges y Dave Robisch.
En esta rotación hay jugadores que pasaron casi completamente desapercibidos por la liga, pero centrémonos en 4 de ellos.
David Thompson, “Skywalker”, era un escolta de 193 con una potencia de salto y un atleticismo desconocidos en la época, sin exagerar se le podría comparar en capacidad física con Julius Erving. Un anotador compulsivo que llegó a anotar 73p en un partido en 1978 y del que Michael Jordan dijo que era en quién se fijó en su juventud(buen tiro, juego por encima del aro, penetraciones fulgurantes,etc..) que vió truncada su carrera por sus problemas con las drogas, que no tardaron mucho en hacerse claramente patentes, y algún problema físico más ó menos serio por la exuberancia  que desplegaba en su juego. Esta temporada promedió 25’5p.
Alex English , un alero de 201 con un tiro a media distancia(sobre 4-5m)implacable, a los cuales daba una parábola tremenda con los brazos totalmente extendidos en vertical como característica principal, y un finísimo juego que le permitía ver huecos donde otros no los veían en las penetraciones, “la pantera rosa” le apodaban. Tenía una envergadura brutal que le convertía en un buen ladrón de balones y un buen taponador. A sus 27 años todavía no sería ni siquiera All-Star(posteriormente lo fue muchas veces), pero no conviene olvidar que fue el máximo anotador de la década de los ’80. Promedió 23’8p-8’0r-3’6a y 1’2tap esta temporada. Un jugador que aportaba en todas las facetas al ser un buen pasador también, solo tenía el hándicap defensivo de que solo pesaba 85kg y su figura distaba mucho de ser “contundente”.
Kiki Vandeweghe, ese año rookie había sido selección en el nº11 del draft(después de alguna polémica y 2 selecciones de draft por medio acabó en Denver) y es lo que se puede denominador un 3 tirador de libro que además ejecutaba sus jugadas con el mínimo de complicaciones. Por las circunstancias tan especiales de este equipo  en ataque solía jugar muy abierto para aprovechar sus cualidades. En defensa individual(en la que no se destacaba en absoluto) alternaba con English la defensa del ala-pivot contrario en función de lo que el coach considerara conveniente. Con sus 203cm de altura ha sido de los grandes tiradores de la historia de la liga. En esta temporada rookie, sin ser mala,  la calificaremos de discreta. Lo mejor de su juego estaba por llegar.
Dan Issel, un veterano de 32 años triunfador de la extinta ABA en la cual había compartido juego interior con Artis Gilmore en los Kentucky Colonels. Era un claro ala-pivot con sus 206cm, rápido, con buen tiro de media y larga distancia, gran presencia en el poste bajo pese a no tener un buen juego de pies(siendo un maestro a la hora de usar el tablero para conseguir canasta)y que corría la cancha al contraataque muy bien. Correcto reboteador é inteligente en cancha. En Denver SIEMPRE jugó de center(circunstancia por la cual mucha gente lo toma como tal y se la rankea con los centers) por la necesidad del sistema del equipo de jugar con un interior rápido y que pudiera abrir la cancha completamente. Esta temporada promedió 21’9p-8’5r-2’0a.
Finalizaron la temporada con un record de 37-45 en total y sin clasificarse a los playoffs con un parcial desde la contratación de Doug Moe de 26-25 que prometía mucho,  y más visto el compromiso del nuevo entrenador por el juego rápido, con transiciones si era posible ó ataques muy cortos aprovechando el caudal de juego ofensivo de los 4 antes mencionados. Este equipo a partir de Doug Moe se quería definir por meter un punto más que el contrario no preocupándose demasiado por evitarlos en su propia canasta. Acabaron con un promedio anotador de 121’8 puntos por partido(comparen con los promedios actuales de unos 100).

Dan Issel
                                                 








TEMPORADA 81/82
Los problemas de David Thompson empezaron a hacerse patentes, alejándolo del quinteto inicial y limitando sus minutos en cancha drásticamente. Salieron normalmente con el base de apoyo Kenny Higgs que alternaba su puesto con Billy McKinney, T.R.Dunn de escolta(un gran defensor que se encargaba de la estrella contraria en cualquier posición desde el 1 al 3), Alex English(25’4p-6’8-5’3a y 1’5tap con un 55% en tiros de campo), Kiki Vandeweghe(21’5p-5’6r-3a con un 56% en tiros de campo) y Dan Issel (22’9p-7’5r-2’2ª con un 53% en tiros de campo). Del banco salían el los mencionados McKinney y David Thompson(14’9p en 20min) más Glenn Gondrezick y Cedric Hordges.
Acabaron la primera temporada completa de Doug Moe con un record de 46-36 quedando 2º en la Midwest Division y clasificándose para playoffs promediando la cifra de 126’5 puntos por partido sobrepasando los 130 puntos en un partido VEINTISIETE veces. Hoy día sigue siendo la cifra más alta de promedio anotador para un equipo en toda la historia de la NBA.
Pueden pensar que eran anárquicos, pero no se equivoquen, tenían a Dunn de especialista defensivo y como pueden ver en los % de tiros de campo de English, Vandeweghe é Issel se tomaban tiros rápidos, pero merced a un juego y circulación rápidos, no en base a tirarse cualquier cosa. Por si fuera poco, el juego era tan vistoso que se vendieron casi 45000 entradas más este temporada que la anterior.
Llegaron los playoffs donde contaban con la ventaja de campo sobre los Phoenix Suns en 1ªRonda. Phoenix era el equipo de Dennis Johnson(futuro base de los Celtics y ya MVP de unas finales con Seattle), Alvan Adams y Truck Robinson aparte de contar con un 6º hombre del calibre del gran Walter Davis. Con 1-1 en la serie, se jugó y perdió en cancha propia el 3º y definitivo por 119-124 donde Johnson, Davis y Truck Robinson los destrozaron jugando al estilo de Denver.
Pese a la decepción este equipo enamoraba tanto a sus aficionados como a los de los otros pabellones. La sensación era un poco agridulce por lo que se cree que hubiera podido pasar si David Thompson(que hubiera sido uno de los grandes  de la historia sin ninguna duda)no se hubiera descarriado.

TEMPORADA 82/83
Los Nuggets tenían un problema evidente en la posición de 1 los dos últimos años, en la cual solo contaban con jugadores mediocres. Kenny Higgs pese a ser titular el año anterior fue cortado. Se fichó como agente libre a Mike Evans(que casi solo lo conocían en su casa) para intentar ayudar en el puesto de base.
No se aguantó más con David Thompson y se le traspasó a Seattle por el swingman blanco Bill Hanzlik y el nº19 de la 1ª Ronda del draft de ese año que era el base Rob Williams que venía precedido de buena fama por ser el base de la universidad de Houston(Olajuwon, Drexler,etc..), con decir que aguantó 2 años en la liga está todo dicho. Una auténtica miseria por el jugadorazo que fue Thompson, sus problemas ya le habían destruido aunque él no lo asumiera.


Alex English
                                          





De esta manera el quinteto era McKinney ó Rob Williams de base, el especialista Dunn en el 2 con los pilares English(28’4p-7’3-4’8ª y 1’5tap), Vandeweghe en su temporada de despegue(26’7p-5’3r) y el eterno Issel(21’6p-7’5r-2’8a), saliendo del baquillo uno de los 2 bases antes mencionados(McKinney/Williams), Mike Evans, Bill Hanzlick y el pivot Danny Schayes(que había llegado en traspaso desde Utah)
Acabaron la temporada con un balance de 45-37 y 2º de la Midwest Division, habiendo conseguido English y Vandeweghe ser el 1er. Y el 2º máximo anotador de la liga. En playoffs les esperaban los Phoenix Suns(que tenían ventaja de campo)en 1ªRonda. Vencieron por 1-2 en un 3er. Partido de infarto con prórroga incluida y un inmenso English que anotó 42p. En 2ªRonda les esperaban los Spurs(Johnny Moore, Gene Banks, George Gervin, Mike Mitchell y Artis Gilmore) que contaban que su mejor equipo de aquellos tiempos. Fueron literalmente barridos por 4-1 y destrozados por el base Johnny Moore que superó como quiso a los 1 de Denver(porque con Gervin ya se contaba que no se le iba a parar).
Acabo la temporada y se había dado un pasito más al llegar a 2ªRonda de playoffs. Seguían siendo el mejor ataque y la peor defensa y su hueco en el equipo era claramente el puesto de 1. Teniendo tan identificados los problemas del equipo solo se podía ir a mejor.


TEMPORADA 83/84
Y a ver si adivinan lo que hicieron los Nuggets para esta temporada. Traspasaron al base McKinney a Clippers por el desconocido ala-pivot de 2º año Richard Anderson(se supone que para darle descanso a Issel que ya tenía 35 años) y trajeron del draft al escolta Howard Carter con el nº16 del draft. O sea, nada, ó casi nada.
El quinteto seguía siendo Rob Williams, T.R.Dunn, English(26’4p-5’7r-5a), Vandeweghe(29’4p-4’8r-3’1ª con un increíble 56% en TC para un alero) y Dan Issel(19’8-6’8r)que ya daba síntomas de agotamiento y unos Mike Evans, Bill Hanzlik, Richard Anderson y Danny Schayes saliendo del banco.
Doug Moe los hizo seguir jugando igual a un ritmo demoledor de 123’7 pts por partido(líderes de la liga)que eran menos de los que encajaban, siendo(otra vez)la peor defensa de la liga. Acabaron con un record de 38-44 siendo 3º de la Midwest y pese a eso se clasificaron a playoffs donde los esperaban los Utah Jazz(campeones de la Midwest) de Rickey Green, Darrell Griffith, el gran Adrian Dantley, Thurl Bailey y el gigante Mark Eaton. En una serie igualadísima, acabaron cayendo 3-2, masacrados por el base contrario(otra vez)Rickey Green que en el 5º partido hizo 29p y 16a
La temporada se calificó de decepcionante, pero(otra vez) se había llegado al convencimiento que había que cambiar y que así no se iba a ninguna parte. La siguiente temporada aparte de ser la última del gran Dan Issel, se traspasó a Vandeweghe a Portland por los escoltas Fat Lever y Calvin Natt el pivot Wayne Cooper (los 3 fueron titulares la siguiente temporada)y 2 Rondas del draft, pero eso pertenece a otra historia y seguramente a otro post de la 2ª fase de Doug Moe como entrenador de Denver.

Lafayette Fat Lever
          
Estos Denver Nuggets no hicieron ninguna gesta grupal épica, pero eran los reyes del “jogo bonito” é hicieron partidos realmente épicos y que enamoraban, siempre bajo el mando de Doug Moe, que nunca renunció a este estilo ofensivo en sus años en Denver(que fueron bastantes). En otro post sobre los Pistons les mencioné el partido con la máxima anotación de la historia de la NBA 186-184, para que se hagan una idea de lo bien que jugaba este equipo aquí les dejo un link con el partido completo
                                          

 También podemos extraer la conclusión de lo que una mala planificación de plantilla puede hacer por un equipo, al tener casi siempre unos 7/8 paquetes totales en una plantilla de 12 tipos, año tras año, haciendo apuestas por jugadores equivocados ó simplemente desconocidos esperando el maná y confiándolo todo a 3 ó 4 hombres de excepcional calidad.
De cualquier manera, ha sido un placer escribir este post para @unidosporelbasket porque me ha hecho ver de nuevo mucho Youtube de estos Denver Nuggets que eran una auténtica gozada.


JOSE ANGEL SANCHEZ
@JASANCHEZT en Twitter

1 comentario:

  1. No se estadisticas pero en casa y con altitud los equipos contrarios sufrian con ese ritmo frenetico

    ResponderEliminar