miércoles, 22 de agosto de 2012

TEMPORADA 2001/02 en la NBA.


Vamos a echar la vista atrás y a repasar un poco de cada temporada NBA desde hace 10 años. Con este serial vamos a poder comprobar lo que ha cambiado el baloncesto NBA sólo en una decena de años, y los cambios que ha habido en jugadores, equipos y entrenadores. Comenzaremos por la temporada 2001/2002.

TEMPORADA 2001/02



 

 
Una temporada muy especial para la afición española. El pívot del FC Barcelona Pau Gasol se convertía en el segundo español en debutar en la NBA. Los Atlanta Hawks lo eligieron en la tercera posición del draft de 2001, aunque sus derechos fueron a parar a los Grizzlies, que acababan de mudarse de Vancouver a Memphis. El español tuvo un gran impacto en la NBA, llegando a ser Rookie del Año, convirtiéndose en el primer jugador no estadounidense en conseguirlo. Sus números fueron grandiosos y disputó todos los partidos de la temporada. Asistió al All-Star y contribuyó a la victoria de los Rookies contra los Sophomores.

TEMPORADA REGULAR

 
En la temporada regular dominaron unos New Jersey Nets en gran forma, llevados a ser los primeros de la Conferencia Este por su estrella, el base Jason Kidd, acompañado también de gente como Kenyon Martin y Byron Scott de entrenador. Con los Nets, se metieron también equipos como Detroit, Boston (no se metía en PlayOffs desde el 95), los 76ers y los Pacers de Reggie Miller.
En cuanto al oeste, los Sacramento Kings arrasaron por completo. Hicieron la mejor temporada de su historia, con un equipo sólido y bien llevado a cabo. Jugadores como Mike Bibby, Vlade Divac, el jugador franquicia Chris Webber y el joven tirador yugoslavo Peja Stojakovic fueron capaces de meterse en PlayOffs como mejor equipo de la Conferencia Oeste. Los campeones de los dos años anteriores, Los Ángeles Lakers, no firmaron una temporada regular excesivamente brillante, pero quedaron terceros en la conferencia. Les acompañaron Spurs, Dallas, unos Jazz que estaban en las últimas y los destacables Minnesota Timberwolves de Kevin Garnett.
Equipos ilustres como Miami Heat, New York Knicks, Houston Rockets, los nuevos Washington Wizards de Michael Jordan y unos desastrosos Chicago Bulls no pudieron clasificarse para los Playoffs del 2002.
Los premios de esta temporada regular fueron:
  • MVP de la Temporada:
Tim Duncan (San Antonio Spurs)
  • Mejor Defensor:
Ben Wallace (Detroit Pistons)
  • Rookie del Año:
Pau Gasol (Memphis Grizzlies)
  • Entrenador del Año:
Rick Carlisle (Detroit Pistons)
  • Quinteto de la temporada:
            Shaquille O’Neal (Los Ángeles Lakers)
Tim Duncan (San Antonio Spurs)
Tracy McGrady (Orlando Magic)
Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers)
Jason Kidd (New Jersey Nets)

 
En cuanto a las estadísticas, Allen Iverson fue el líder en Puntos por partido, con 31.4. El mayor rebotador fue, al igual que el mejor defensor, Ben Wallace, con 13 rebotes de media. El pívot de los Detroit Pistons también fue el líder en tapones de esa temporada, con una media de 3.5 tapones por partido. En asistencias destacó Andre Miller, con casi 11 asistencias por partido.
Uno de los pocos vídeos que se encuentran por Internet de la ‘Regular Season’ 2001/02 es éste. Uno de los enésimos duelos anotadores que tuvo Allen Iverson en su etapa en los Sixers. Ese día fue contra el mayor triplista de la historia de la NBA, Ray Allen que, por entonces, conducía con sus triples a los Milwaukee Bucks.


ALL-STAR PHILADELPHIA 2002

 
El All Star Weekend de esa temporada se celebró en la cuidad de Philadelphia, en el fin de semana del 8 al 10 de febrero de 2002. El pabellón en el que se disputaron los concursos y partidos fue el First Union Center.
El viernes, cumpliendo la tradición, se disputó el partido entre los Rookies (novatos) y los Sophomores (jugadores de segundo año). El partido se lo llevaron los Rookies, ganando 103-97 a los del draft del 2000. Los jugadores más destacables fueron Jason Richardson (elegido MVP del encuentro), Pau Gasol, Shane Battier, Tony Parker, Joe Johnson, Andréi Kirilenko, Hedo Turkoglu… Jugadores que actualmente siguen militando y triunfando (unos más que otros) en la NBA.

 

El sábado se celebraron los concursos . Fue el primer año que se hizo un pequeño torneo entre cuatro equipos formados por un jugador en activo, uno retirado, una jugadore de la WNBA y un famoso. El torneo se lo adjudicó el Equipo Internacional, formado por Hedo Turkoglu, Ticha Penicheiro, Sarunas Marciulionis y Tom Cavanagh.
El concurso de triples se decidió entre ocho participantes, que fueron:
  • Ray Allen (Milwaukee Bucks)
  • Mike Miller (Orlando Magic)
  • Steve Nash (Dallas Mavericks)
  • Peja Stojakovic (Sacramento Kings)
  • Wesley Person (Cleveland Cavaliers)
  • Paul Pierce (Boston Celtics)
  • Quentin Richardson (Los Ángeles Clippers)
  • Steve Smith (San Antonio Spurs)
El ganador fue el yugoslavo Peja Stojakovic, que ganó 9 a 5 a Wesley Person en el desempate, ya que los dos habían empatado a 19 en la final.
El concurso de mates fue distinto al de todos los demás años, ya que se hizo una eliminatoria con cuatro participantes. En la primera semifinal se enfrentaron Desmond Mason y Jason Richardson, ganando el segundo por 98-84, pasando a la final. Y en la segunda, el alero Gerald Wallace se impuso a Steve Francis 84-77, para medirse con Richardson en la final. El base de los Warriors se hizo con su primer concurso de mates ganando a Wallace por 85-80.


Y el domingo se produjo el colofón a un fin de semana movidito en Philadelphia, con el partido de las estrellas. Conferencia Este contra Conferencia Oeste.
Los all-star seleccionados para representar a la Conferencia Este fueron:
  • Dikembe Mutombo (Philadelphia 76ers)
  • Michael Jordan (Washington Wizards)
  • Ray Allen (Milwaukee Bucks)
  • Allen Iverson (Philadelphia 76ers)
  • Jason Kidd (New Jersey Nets)
  • Shareef Abdul-Rahim (Atlanta Hawks)
  • Tracy McGrady (Orlando Magic)
  • Jermaine O’Neal (Indiana Pacers)
  • Antoine Walker (Boston Celtics)
  • Paul Pierce (Boston Celtics)
  • Alonzo Mourning (Miami Heat)
  • Baron Davis (Charlotte Hornets)
Destacaba, cómo no, el nombre de Michael Jordan, reaparecido aquella temporada con los Washington Wizards, después de su segunda retirada en 1998.
Y en el oeste, los jugadores seleccionados fueron éstos:

 
Y en el oeste, los jugadores seleccionados fueron éstos:
  • Chris Webber (Sacramento Kings)
  • Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers)
  • Steve Nash (Dallas Mavericks)
  • Tim Duncan (San Antonio Spurs)
  • Steve Francis (Houston Rockets)
  • Kevin Garnett (Minnesota Timberwolves)
  • Gary Payton (Seattle SuperSonics)
  • Elton Brand (Los Ángeles Clippers)
  • Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks)
  • Wally Szczerbiak (Minnesota Timberwolves)
  • Peja Stojakovic (Sacramento Kings)
El partido fue puro espectáculo, como siempre son los All-Star Game. El MVP del partido fue Kobe Bryant.


PLAYOFFS 2002



os playoffs del 2002 dieron a Los Ángeles Lakers el pase a sus terceras finales consecutivas, teniendo como rivales en ellas a los New Jersey Nets, debutantes en unas finales. Pero antes tuvieron que superar tres rondas.
Estos playoffs fueron los últimos en los que la primera ronda de conferencia se jugaba al mejor de 5 partidos, aunque las demás rondas eran todas al mejor de 7. También destacó la presencia de los Boston Celtics, que no se metían en playoffs desde 1995.
El cuadro de los playoffs quedaría así:

 
Cabe destacar el gran papel de los Sacramento Kings en estos playoffs, que avanzaron con facilidad hasta las finales de la conferencia Oeste, eliminando a Utah en primera ronda (3-1), y a los Mavericks de Dallas en semifinales por 4-1. En las finales del oeste se cruzaron con Los Ángeles Lakers, dando lugar a la eliminatoria más apasionante de todos los playoffs. La eliminatoria empezó 2-1 a favor de los Kings pero, en el cuarto partido, el alero Robert Horry salvó a los angelinos con un triple en el último segundo, empatando la eliminatoria a 2.

 
En el quinto partido, el base de los Kings Mike Bibby metió una canasta in extremis que devolvió la confianza a los de Sacramento. Pero dos grandes partidos muy igualados y un arbitraje muy dudoso (las ayudas a los Lakers fueron muy cantosas, sobre todo las faltas cometidas sobre O’Neal y un codazo de Kobe Bryant sobre Bibby en una jugada decisiva en el sexto partido) le dieron a los de oro y púrpura el billete para las finales de la NBA, buscando el three-peat.
Vídeo de las acciones más polémicas del mencionado sexto partido:


Los propios Lakers no tuvieron muchos problemas en los playoffs hasta las mencionadas finales de conferencia ante Sacramento. Primero eliminaron a los Portland Trail Blazers 3-0 y después se cargaron a los San Antonio Spurs por un contundene 4-1, teniendo en cuenta el buen equipo que formaban las torres gemelas (Duncan y Robinson) en la ciudad de los Spurs. Después llegarían las mencionadas finales de conferencia ante los Kings, y más tarde su tercera final consecutiva ante los New Jersey Nets.

 
En el este destacaban los sólidos New Jersey Nets, que eliminaron a los Indiana Pacers (3-2), a los Charlotte Hornets (4-1) y a los renacidos Boston Celtics, que llegaron a las finales de conferencia tras eliminar a Philadelphia y a Detroit. Todo ello gracias a su estrella, el alero all-star Paul Pierce.

 
Las opciones de que hubiera unas deseadas finales Celtics-Lakers, rememorando los clásicos de los 80, se disiparon cuando los Nets vencieron a los verdes 4-2.
Por lo que las finales serían entre los Nets de Kidd y los Lakers de Kobe y Shaq.

LAS FINALES

 
Los Ángeles Lakers barrieron completamente a los New Jersey Nets en dichas finales. Cuatro partidos les bastaron a los angelinos para hacerse con su tercer título consecutivo de la NBA y, a su vez, conseguir su decimocuarto anillo. Shaquille O’Neal fue la estrella de los del estado de California al anotar 36, 40, 35 y 34 puntos en los cuatro partidos disputados. Kobe Bryant le solía secundar con números muy buenos (mínimo 20 pts). Shaq también fue el líder en rebotes de los cuatro partidos, firmando unos promedios en las finales absolutamente estratosféricos. 

 
El poder de los Nets se apagó en la serie. Quizá pagaron la novatada, al ser su primera aparición en unas finales de la NBA.

 
LOS ÁNGELES LAKERS, CAMPEONES DE LA NBA 2002

Escrito por: Sergio Díaz Alonso.
Twitter: @SergioDiaz_20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario