lunes, 13 de agosto de 2012

LA ERA KATSIKARIS



Era Enero de 2010 y los aficionados del Bilbao Basket sufrían una terrible noticia, Txus Vidorreta presentó su dimisión por los malos resultados cosechados en la temporada en liga regular. Estos resultados nos metieron en zona de descenso y había que reaccionar; el gran entrenador del Bilbao Basket, el mismo que hizo ascender al equipo a la ACB, se fue del equipo entre aplausos por su labor en los últimos años.
Todo Bilbao agradeció su esfuerzo, estábamos apenados, pero a la vez intrigados por el nuevo entrenador. Al poco tiempo de la dimisión de Txus se publicó la incorporación de Fotis Katsikaris, entrenador griego joven pero con experiencia en competiciones europeas.
Fotis a su llegada a la ACB
                                               
Fotis nos sacó del pozo del descenso con 8 victorias consecutivas y al finalizar la temporada 2009/2010 acabamos novenos en la clasificación a una victoria de entrar en Play Offs.
La afición estaba alegre por la salvación y tenía mucha esperanza en el proyecto de futuro de Fotis. Ese verano, Fotis tomó una decisión importante y que a muchos aficionados no les sentó bien, Javi Salgado, el eterno capitán del Bilbao Basket fue despedido de la plantilla a petición de Fotis. Esta decisión convirtió la esperanza de los aficionados en dudas.
                                          

 La temporada 2010/2011 empezó con resultados no muy buenos, pero el BB acabo llegando sin problemas a la Copa del Rey. En cuartos de final, perdimos contra el Caja Laboral en un partido igualadísimo. El BB acabó la temporada en un meritorio sexto puesto. Todo Bilbao estaba preparado para encarar los Play Offs con ilusión y ganas.
Los cuartos de final fueron contra el Power Electronics Valencia. Esta eliminatoria era como otra cualquiera, pero lo que no se sabía es que guardaba una parte importantísima en la historia del BB. En esta eliminatoria se creó el famoso “Efecto Miribilla” que hizo que ganásemos sin problemas la eliminatoria 2-0.
La cosa se complicaba, las semifinales eran contra el Real Madrid, que era el favorito junto al Barça para ganar los Play Offs. De nuevo el “Efecto Miribilla” fue clave para ganar la eliminatoria y pasar a la final. En un global de 3-1 los “hombres de negro” llegaron por primera vez en su historia a la final de la ACB, creando admiración e ilusión en Vizcaya.
La final fue contra el Regal Barça, el favorito. Aunque se nos daba la final por perdida la afición dimos el todo por el todo para animar a los nuestros, pero perdimos en un global de 3-0. Llegar a la final supuso que el BB fuese a jugar la máxima competición europea, la Euroliga.
 El verano del 2011 desprendía una buena corazonada en Bilbao, los aficionados creíamos que estábamos preparados para dar el todo en la Euroliga y encarábamos la temporada con esperanzas.
Esta temporada 2011/2012 teníamos a una plantilla espectacular con jugadores como Jackson, Mumbrú, Vasileiadis, Fisher, Raúl López, Banic… La primera mitad de la temporada no fue buena en liga, ya que no conseguimos entrar en la Copa del Rey, en cambio, en la Euroliga fue increíble. En la primera fase derrotamos a equipos como el Olimpiacos, el Fenerbache y el Nancy, y fuimos capaces de apartar de la competición a nuestro rival el Caja Laboral. En la segunda parte de la temporada remontamos en liga y acabamos la fase regular sextos. En la Euroliga, en la segunda fase derrotamos a Montepaschi de Siena, al Unicaja y al Real Madrid; acabaron eliminados el Unicaja y el Real Madrid. Pasamos a cuartos de final de la Euroliga en nuestra primera participación. En cuartos nos cruzamos con el CSKA de Moscú del gran Kirilenko, que nos eliminó en un global de 3-1. Los aficionados a pesar de la derrota salimos felices de ver a nuestro equipo en los más alto.
El esfuerzo de jugar la competición europea hizo mella en los Play Offs y perdimos 2-0 ante el Caja Laboral, que se vengó de la eliminación de la Euroliga.
Temporada histórica de los “Hombre de Negro” que quedará grabada en nuestras mentes, y temporada histórica la de los aficionados con el “Efecto Miribilla” que se vió latente en todos los partidos locales del BB.

                                      


 Este verano se ha comunicado las bajas de Jackson, Banic, Josh Fisher, Mavroeidis y Blums. AJ es un hombre que ha recalado mucho en los corazones de los bilbaínos estos 2 últimos años, como el capitán Banic que se fue entre lágrimas y Blums que ha formado parte de esta familia 4 años. Los aficionados estamos tristes por ello, pero también felices por lo que han aportado y orgulloso de ellos. Les deseamos lo mejor. También hay que recalcar que se han hecho numerosos fichajes de jugadores con hambre de títulos y que estoy seguro de que van a hacer que el nombre de Bilbao Basket crezca poco a poco en la historia del baloncesto europeo y mundial.
Espero que os haya gustado mi artículo sobre mi equipo, un saludo.

Aitor López
@chigripacman


No hay comentarios:

Publicar un comentario