jueves, 3 de enero de 2013

RAUL LOPEZ, SIMPLEMENTE TALENTO



Si hay una localidad donde se trate al baloncesto como una tradición casi religiosa esa es sin duda Badalona, esta ciudad barcelonesa que en la actualidad supera los 220.000 habitantes es la más importante en referencia a la cantera baloncestística de nuestro país, por supuesto encarnada en su equipo emblema el Club Joventut de Badalona, fundado en 1930 y que con el Real Madrid y el Estudiantes son los únicos equipos que siempre han participado en la máxima categoría de baloncesto, en el caso colegial esta tradición se debería haber roto el año pasado cuando por méritos propios bajaron a LEB pero este es otro tema, la Peña o Penya como se le conoce popularmente al club badalonés es, como he dicho, una cantera de referencia en España y Europa de la cual han salido grandes jugadores entre ellos José María “Matraco” Margall, Jordi Villacampa, Alex Mumbrú, Rudy Fernández, pero quiero centrarme en la gran terna de bases que han salido de ese vivero de jugadores desde el legendario Nino Buscató, a los hermanos Jofresa, Rafael y Tomás, José Antonio Montero, Iván Corrales, Raúl López, Ricky Rubio o Josep Franch, es curioso que salgan tantos buenos directores de juego de una misma cantera, sin lugar a dudas gracias a la captación de talento y al gran trabajo que realizan los entrenadores de las categorías inferiores.
Dentro de esa lista de playmaker me quiero centrar en uno especialmente en Raúl López Molist, nacido en Vic (Barcelona) el 15 de abril de 1980, con 1,82 metros de altura, que empezó su carrera en Club Basquet de Vic de ahí paso al Joventut, para posteriormente ser traspasado al Real Madrid por cerca de 300 millones de pesetas una auténtica barbaridad para el mundo basketero, en dos ocasiones, jugar en la NBA en los Utah Jazz, volver a Europa para enrolarse en el megaproyecto casi megalómano del Akasvayu Girona, jugar en Rusia en el Khimki BC y actualmente lucir su talento en el Club Basket Bilbao Berri, este base que formaba parte de los llamados Juniors de Oro junto con Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Antonio Bueno, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y José Manuel Calderón que tanta gloria nos ha dado.

                           

Raúl para mi, utilizando un símil pugilístico, es el mayor talento libra por libra que ha dado el baloncesto español, es un base rápido, hábil, con la cancha metida en la cabeza y con un aceptable tiro exterior, pero lo que hace de López un jugador distinto es la magia que destila su cuerpo el meter el pase imposible para un compañero, cada vez menos eso es verdad, magia que sin duda se vio afectada al principio de su carrera con las reiteradas lesiones de rodillas, ese duende le hizo que fuera elegido en el draft de 2001, en el número 24 por los Utah Jazz, un base europeo pequeño elegido en primera ronda de aquellos años y nada más y nada menos que para dar descanso a un veterano John Stockton sin duda unos de los mejores bases de toda la historia, algo debió ver el General Manager del equipo mormón para seleccionarle.


¿Habría sido el sustituto natural del gran Stockton? Eso nunca lo sabremos como decía sus dos lesiones de rodilla, una es su año rookie en USA, le lastraron su rendimiento creo que perdiendo algo de velocidad, una pena la verdad porque la apuesta de la franquicia de Salt Lake City era muy bonita, dar las riendas de tu equipo a un liviano y talentoso europeo de poco más de 1,80 y sustituyendo a una leyenda.
Pero no hay que lamentarse, cada semana disfrutamos de un jugador asentado y veterano Raúl López en nuestra maltratada liga ACB impartiendo cátedra en Bilbao y sinceramente espero que le quede mucha trayectoria a unos de los mayores talentos puros que ha salido en España.
                                  

Y recuerden, la vida puede ser maravillosa pero con baloncesto hay más posibilidades de que lo sea.

Autor: Andrés Jiménez Nuñez
@Andrs13

2 comentarios:

  1. Algunos apuntes. Raül no era sólo miembro de los Jr. de Oro, sino líder indiscutible. No fue fichado para dar descanso a Stockton, sino para relevarlo tras su retirada. No tira de 3 de forma aceptable, sino casi como un especialista, me atrevería a decir que se trata del mejor base-tirador de la liga, cualidad que como él mismo reconoce mejoró durante los períodos de inactividad que iban imponiendo las lesiones. Éstas, por cierto, no fueron 2 sino 3 (me refiero sólo a las gravísimas), la primera con el Real Madrid antes de irse a la NBA, la segunda con la selección española en la preparación del mundial de Indianápolis, y la tercera con Utah. Se trata, sin dudarlo, del jugador de mayor talento que ha dado nuestro baloncesto.

    ResponderEliminar
  2. Aceptable tirador?? Los que lo vimos crecer en La Penya sabemos que una de sus principales amenazas era y es su lanzamiento

    ResponderEliminar