sábado, 18 de agosto de 2012

¿Porque Monta Ellis no es All-Star?

Hola a todos, hoy les quería traer un nuevo artículo sobre uno de los jugadores más rápidos y desequilibrantes de la NBA. Su calidad y desparpajo es comparable con la de los mejores jugadores de la liga. Para muchos, entre los que me incluyo, es una auténtica injusticia que no haya tenido la oportunidad de participar en ningún All-Star Game a lo largo de su carrera. ¿Estamos entonces ante uno de los jugadores más infravalorados de la NBA? ¿O solamente estamos hablando de mala suerte debido a la cantidad de superestrellas que ocupan su posición? Supongo que más de uno ya se habrá percatado de que jugador estoy hablando, en efecto Monta Ellis.

                                            


 Mucha gente dice que no ha hecho méritos para ser All-Star, a continuación vamos a repasar su carrera y posteriormente la compararemos con las de otros jugadores que sí que han sido seleccionados para el partido de las estrellas.

Ellis asistió al Instituto Lanier de Jackson, Misisipi. En dicho instituto, uno de los más laureados de su  ciudad natal, alcanzó la espeluznante cifra de 72 puntos en un partido. En su último año de instituto cuajó una gran temporada y fue premiado con la portada de la revista Parade Magazine, publicación bastante conocida en Estados Unidos ya que se regala como suplemento gratuito con una gran cantidad de diarios. Las estadísticas de Monta en dicha temporada eran muy meritorias, promedió 38.4 puntos, 6.8 asistencias, 7.9 rebotes, 4.5 robos y un 48% en tiros de tres.

                                                      

Finalmente Monta decidió presentarse al draft de 2005 celebrado en Nueva York. Ellis fue drafteado en el 10º puesto de la segunda ronda del draft por los Golden State Warriors (Probablemente sea uno de los jugadores que más haya mejorado a pesar haber salido en número muy alto en el draft, caso similar al de Manu Ginobili que fue elegido en el 29º puesto de la segunda ronda) Curiosamente el primer puesto del draft del 2005 fue para Andrew Bogut jugador por el que fue traspasado en marzo de este año.

Desde su llegada a la liga Monta despertó muchas expectativas en los aficionados, que ya le veían como una estrella de la liga, el rol del 9 de los Warriors en su primer año en la franquicia era el de aportar desde el banquillo. Al final de la temporada, cuando el equipo no se jugaba nada Ellis debutó como titular.

                                                   

La siguiente temporada Monta Ellis se hizo con la confianza de su entrenador, jugando prácticamente el doble que la pasada temporada, jugó 53 partidos como titular en los cuales firmó meritorias actuaciones, entre las que destacan sus 13 asistencias (Continúan siendo la máxima de su carrera en este apartado del juego) ante los Clippers y su buzzer beater (Canasta ganadora) ante los Nets. Partidos como estos le llevaron al Rookie Challenge del All Star Game, en el que firmó un auténtico partidazo. El jugador de los Warriors se fue con una gran serie de tiro de campo (13/16) para finalizar con un total de 28 puntos. Dicha temporada fue la irrupción definitiva de Monta Ellis en la liga, en la cual mejoró notablemente sus estadísticas anotadoras, pasando de anotar 6.8  puntos por partido a la friolera de 16.5. Tal fue su progresión que fue obsequiado con el galardón de Jugador Más Mejorado de la NBA, premio que continúa siendo el único de su carrera. Además consiguió disputar sus primeros playoffs, y únicos hasta el momento. Cabe destacar que la franquicia de Oakland no participaba en estos desde 1994.

La participación de Golden State en los playoffs del 2007 no parecía que fuera a ser muy duradera, ya que habían clasificado como últimos de la conferencia oeste y se iban a enfrentar a los Dallas Mavericks, equipo que contaba con el MVP de aquel año, Dirk Nowitzki. También poseía el mejor record de la liga, por lo tanto los Warriors no parecía que iban a salir muy aventajados de aquel emparejamiento. En cambio sucedió lo imprevisible, los Warriors encabezados por Baron Davis asaltaron el American Airlines Center de Dallas en el primer partido y recuperaron el factor cancha. Finalizando la serie con un 4-2 y la consecuente eliminación del equipo tejano. La euforia en el equipo estaba por las nubes, Ellis había realizado buenos partidos en dicha serie. Este es uno de los hitos más difíciles de conseguir en la historia de los playoffs de la NBA, de hecho no se suele producir con mucha frecuencia. (Aunque en los dos últimos años se haya producido con los Grizzlies y los 76ers). A pesar de dar la sorpresa en la primera ronda no pudieron hacerlo en la segunda y cayeron por un duro 4-1 ante los Utah Jazz.

De esos 11 partidos disputados en Playoff Monta Ellis salió como titular en 6 de ellos, promediando 8 puntos por partido.

Durante las 2 siguientes temporadas Ellis continuó progresando su nivel de juego y de anotación, en este último apartado continuó progresando y se estableció en  los 20 puntos por partido en ambas temporadas.

La mejor temporada del escolta procedente de Misisipi fue la quinta en la liga, a pesar de que esta empezó con una problemática lesión que le mantuvo apartado de las canchas. Ellis se perdió los 30 primeros partidos de la temporada, aunque volvió en su mejor versión. Ellis terminó la temporada 2009 – 2010 anotando una magnífica cifra de 25.5 puntos por partido y siendo el jugador con más minutos por partido con 41.4 minutos. Esta temporada fue muy similar a la siguiente, en la cual una vez más fue el jugador con más minutos por partido, y volvió a anotar en torno a los 25 puntos por partido.

En marzo de este año, Ellis fue traspasado junto con Kwane Brown y Udoh a Milwaukee por Adrew Bogut y Stephen Jackson. Ellis muy regular, continuó firmando unos buenos números, y estuvo muy cerca de acceder al que hubiera sido su segundo playoff.

                                                           


Ahora juzguen por ustedes mismos… ¿Merece un chico tan regular y sacrificado como Monta Ellis ser All-Star?
Bien, si comparamos sus 4  temporadas anteriores con la de otros jugadores de su posición sí seleccionados por el este en el apartado de puntos por partido, Ellis supera a:
Brandon Roy (2008 y 2010, aunque en 2010 no jugase por lesión fue seleccionado), Billups (2008 y 2009), Chris Paul (2010, 2011 y 2012), Deron Williams (2010, 2011), Westbrook (2011), Ginóbili (2011), Steve Nash (2008, 2010 y 2012), Tony Parker (2012) entre otros.

Antes de terminar me gustaría compartir 2 vídeos con todos ustedes:
v=UO4lxec1qIk
v=F1iXKX3F8lw&feature=related
Un cordial saludo y gracias por deteneros a leer. Si os ha gustado podéis seguir leyéndome por twitter.

@Al_Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario