miércoles, 23 de mayo de 2012

BALONCESTO UNIVERSITARIO EN USA: APTO PARA TODOS



Esta entrada es recomendación de Iñaki Granados (@igrds0001). Todos los que de alguna manera, ya sea leyendo, escribiendo o ambas cosas, participamos en este blog seguramente nos habremos interesado en alguna ocasión por el baloncesto universitario. Más concretamente por el baloncesto universitario americano o lo que comúnmente se conoce como baloncesto de la NCAA. Pero ¿qué es en realidad la NCAA? ¿Quién opta a jugar en la NCAA?

                             


NCAA son las siglas correspondientes a National Collegiate Athletic Association. Es una asociación compuesta por más de 1200 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que se encargan de dirigir y organizar la mayoría de los programas deportivos universitarios en USA. Su sede se encuentra en Indiana, Indianápolis.
La NCAA se subdivide en tres categorías:
  1. División I – A ella pertenecen las universidades de mayor potencial deportivo, debido a que es la división donde se permite reclutar mayor número de deportistas mediante becas pagadas por la universidad.

  1. División II - División de nivel medio dentro de la organización. Ofrece una alternativa entre el altamente competitivo nivel deportivo que ofrece la División I, y el nivel menos competitivo y sin becas deportivas de la División III.

  1. División III - Categoría más grande de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos de América. En ella compiten más de 450 universidades. Se diferencia de las Divisiones I y II en que en la D-III compiten las universidades que deciden si ofrecen o no becas para captar deportistas como alumnos.
Cada una de las categorías se compone de más de 30 conferencias con sus correspondientes equipos y deportes. Entre los deportes aprobados por la NCAA se encuentran el Football Americano, Tenis, Golf, Track&Field, Natación, Baseball, Soccer, y por supuesto BALONCESTO. Baloncesto masculino y femenino. No hay exclusiones. Aunque es cierto que el baloncesto masculino sigue teniendo más seguidores y más afición que el femenino, el baloncesto femenino goza de una muy buena salud en lo que se refiere a difusión, apoyo y becas.
Con la introducción se responde a la primera pregunta. ¿Qué es en realidad la NCAA? Ahora toca intentar responder a la segunda pregunta: ¿Quién opta a jugar en la NCAA? Al contrario de lo que muchos pensamos o pensábamos, la NCAA no es territorio exclusivo americano. Jugadores y estudiantes de todas partes del mundo pueden pelear por un puesto en equipos universitarios americanos que ofertan becas para formar parte de sus filas. Para ser justos, hay que aclarar que aunque esté al alcance de muchos, el camino hasta conseguir la beca no es fácil. Es necesario cumplir una serie de requisitos:
  1. Mínimo en lo que a notas escolares se refiere, desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato
  2. Vídeo de presentación en el que se muestra las habilidades como jugador, se dice el nombre, y la edad y se explica por qué se quiere ir a estudiar a USA
  3. Mínimo ránking a nivel nacional
  4. TOEFL con mínimo de 80 - Test Of English as a Foreign Language – examen que mide fluidez y conocimientos en el inglés y está basado en el inglés estadounidense. Se compone además de 5 secciones:

  • Reading Comprehension o comprensión lectora.
  • Listening Comprehension o comprensión auditiva.
  • Speaking o sección oral.
  • Writing o sección de escritura.
  • Grammar o sección gramática.


  1. SAT – Examen estandarizado que se usa en las admisiones a universidades en Estados Unidos. La prueba proporciona una medida independiente del nivel de preparación de un estudiante para la universidad que constituye una prueba estandarizada para todos los estudiantes, las escuelas y las comunidades, y ofrece una escala objetiva y común a los fines de comparación.

Cinco pasos necesarios para optar a una beca deportiva en una universidad americana. Sobra decir que cuanto mejores puntuaciones en exámenes y notas y mejor calidad técnica en la práctica del deporte, más oportunidades en el ofrecimiento de becas altas, incluso becas completas existen. Es complicado conseguir el objetivo; sin embargo, no es territorio prohibido y cada vez más y más españoles conquistan universidades americanas con su talento deportivo.

Todos esos adolescentes que en un momento determinado deciden optar bien por dedicarse única y exclusivamente, con el riesgo que conlleva, a la práctica del deporte esperando algún día llegar a ser una figura (de las que todos sabemos que salen una entre millones); o bien abandonar el deporte a nivel de competición para dedicarse en exclusiva a los estudios porque piensan que no hay niveles intermedios y que la única salida para seguir involucrado en el deporte es el paso a la ligas profesionales, aquí pueden encontrar una solución intermedia: educación y deporte unidos por una beca.

La NCAA ofrece muchísimas posibilidades y están listas para ser aprovechadas. No hay que olvidarse, y vuelvo a insistir una vez más que el objetivo es difícil de alcanzar. Pero con esfuerzo, trabajo duro e ilusión se puede conseguir. Es una opción a considerar tal y como están las cosas en España. Se pueden conseguir becas muy altas, casi completas o incluso completas. El gasto para los padres no supondría mucho más que lo va a costar una matrícula en una universidad pública española.


                                       

Fdo: @nadia_igle_di

3 comentarios:

  1. Estupendo articulo jovenzuela ;) personalmente lo veo un trabajo interesantisimo y k puede servir para k algun padre pueda intentarlo.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Graciasss :) Esa era mi intención :) Me alegra leer que se ha captado :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede acceder a la división I de la NCAA habiendo terminado el bachillerato en 3 años?

    ResponderEliminar