lunes, 16 de abril de 2012

Los "ilustres olvidados" de las decadas de los 80 y 90


 Cuenta la historia que en el majestuoso mundo de la NBA existió jugadores que eclipsados por diferentes causas, como falta de carisma, tener un papel secundario en sus equipos, no ser muy vistosos, espectaculares en la cancha, tener problemas ajenos al deporte, no tener la suerte de recalar en equipos punteros con aspiraciones al ansiado anillo durante su trayectoria deportiva o por muchos motivos mas que podríamos citar, quedaron relegados, como peones de ajedrez en lo mas profundo del pantanal del olvido a pesar de sus notorias carreras. A estos jugadores deseo sacarlos de tan turbias aguas del ocaso y homenajearlos como grandes figuras que han sido tanto para nosotros, como para el mantenimiento y desarrollo año tras año del todopoderoso reino de la NBA.
Estos jugadores que hoy voy a recordar no son los habituales que se suelen dar y repetir en una buena conversación de baloncesto pues ya sabemos todos que en la mayoría de las charlas gratificantes sobre este hermoso deporte los primeros que sacamos a relucir son las estrellas que en algún momento de nuestras vidas nos han emocionado, conmovido, sorprendido por su enorme talento, fundamentos exquisitos y por su gran fuerza de liderazgo en sus equipos para llevarlos a la gloria en la consecución de títulos e ir engrandeciendo individualmente su leyenda.
En este articulo no pienso plasmar toda la trayectoria deportiva de estos "ilustres olvidados" porque acabaría cansando al lector; Pero si recordar algunos logros, tanto personales como en equipo que alcanzaron en sus carreras y con ello despertar en nuestra memoria el valor que con el día a día meritoriamente lograron hacerse en el inmenso tablero de ajedrez que es la NBA.
Por supuesto antes de nombrarlos quiero comentar que en esta lista evidentemente estarán para algunos, jugadores que si deben ser recordados, otros que penséis que no fueron tanto como para citarlos y otros muchos que deberían de estar pero por desgracia para mí en este homenaje yo, o los he olvidado o no puedo hacer juicio de ellos porque no tuve el placer de verlos jugar..
Con esta pequeña introducción y desde mí más humilde opinión, aquí os dejo la lista de los "ilustres olvidados" de los 80 y 90 en la NBA:
Artis Gilmore: Apodado "el tren A" jugador de 2.18m y con un físico portentoso; jugo en la desaparecida ABA y mas tarde en la NBA, paso por diversos equipos como Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Boston Cetics.
Se encuentra entre los jugadores mas infravalorados que han existido en la NBA pese a su enorme talento y espectacular carrera deportiva.
Campeón de la ABA en 1975 11 veces All Star ( 5 en la ABA y 6 en la NBA). MVP de la ABA en 2 ocasiones Rookie del año en la ABA en 1972 Mejor porcentaje de tiro de la liga en 6 ocasiones (2 en la ABA) Mejor porcentaje de tiro de toda la historia en ambas ligas (58,2% de promedio entre las dos) Máximo reboteador de la ABA en 4 ocasiones Máximo taponador de la ABA en 2 ocasiones.  

Logros personales:




    Jamaal wilkes: Apodado "Smooth as silk". Fue un jugador de 1.98m y con un tiro exquisito; Jugo en diferentes equipos de la NBA entre ellos los Golden State Warriors, los Angeles Lakers y los Angeles Clippers.
    Logros personales:
    Rookie del Año en 1975 Campeón de la NCAA en 1972 y 1973 Campeón de la NBA en 1975, 1980, 1982 y 1985 All Star de la NBA en 3 ocasiones Elegido en el segundo mejor equipo defensivo de la liga en 2 ocasiones. En sus 12 temporadas como profesional promedió 17,7 puntos y 6,2 rebotes por partido.






    Kelly Tripucka: Jugador de 2.01m y gran anotador a lo largo de su carrera. Jugo en Detroit Pistons,Utah Jazz y Charlotte Hornets.
    Logros personales:

    • Mejor quinteto de rookies de la NBA en 1982
    • All Star en 2 ocasiones 1982 y 1984
    • En la temporada 1982-1983 llegó a promediar 26,5 puntos por partido y en la mayoría de las temporadas que milito en la NBA llego a promediar mas de 20 puntos por partido





      Jack Sikma: jugador de 2.11m.Su carrera profesional transcurrió a lo largo de los años 80 entre los equipos de Seattle y Milwakee.
      Se retiró al finalizar la temporada 90-91, con 35 años de edad. Sus estadísticas totales fueron de 15,8 puntos, 9,8 rebotes y 3,2 asistencias
      Logros personales:
      NBA en 1979 7 veces All Star Mejor lanzador de tiros libres en la temporada 1987-88 Máximo reboteador defensivo de la liga en 2 ocasiones Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1978 Elegido en el segundo mejor quinteto defensivo de la liga en 1982 Su camiseta con el número 43 fue retirada como homenaje por los Sonics
                                                                 


      Blue Edwars: Jugador de 1.91m que destacaba por su poderoso salto a pesar de no tener una apariencia muy potente y que milito en diferentes equipos de la NBA entre ellos Utah,Milwakee,Boston,Vancouver y Miami.
      En Milwakee hizo dos grandes temporadas, en especial la segunda, cuando promedió 16,9 puntos, el mejor de su equipo.
      Logros personales:

       
      • Jugador del año de la CAA en 1989
      • Segundo mejor quinteto de rookies en la NBA 1990

                                                     
      Jim Paxson: jugador de 1,98m y hermano mayor de uno de los escuderos de Michael Jordan en la década de los 90 John Paxson. Jugo en la posición de base en los Portland y mas tarde en los Boston celtics. Destacaba por su gran tiro.
      A lo largo de su carrera promedió mas de 15 puntos por partido, pasando en algunas de ellas de 21 puntos de media.
      Logros personales:
      • All Star en los años 1983 y 1984
      • Segundo mejor quinteto de la NBA en 1984
      Desde la temporada 80-81 hasta la 84-85 jim logro promediar mas de 19 puntos por partido, siendo la de 1984 su media mas alta con 21,7 puntos.

                                                

      Jeff Malone: Jugador de 1.93m que destaco también por ser un gran anotador en la década de los 80.Jugo durante su carrera en los Washington Bullets,Utah Jazz, Philadelphia y Miami.
      En sus 13 temporadas promedió 19 puntos, 2,6 asistencias y 2,4 rebotes por partido y como anécdota tiene en su haber una canasta increíble en el último segundo contra los Pistons lanzando el balón por encima del tablero y cayéndose, que fue elegida en votación en NBA.com como una de las 10 mejores canastas de la historia.
      Logros personales:
      • Elegido en el mejor quinteto de rookies de la



       Mychal Thompson: jugador de 2.08 ala pivot y durante unos años el suplente de lujo de Abdul Jabbar. Jugo en diferentes equipos entre ellos los Portland, San Antonio Y los Lakers.
      Es el primer jugador no nacido en los
      Estados Unidos, que fue elegido como Nº1 en el Draft de la NBA ya que nació en Nassau capital de las Bahamas.
      Sus estadísticas durante su trayectoria deportiva fueron de 13,7 puntos y 7,4 rebotes por partido.
      Logros personales:

      • Mejor quinteto de rookies de la NBA en 1979
      • Campeón de la NBA en 1987 y 1988.




      
      Sidney Moncrief: jugador de 1.82m que destaco sobre todo en la NBA como un gran defensor en el puesto de base. Jugo en los Atlanta y los Milwakee.
      Logros personales:
      • Elegido en 5 ocasiones para disputar el All-Star Game
      • Elegido Mejor Defensor en 1983 y 1984
      • Elegido en el mejor quinteto de la NBA en 1983 (4 veces más en el segundo)
      • Elegido en el mejor quinteto defensivo de la NBA en 4 ocasiones (1 en el segundo)
      • Su camiseta con el número 4 fue retirada por los Milwaukee Bucks como homenaje
      Durante 11 campañas en la NBA promedió 15,6 puntos, 4,7 rebotes y 3,6 asistencias por partido.



       James Donaldson: Jugador de 2.18 que jugo de pivots en multitud de equipos entre la NBA y Europa. Como faceta mas destacaba tenia la de ser un gran taponador.Los años de máximo esplendor en la NBA le vinieron jugando en los Dallas maverick.
      Tras 14 temporadas en la NBA promedió 8,6 puntos y 7,8 rebotes por partido.
      Logros personales:
      1981 Elegido para el All Star en 1987 
      • Elegido para jugar el all star de 1988.
       




      Joe Barry Carroll: Jugador de 2.13m que jugaba en las posiciones de ala pivot y pivot nato. Jugo en diferentes equipos como Golden State Warrior,Houston,New Jersey Nets,Denver y Phoenix.
      Durante las 6 temporadas que estuvo en Golden promedio en 4 de ellas más de 20 puntos por partido.
      En sus 10 temporadas en la NBApromedió 17.7 puntos y 7,7 rebotes por partido.
      Logros personales:
      • Elegido en el Mejor quinteto de Rookies en




       Michael cage: Jugador de 2.06 apodado "windex man" que destacaba jugando como ala pivot por su gran poderío físico y gran reboteador. Jugo en la NBA en las décadas de los 80 y 90 en los siguientes equipos: Clippers,Seattle,Cleveland,Philadelphia y los Nets.
      Culminó su carrera promediando 7.3 puntos y 7.6 rebotes por juego.
      Logros personales:

      • Máximo reboteador de la NBA en 1988
      • Medalla de oro con los Estados Unidos en los juegos Panamericanos de Caracas en 1983.






      Ernest Maurice Vandeweghe: Jugador de 2.03m apodado "kiki" que destacaba sobre todo por ser un gran lanzador y uno de los máximos cañoneros en algunas temporadas de la década de los 80. Jugo en Denver,Portland,New York Knicks y los Clippers.
      En el total de su carrera promedió 19,7 puntos y 3,4 rebotes por partido.
      Logros personales:
      Mejor anotador NBA en 1987 (48,1%) 2 veces All Star Acabó en 3 ocasiones entre los 5 máximos anotadores de la liga En la temporada 83-84 cuando jugaba en los Denver Nuggets promedio la friolera de 29,2 puntos por partido,quedando ese año tercer máximo anotador de la NBA.

       Antoine Carr: Jugador de 2.09m apodado "The Big Dog" que destacaba sobre todo por su fortaleza e ímpetu bajo los tableros. Jugo en los Atlanta Hawks,Sacramento King,San Antonio,Utah Jazz,Houston y Vancouver Grizzlies.
      En su trayectoria deportiva promedió 9,3 puntos y 3,4 rebotes por partido, pero en alguna temporada como la 90-91 llego a promediar mas de 20 puntos por partido.
      Logros personales:

      all american en sus tres campañas universitarias, siendo hoy en día el único jugador en lograrlo
      Murió en el año 2009 a causa de un cáncer de rodilla.
       

      • Medalla de plata en el campeonato del mundo de 1982 en Colombia con los Estados Unidos
      • 2 veces subcampeon de la NBA con los utah Jazz.

       
      Wayman tisdale: Jugador de 2.06 que jugaba de ala pivot y destaco durante toda su carrera en su regularidad tanto en la estadística de puntos como en rebotes. Jugo en Indiana, Sacramento y Phoenix Suns.
      En el total de su carrera promedió 15,3 puntos y 6,1 rebotes por partido pero fue en los Sacramento King donde tuvo su mejor temporada,la de 1990 llegando a promediar 22,3 puntos y 7,5 rebotes por partido.
      Logros personales:
      • Medalla de oro en los juegos Panamericanos de Caracas 1983 con los Estados Unidos.
      • Medalla de oro en los juegos olímpicos de Los Angeles 1984 con los Estados Unidos.
      elegido all american en sus tres campañas universitarias, siendo hoy en día el único jugador en lograrlo
      Murió en el año 2009 a causa de un cáncer de rodilla.


                                                               




      Reggie Theus: Jugador de 2.01 que jugaba en la posición de base y escolta y que destaco sobre todo por su gran capacidad anotadora durante toda su carrera. Jugo en múltiples equipos pero destacando sobre todo en los Chicago bulls donde llego a promediar en mas de una temporada mas de 22 puntos por partido y en los Sacramento King donde siguió promediando mas de 18 puntos por partido.
      Abandono la NBA en 1991 con un total de 19.015 puntos y 6.453 asistencias en toda su carrera
      Logros personales

                                                              

      :Ricky Pierce; jugador de 1.93m que jugaba de escolta y destacaba por su facilidad por anotar saliendo desde el banquillo. jugo en los Seattle Supersonic y Milwakke.
      Durante toda su carrera promedio mas de 20 puntos por partido en 4 temporadas,incluso en una de ellas llego a superar los 23 puntos por partido.

      Logros Personales:
      • Mejor sexto hombre de la NBA en las temporadas 1987 y 1991,
      • Elegido para jugar el All Star en 1991.
      Terry cummings: Alero de 2.06 con una calidad técnica sensacional y gran tiro a media distancia. jugó en siete diferentes equipos a lo largo de su carrera en la NBA: San Diego Clippers, Milwaukee Bucks, San Antonio Spurs, Seattle SuperSonics, Philadelphia 76ers, New York Knicks y Golden State Warriors.
      Sus promedios en toda su carrera en la liga fueron de 16.4 puntos por partido y 7.3 rebotes.
      Logros personales






       Roy Tarpley: jugador de 2.10 que milito durante 6 temporadas en la NBA y que por culpa de las drogas fue expulsado dos veces de ella. Una lastima pues era un jugador con buenas maneras bajo los aros y así quedo plasmado en algún titulo personal durante su corta carrera en la NBA. Sus promedios totales en la NBA fueron de 12,6 puntos y 10 rebotes por partido.
      Logros personales:


      • Elegido en el Mejor quinteto de Rookies en 1987
      • Mejor sexto hombre de la nba en 1988
      • Campeón de la Copa de Europa en 1993
                                                               


      Darrell Griffith: jugador de 1.93m que era apodado Dr. Dunkenstein por sus increíbles mates, y como "The Golden Griff".Ademas de ello destacaba por ser un gran anotador.En sus primeras 5 temporadas llego a promediar mas de 20 puntos por partido.su mejor temporada fue la 84-85 donde llego a promediar 22,6 puntos. Solo juego durante sus 11 temporadas en los Utah Jazz
      Logros personales:


                                                       
       Jerome Kersey: Jugador de 2.04m que jugaba de alero y que fue durante muchos años el escudero principal en los portlan del gran clyde Drexler. En la temporada 1987-1988 consiguió sus mejores cifras de su carrera, con 19,2 puntos y 8,3 rebotes por partido. Jugo en diferentes equipos como Portland,Golden State,San Antonio..
      
      Logros Personales:
      Consiguió además dos subcampeonatos con los Portland en las temporadas 1990 y 1992.
                                                             
                       
      Rony seikaly: Jugador de 2.11 pivot que destacaba por su fortaleza bajo los tableros y por su regularidad en sus años en los Miami Heat. Jugo en diferentes equipos como Miami,Golden,Orlando Mgic y Nets. Tuvo temporadas a principio de los 90 de mas de 17 puntos por partido y 10 rebotes de promedio.
      Logros personales:
      • Jugador con mayor progresión en la NBA en el año 1990
      • Medalla de oro con Estados Unidos en los campeonatos del mundo de 1986 celebrados en España.
                                                                 

      John Salley: Judador de 2.11m apodado "spider" por la forma de intimidar bajo el aro a sus oponentes con sus interminables brazos. Jugo en diferentes equipos como Detroit,Miami,Chicago y Toronto. A lo largo de su carrera promedio 7 puntos casi 5 rebotes y 1,5 tapones por partido.
      Logros personales:



       



      Dennis Johnson: Jugador de 1.93m que jugaba en la posición de base y fue apodado"DJ" .Ha sido uno de los mejores bases de su época y para los entendidos uno de los jugadores mas infravalorados de la NBA pese a su excepcional trayectoria deportiva,
      Dennis Johnson se retiró antes del comienzo de la temporada 90-91, siendo el undécimo jugador de la
      NBA en conseguir más de 15.000 puntos y 5.000 asistencias. Jugo en diferentes equipos como Seattle,Phoenix y Boston Celtics.
      Logros personales:
      NBA, en los años 1979 con los Sonics, y en 1984 y 1986 con los Celtics 5 veces All Star de la NBA Nombrado MVP de las finales de 1979 Elegido en el Mejor quinteto de la NBA en 1981 Elegido en el Mejor quinteto defensivo entre los años 1979-83 y 1987
                                                
       
                                                Su camiseta con el número 3 fue retirada por los




      Vernon Maxwell: Jugador de 1.93m apodado "Mad Max"que jugaba en la posición de base o escolta que destaco sobre todo por sus porcentajes en la línea de tres y su carácter intimatorio contra sus rivales. Jugo en diferentes equipos entre ellos los San antonio,Houston,Philadelphia...
      Maxwell es uno de los pocos jugadores que han conseguido anotar 30 puntos en un sólo cuarto, y en ese partido anotó además 51 puntos en total, el 26 de enero de 1991 ante Cleveland.
      Llego a promediar en mas de una temporada, mas de 17 puntos por partido.
      Logros personales:
      Campeón de la NBA con los Houston Rockets en los años 1995-95.
      Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Phoenix Suns, Detroit Pistons, Indiana Pacers y Atlanta Hawks.
      Logros personales:
      Artis Gilmore, en porcentaje de tiros de campo (58.03%).
       



      Mark West: Jugador de 2.08 ala pivot que su mejor faceta era la de rebotear y su gran poderío bajo los tableros,pese a no ser un gran anotador si que tenia un altisimo porcentaje en canastas encestadas ya que la mayoría eran mates. Jugo en distintos equipos como los Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Phoenix Suns, Detroit Pistons, Indiana Pacers y Atlanta Hawks.
      Logros personales:
      Se encuentra en segundo lugar en el ranking histórico de la NBA, tras Artis Gilmore, en porcentaje de tiros de campo (58.03%).


      Dale Ellis:Jugador de 2.01 alero que destacaba por su gran efectividad en el tiro. Se encuentra en el quinto puesto histórico de encestadores de 3 puntos encestados, con un total de 1,719, y es el 12 en cuanto a porcentaje de tiros detrás de la línea de 3 puntos.
      Jugo en multitud de equipos entre ellos Seattle,dallas,San antonio,Milwakee...
      Tiene el récord de la NBA por haber jugado más minutos en un solo partido de la NBA, cuando anotó 53 puntos en 69 minutos (de 73 minutos posibles) para los Sonics cuando vencieron a los Bucks por 155-154 en cuatro tiempos extras el 9 de noviembre de 1989.
      durante su carrera promedió 15.7 puntos y 3.5 rebotes por juego, teniendo un porcentaje de.479 de tiros de campo y de.403 tiros de campo desde 3 puntos.su mejor año estadísticamente fue la temporada 89 cuando promedia 27,5 puntos por partido.
      Logros personales:
       
       
       
       

      Xavier Mcdaniel: Jugador de 2.04 alero apodado "the X man" destaco en su carrera por ser una buen anotador y complementarlo también con su gran faceta reboteadora.
      Jugo en Seattle,Phoenix,New York,Boston y Nets.
      En sus 12 temporadas en la NBA, promedió 15,6 puntos y 6,1 rebotes por partido.
      Su mejor temporada fue la 86-87 donde promedio 23 puntos por partido.
      Logros personales:
      
      
                                  Después de este repaso por estos grandes jugadores de la historia de la NBA que muchas veces pasan desapercibidos, me gustaría mecionar unos pocos que al igual que los ya nombrados tuvieron grandes carreras y también suelen quedar multitud de veces en el olvido, estos son:
                                  Gerald Wilkins, Jeff Hornaceck, Sam Perkins, Rex chapman, Hersey Hawking, Eddie Johnson,Nate Mcmillan, el " Gorila" Dawking, Derek Harper, San Elliot, Michael Adams, Buck Williams, Steve Smith.
                                  Un saludo grande a los amantes del basket y espero que disfrutéis de este articulo;)



                                  Autor: @titohellfire

                                6 comentarios:

                                1. genial el articulo como siempre, se nota que nos gustan los 80!!! dificil de meter a todos y siempre se olvidan algunos pero la esencia de los olvidados nos las has retransmitido,Gracias

                                  ResponderEliminar
                                2. muchas gracias compañero!!que tiempos de baloncestos aquellos,tecnica depurada,competitividad a la maxima potencia y sobre todo MAGIA, mucha MAGIA en los mas grandes jugadores que se hayan visto.Estos y otros mas como Dantley,Aguirre,Alex ENglis,Walter Davis,Fat Lever..hay tantos.Sigamos aportando nuestros conocimientos sobre estas decadas a los mas jovenes sobre todo porque tendran curiosidad de ver partidos de ellos y veran lo que es la esencia del baloncesto:)

                                  ResponderEliminar
                                3. Grande la NBA de los 80, pero en un 90% para mi no estaban olvidados, grandes jugadores con diferentes destinos pero que nos hicieron enamorarnos de este deporte desde este lado del charco a unas horas poco recomendables para personitas de nuestra edad con comentarias españoles de dos vertientes muy distintas pero divertidas a su vez y en otras muchas ocasiones los que contabamos con antena parabolica nos permitiamos salir a urtadillas de la habitacion a las 2 o 3 de la madrugada para observar a estos señores que nos parecian gigantes y narrado por unos inteligibles comentaristas norteamericanos que por su tono de voz te mantenian atento (ya que sus comentarios no los comprendiamos), en ocasiones te despertaba tu madre por la mañana en el sofá y recibias una pequeña reprimenda pero merecia la pena ...

                                  Gran articulo y muchas gracias ya que me ha hecho recordar aquellos años de estudios y basket.

                                  ResponderEliminar
                                4. Muy buen artículo y muy currado. Algunas alturas y posiciones de jugadores no me cuadran con mis datos. Los vi jugar a todos partidos enteros por TV excepto a Jamaal Wilkes que solo lo he visto en resumenes y actuaciones puntuales. La NBA desde el '80 hasta el '96 ha sido el mejor periodo de baloncesto de la historia.
                                  @JASANCHEZT

                                  ResponderEliminar
                                5. Muchas gracias crack!!las alturas y posiciones estas cogidas de buenas fuentes(enciclopedia oficial de la NBA)y se que estasn bien contrastadas porque los he visto jugar a todos:)))lo que no cuadran son algunos datos porque estan en proceso de correccion ya que el articulo era muy amplio y se descolocaban datos,sobre todo en logros personales de algunos.Tenerlo en cuenta cuando lo leais porque os dareis cuenta y se nota que no es por falta de informacion sino porque de repente no aparecen o se corta el texto.saludos

                                  ResponderEliminar
                                6. Hola, como critica constructiva, a mi la lista me parece una mezcla un poco aleatoria y sin ningun criterio que no hace honor al titulo.

                                  Hay grandes jugadores con grandes carreras que no estan olvidados en absoluto (Dennis Johnson, Dale Ellis, Kiki, Wilkes...).

                                  Hay otros jugadores cuyo esplendor es en los 70 y los 80 (y ya no digamos los 90) les quedan un poco lejos (Gilmore, Sikma)

                                  Hay otros con carreras mediocres pero con algun pico alto y que no es injusto que hayan sido "olvidados", aunque por gustos personales te acuerdes de ellos (Vernon Maxwell, Seikaly, Griffith, Donaldson, JB Carroll)

                                  Hay carreras longevas y razonablemente buenas pero sin nada que haga recordarlas, mas alla del "yo los veia en la tele y me da nostalgia" (McDaniel, Thompson, Tripucka, Theus)

                                  Hay absolutas medianias que jamas deberian aparecer en una lista de "injustamente olvidados" (Mark West, Blue Edwards, John Salley, Carr, Cage)

                                  Vamos, que de toda la lista te compro a Jeff Malone, Sidney Moncrieff (a Jerry West se le paso por la cabeza elegirlo antes que a Magic en el draft del 79) y Cummings. Si me apuras a Pierce.

                                  Jim Paxon sufre del mal de "los 80 en Espanha empiezan en 1986", cuando llega la NBA a las revistas y la tele aqui, igual que Wilkes o Moncrieff.

                                  Un jugador de los 80 con mas logros que muchos de estos y absolutamente olvidado es Eddie "Fast" Johnson, dos veces All Star (81 y 82 creo) y considerado en su momento el jugador mas rapido de la NBA. Su carrera quedo en nada por las drogas.

                                  Y otro que deberia estar si o si es Walter Davis. Tirador exquisito y que si que llego a los 90.

                                  Saludos

                                  ResponderEliminar