jueves, 7 de junio de 2012

Existió otra liga en España: La CBP.





Pues si, no es una leyenda urbana: En España existió otra liga al margen de la ACB y de la FEB e incluso al margen del control de la FIBA, una liga profesional que se llamó Circuito de Baloncesto Profesional (CBP) y se desarrolló en los últimos meses de 1988. Mucha gente ni siquiera habrá oído hablar de ella y la información que se encuentra en la red de redes es casi nula, pero aquellos que llegamos a conocerla en primera persona todavía la recordamos con cierta nostalgia, porque aunque fue algo efímero, sus partidos eran realmente espectaculares, especialmente para un joven de 13 años como tenía yo por aquella época.
El origen de esta liga se puede situar en Córdoba y con Andrés López como cabeza visible. Era presidente del Cajasur Basket Córdoba y fue el impulsor de este proyecto. La competición arrancó el 8 de Octubre de 1988 con doce equipos en liza: Cajasur Basket Córdoba, Land Rover Linares (cuyo nombre real fue UCLA Basket Linares), DYC Segovia, Kelme Elche, Hyper-Cádiz, Málaga, Torrepacheco, Basket Sevilla, Don Benito, Palencia, Valdepeñas y Benalmádena. Estos últimos sustituyeron a última hora a equipos de Las Palmas y A Coruña.





El gran objetivo era el espectáculo, y a fe que se consiguió en su corto periplo. Para ello, se adoptaron algunas reglas más propias de la antigua ABA o de la NBA, y algunas propias: Cuatro cuartos de doce minutos, se podía jugar por encima del aro (como ahora), estaban permitidos los pasos “NBA” o de salida (algo prohibido por la FIBA salvo en las finales olímpicas y mundiales, o eso tengo entendido), tres tiros libres por las personales intencionadas, la abolición del 1+1, variaciones en cuanto a tiempos muertos y, sobre todo, la presencia de tres jugadores americanos (bueno, extranjeros, pero todos eran americanos). También había hasta mascota, “Fly cricket”, un grillo entrando a canasta.
Muchos gurús anunciaban el descalabro antes de empezar, y aunque se equivocaron, no fue por mucho. Tener a la FEB en contra, amenazando a los jugadores con quitarles la licencia federativa al considerarlos profesionales (ya sabemos que el basket por aquella época era completamente “amateur”) y ser expedientados (a los árbitros también) era una carga muy pesada. Luego estaba la ACB que poseía los derechos televisivos y no permitiría la incursión de la CBP. Eran muchos los impedimentos con los que se encontraron, pero el más importante fue el factor económico. Poco a poco fueron cayendo equipos que abandonaban la competición al no poder afrontar las deudas que se iban generando. Primero cayó Palencia, que fue sustituido por Logroño, y después Sevilla, Cádiz, Segovia, Elche…, y así sucesivamente hasta que poco antes de la Navidad de 1988 cayó el Cajasur Basket Córdoba, precursor de la competición y líder hasta ese momento de la competición. Se había consumado el final, pero el trayecto de poco más de dos meses se queda para el recuerdo. Las anotaciones eran desmesuradas (como ejemplo, un Cajasur Basket Córdoba 164-135 UCLA Basket Linares) y el espectáculo que se pretendía se consiguió, aunque los pabellones no se llenaron tanto como se esperaba, salvo alguna excepción. Como momento culminante, la CBP organizó el 7 de diciembre de 1988 un “All Star” celebrado en el Polideportivo de la Juventud de Córdoba y cuyo resultado final fue impresionante 176-157, ni los de la NBA.



Los jugadores americanos que llegaron no eran grandes estrellas, y el más destacado que salió de aquella liga fue Michael Saulsberry, que jugó en el UCLA Basket Linares y que tuve la suerte de disfrutar de su juego en directo en el Julián Jiménez. Había hecho la pretemporada con el FC Barcelona y tras la extinción de la liga y un breve paso por Breogán, fue repescado por el Barça para sustituir temporalmente a Audie Norris (@atomicdog14), que estaba lesionado. Ha sido un trotamundos y un ejemplo de longevidad baloncestística. Sabía que estaba jugando en México con 45 años, pero me ha confirmado la gran especialista de basket y una de mis tuiteras de cabecera, @Blue_LB, que este año ha jugado todavía en México en Correcaminos UAT Victoria con 47 años, y que aún sigue en activo. Un jugador del UCLA Basket Linares comentaba de Saulberry que era un gran jugador en ataque pero flojo defensivamente, y que de niño había tenido poliomielitis y que había salido de ello machacándose en las canchas.









Pero el recuerdo que tengo yo de Saulsberry es algo distinto. Estaba en 8º de EGB y como promoción, el UCLA hacía exhibiciones y entrenamientos en algunos de los colegios de Linares. Mi viejo CP El Pilar fue uno de los privilegiados con la visita de los jugadores del UCLA, y todos nos quedamos embobados viendo lo que eran capaces de hacer, especialmente los americanos. Mi colegio tenía las canastas fijas a las paredes del patio, y los tableros eran de aquellos de aglomerado blanco con las líneas en negro (parecido al de la contraportada del nº1 de Cuadernos de Basket @cuadernosbasket aunque algo mejor). Todos gritábamos y animábamos a los jugadores, coreando sus acciones, hasta que Saulsberry, en pleno éxtasis, hizo un mate de esos que te quedas con el aro en las manos, LITERALMENTE. Se cargó el tablero y arrancó el aro, lo que nos dejó durante dos semanas sin poder jugar a nosotros, pero mereció la pena el sacrificio por haber gozado de aquel momento. Y comentando recientemente el suceso con mi amigo @Pedrole21 (que entrenó en varias ocasiones con el equipo del UCLA cuando era cadete) me dijo que él había asistido a lo mismo pero en el Pabellón del Instituto Huarte de San Juan. Al terminar su entrenamiento, Saulsberry volvió a hacer de las suyas y se cargó otra canasta dejando en este caso a los cadetes que venían después entrenando en una sola canasta…

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

6 comentarios:

  1. Buenisimo compañero!!no tenia ni idea de la existencia de esta efimera liga.enhorabuena y gracias por darnos a conocer este apartado de nuestra historia del basket.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado encontrar "unidos por el basket", se me abrió un agujero en el suelo y descendí muchos años atrás, hasta recordar la liga CBP. FUE TODO UN INVENTO,totalmente revolucionario y vanguardista. Un guante lanzado a la FEB que asimiló fatalmente. Nos sancionaron de por vida (luego nos perdonaron en un acto de generosidad)pero demostramos que se podían organizar partidos de baloncesto como un autentico espectáculo al margen de sus manipulaciones y políticas de república bananera. El objetivo era llevar a ciudades pequeñas, baloncesto con una cierta calidad, para que los espectadores pudieran ver a los jugadores de su ciudad junto a jugadores americanos que daban un espectáculo atractivo.Quiero dar dos datos para añadir al cuerpo del blog.El colmo del desastre federativo, fue que nuestros americanos vinieron para hacer nuestro propio draft (por cierto, una formula que alguien debería rescatar para momentos de crisis en Ligas EBA, FEMENINAS y alguna mas) y por medio de una "finta" la Feb solicito un partido a un grupo de americanos que estaba de gira por España. Ese equipo de americanos jugo contra la Selección del recordado Antonio Diaz-Miguel. La FEB nos ayudo con un dinerito que vino muy bien je je je (muy fuerte). El segundo dato, es que el Circuito no funciono por mas tiempo, debido al retraso del comienzo de Canal Sur. Teníamos sponsor y concertadas las retransmisiones de los partidos. Si hubiera comenzado la TV andaluza en su momento previsto, ahora es posible que hablaríamos de una Liga no tan fuerte como ACB, por supuesto (jamas se pensó en competir) pero totalmente arraigada en las ciudades comentadas. Fuimos por ejemplo, los primeros en tener tres americanos por equipo, cuando la FEB y ACB discutian por tener uno ó dos. En fin una gozada para los que vivimos de cerca el CBP. Todo gracias a un monstruo del basket, ANDRES LOPEZ que quiso llevar a su querida Cordoba y a otras muchas ciudades un baloncesto de verdad, que sin duda se merecian.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio,
    Ha sido un placer, leer este articulo.
    Yo jugué en aquel equipo de Linares y recuerdo con especial cariño aquella temporada, que como indicas no llego a acabar.
    En el equipo habia 2 americanos mas, uno de ellos se llamaba Kevin Nash y del tercero en este momento no consigo recordar su nombre.

    Un Saludo
    Carlos Rentero

    ResponderEliminar
  4. saludos desde tampico tamauilipas mexico.michael saulsberry jugo en esta ciudad desde 1993 al 2000 en el equipo de correcaminos uat tampico. quedando campeones en 4 ocasiones y subcampeones en otras 2 mas. en diferentes ligas profesionales de mexico. cimeba lnbp y cobapro. nunca jugadas al mismo tiempo....como que solo le cambiaban de razon social a la liga...pero contrario a como jugaba en españa el era un jugador defensivo pero con presencia para anotar puntos en la pintura...y cuando tiraba de 3 puntos (que no lo hacia mucho) no fallaba...pero en defensa era un perro y colocaba sendos tapones a al mas cabron! hace poco vino a tampico (2009) con todo el equipo de correcaminos para hacerles un tributo y a enfrentarse con el nuevo equipo que se llama huracanes de tampico.tuve el gusto de que mi hija lo conociera y le firmara un autografo!

    ResponderEliminar
  5. y continuando con las anecdotas de michael saulsberry por aca en tampico ...tambien en una ocasion revento el acrilico del tablero del gimnasio donde jugaba correcaminos...y fue algo un poco inusual por que reemplazaron el acrilico con madera y asi se quedo el resto de la temporada!!(creo que fue la 96-97)

    ResponderEliminar
  6. yo recuerdo haber visto un partido de esta liga en Don Benito. Yo era cadete y jugaron después de nosotros, fue espectacular, lo más parecido a la NBA que podíamos ver en España.

    ResponderEliminar