miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS 12 DEL PATIBULO


El alero valenciano Víctor Claver, cuyo fichaje por los Portland Trial Blazers se cerró el miércoles día 11 de julio,  será el DUODÉCIMO jugador español en la historia de la NBA, además del primer valenciano que participe en esa competición.

Claver ha firmado un contrato de tres temporadas con la franquicia de Oregon, que en el "draft" de 2009 le eligió en el puesto 22 de la primera ronda y que desde entonces había querido incorporarlo a su equipo, deseo que se ha cerrado ahora y que le convierte en el cuarto jugador español de los Trail Blazers (Fernando Martín, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández).
 
De hecho, la presencia de jugadores españoles en la NBA se abrió en el verano de 1986 cuando el pívot madrileño Fernando Martín firmó por los Blazers y se convirtió en el segundo europeo en jugar en la NBA tras el búlgaro Georgi Glouchkov , que estrenó la participación europea en los Suns en la campaña 1985-86.
 
 
 
Tras el agridulce estreno de Martín que, marcado por las lesiones, jugó sólo veinticuatro partidos, hubo que esperar quince años para que otro jugador español jugase en la NBA.
 
 
En el 2001, Pau Gasol, elegido por los Atlanta Hawks en el puesto tres del "draft" de ese año pero traspasado a los Memphis Grizzlies, fue el segundo.
El pívot catalán ha desarrollado desde entonces la carrera más exitosa de un jugador español en la NBA, que incluye la nominación como mejor jugador de estreno en la liga en 2002, cuatro convocatorias para el 'All Stars' y dos anillos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers.
 
 
Tras Martín y Gasol, otros nueve españoles han participado en la NBA: Raul López (2002-2005) José Manuel Calderón, que llegó en 2005 y sigue allí; Jorge Garbajosa (2006-2008); Sergio Rodríguez (2006- 2010); Juan Carlos Navarro (campaña 2007-08); Rudy Fernández y Marc Gasol, que desembarcaron en 2008 y siguen; Serge Ibaka, que pasó a la NBA en 2009; y Ricky Rubio, que lo hizo el pasado verano.
 
 
Ahora, Claver será el duodécimo jugador español en la NBA.
 
Claver se unirá a la disciplina de los Blazers tras disputar este verano los Juegos Olímpicos de Londres, ya que es uno de los doce jugadores seleccionados por Sergio Scariolo para representar a España en la cita de Londres, tras la cual comenzará su aventura americana y estaremos todos alertas y viendo la progresión del último integrante de los 12 del patíbulo.
 
 
Fuente:
 
diario vasco.com
noticias EFE
 
@abrisierra23

No hay comentarios:

Publicar un comentario