miércoles, 14 de marzo de 2012

Scott Skiles: yo dí 30 asistencias!!

Desde que arrancó la NBA en 1946 hasta día de hoy....¿cuantos malabaristas, magos del balón se han pasado y hemos visto pasar por esta asociación de baloncesto americana que nos han hecho alucinar, soñar y recordar por la manera de dar el ultimo pase al compañero?. Esos pases ,llamados asistencias y que para mucho valen mas que la propia culminación de la canasta de mil maneras diferentes.

La NBA ha gozado con grandes maestros de estos pases, haciendo un recorrido desde el primer gran houdini del balón llamado Pistol Pete Maravich, pasando por el gran mago Earvin "Magic" Johnson, que para muchos es el hombre que mejor ha sabido interpretar lo que se llama jugar y entender el baloncesto en equipo y que daba esos pases mirando al tendido engañando a rivales, espectadores y a nosotros mismos desde el televisor de nuestras casas.

 O un tal Isiah Thomas que movía el balón como si le dieras al mando del vídeo para ir mas rápido y de repente daba esa asistencia que nos dejaba boquiabiertos mientras el sonreía después de saber la diablura que había cometido.


Tampoco nos podemos olvidar de otros grandes pasadores como el rey de las mas de 15.000 asistencias John Stockton, Mark Jackson, Tin Hardaway o mas actuales como el ya retirado Jason "chocolate blanco" Williamns o los eternos Steve Nash o Jason kidd. 

No podemos dejar de mencionar a otros jugadores que sin haber sido bases nos han deleitado con sus maravillosos e ingeniosos pases como Larry Bird, Michael Jordan y para mi el mejor pasador pivot de toda la historia Arvidas Sabonis.

Después de este pequeño resumen de grandes asistentes de la nba vamos a la hazaña que os quiero mencionar..estamos en el año 1990 y un jugador de 1 metro 85 centímetros nacido en indiana en 1964 llamado Scott Skiles jugador de los Orlando Magic.


Fue elegido en el puesto 22 del draft de 1986 por los Bucks, donde sólo jugó una temporada, siendo traspasado al año siguiente a Indiana Pacers. Dos años más tarde llegó a Orlando Magic, equipo que lo eligió en el draft de expansión. Allí, el 30 de diciembre de 1990, consiguió dar 30 asistencias en un partido, (récord de la NBA hasta la fecha), anulando al anterior, que lo poseía Kevin Porter con 29.

Ese año promedió 17,2 puntos y 8,4 asistencias, doblando prácticamente sus cifras del año anterior, por lo que fue elegido Jugador más mejorado de la NBA. Pasó posteriormente por Washington Bullets y Philadelphia , para acabar su carrera profesional en Grecia, en el PAOK de Salónica.

En sus 10 años como profesional en la NBA promedió 11,1 puntos y 6,5 asistencias por partido ,consiguió hacer lo que a día de hoy parece imposible contra los Denver Nuggets y fue dar 30 asistencias dejando al mundo entero perplejo con tal estadística que aun perdura como récord de la nba.

Aquí os dejo el vídeo de esa hazaña de esa fría noche de Diciembre:


 @titohellfire

2 comentarios:

  1. Me acuerdo de ver el partido a posteriori y es un record que tiene pinta de seguir vigente por mucho tiempo. Esta claro que las asistencias de alli son mas baratas que las de Europa pero ahora mismo a no ser Rondo no veo a nadie que se acerque a esas cifras. Increible!

    ResponderEliminar
  2. Es un récord difícil de batir y, sin restar méritos a Skiles, me da pena que no lo ostente uno de las muchas leyendas en el puesto de base (Magic, Stockton, Robertson,...)

    ResponderEliminar