jueves, 8 de marzo de 2012

El comienzo de todo. El primer partido de la NBA.




Antes de que Bill Rusell y sus Celtics dominaran la NBA como ningún equipo antes y después lo ha hecho, antes incluso de que el giganton Mikan y sus Indianápolis Lakers consiguieran 5 entorchados. Antes de todas esas hazañas, hace más de 65 años y fuera de los Estados Unidos. Tuvo lugar el partido con el que comenzó la leyenda de la mejor liga del mundo, el New York Knicks versus Toronto Huskies.

                                               

Era un 1 de noviembre de 1946 muy frío, los Knicks lejos del glamour de Brodway viajaban dirección Toronto con la idea de enfrentarse a los Huskies en el primer partido de aquella liga unificada por el gran Podoroff.

  • Y ustedes dicen son…
  • Los New Cork Knicks, señor – respondio Neil Cohalan-
  • Bueno nosotros sabemos sabemos algo de los New Cork Rangers pero no de los New Cork Knicks. ¿Están ustedes relacionados por un casual?
  • No señor. Ellos juegan al Jockey. Nosotros al baloncesto.

Está conversación la tuvieron en la frontera, años más tarde fue relata y contada por el staff técnico de los Knicks (Schectman, Kaplowitz, Hertzberg…). Todo esto lo relata de maravilla Javier Cortijo en su libro “Historia(s) de la NBA”. Una anécdota que acabo con una frase de aquel guardia que custodia la frontera: “De todas formas, no creo que encuentren mucha gente por aquí que entienda su juego o que muestre el más mínimo interés por él”.

Kincks siguieron su viaje hasta llegar al que podría considerarse como `Palacio de Hielo´ en el que se disputaría el partido, el Maple Leaf Garden de Toronto.

Pese a la previsión de aquel `majete´ inspector de aduanas el partido fue visto por 7.090 espectadores, todo un éxito. Por aquel entonces las entradas costaban entre 75 centavos y 2,50$, sí esos fueron los precios del primer partido de la historia de la NBA. Aunque según cuenta también Javier Cortijo, la entrada era gratuita para todo aquel que superase en altura al gigante de los Huskies George Nostrand de 2,06 m.

En los referente al partido, fue vibrante y con emoción hasta el último segundo gracias a Ed-Sadowski entrenador-jugador de Toronto. Que igualo el partido ante un comienzo titubeante de los suyos, al final una canasta de Dick Murphy y un tiro libro de Tommy Byrnes dieron la victoria a los de New York.
                                                                 

Con estas acababa el primer partido de la historia de la NBA. Diremos de los dos equipos que uno desapareció esa temporada por bancarrota, los Toronto Huskies. Y el otro tuvo que esperar casi 14 años, hasta la temporada 69/70 para conseguir un campeonato. Sí en aquel mítico séptimo partido frente a los Lakers, con un Willis Reed completamente cojo. Pero eso es otra historia de esta maravillosa liga que se inició con este New York Knicks Toronto Huskies que siempre estará en los anales de la historia.

Pedro Ruiz. Sígueme en Twitter:@pedritoRiaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario