jueves, 29 de marzo de 2012

LOS JUNIORS DE ORO

                                    
A estas alturas de año ya hay ansias de selección, nuestra selección de basket que tantas veces nos ha emocionado y nos ha hecho vibrar verano tras verano, que tantos éxitos ha logrado en estos últimos años, un grupo de talentos y de amigos que están marcando historia en el deporte de nuestro país, pero hay que analizar de donde surge el éxito.
Todo comenzó con los más que famosos “Juniors de Oro”, en aquel campeonato del mundo junior de Lisboa en 1999, donde una generación de grandes talentos deslumbró al mundo entero en aquel campeonato, especialmente el 25 de julio donde se derrotó a Estados Unidos en el que sería el primer gran triunfo de esta generación y un gran punto de partida para todo lo que se viviría años después.
Vivieron un campeonato que dominaron de cabo a rabo, sufrieron mucho en semis contra Argentina pero el talento que demostraban estos jugadores era grandioso, una de las claves es que estos jugadores han sabido transformar su talento y desparpajo en trabajo, y con trabajo y talento llega el éxito.
Pero el destino les preparó caminos muy dispares a los integrantes de la este equipo, algunos triunfaron pero otros quedaron lejos de las expectativas pensadas para ellos o las lesiones se cebaron con ellos. El triunfo más claro lo tenemos en jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, han liderado  a la selección y a nivel de clubes, Pau en la NBA y Juan Carlos en Europa han tenido una carrera brillantísima.
                        
Navarro era ya un claro líder de esa selección, fue el MVP del torneo, un anotador compulsivo desde sus inicios, llevaba junto a Raúl López el liderazgo ofensivo de esta generación junior, un líder y así lo ha seguido siendo a lo largo de su carrera
Pero sorprende que a diferencia de Navarro, Pau Gasol el mejor jugador de la historia de España, el primer español en ganar un anillo en la NBA, el primer all-star y un largo etcétera, era suplente de esa selección y no parecía que luego llegaría a ser todo lo que en la actualidad es.
Otros jugadores como Felipe Reyes, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez viven una carrera donde tanto a nivel de selección donde han ganado varios títulos como a nivel de equipos en Europa disfrutan del éxito.
A Raúl López le fallaron las rodillas, un jugador con un talento innato, un genio de este mundo del baloncesto pero las lesiones apartaron a este genio de ser mejor de lo que pudo llegar.
Las lesiones también se cebaron Félix Herraíz, un jugador del cual se esperaba mucho, un jugador de mucho talento y que tuvo una grave lesión de espalda que tan solo 3 años después de ser campeón del mundo junior le obligó a retirarse.
Jugadores que tienen un caso similar, Antonio Bueno y Germán Gabriel, ambos han tenido una carrera buena en equipos pero en la selección la gran cantidad de buenos jugadores interiores les ha cerrado las puertas. Actualmente Antonio se está recuperando de un grave accidente doméstico que le ha apartado durante un largo periodo de tiempo del baloncesto, Germán está viviendo una segunda juventud en el Estudiantes.
Otro caso curioso es el de Souleimane Drame, un jugador muy importante para la selección, el alero destacaba por tener unas condiciones físicas muy dominantes, pero al pasar a categorías mayores su deficiencias en el tiro exterior y una técnica más pobre, le han llevaron a no tener una carrera muy brillante, jugando en varios equipos en LEB.
Otros jugadores que acabaron en LEB, son Francesc Cabeza y Julio Alberto González, hombres que daban minutos de rotación y que han logrado ser importantes en LEB pero no llegaron a dar el salto a la Liga ACB.
Como curiosidad de aquella selección junior americana que se enfrentó a España podemos decir que ninguno de los integrantes de aquel equipo destacó en su carrera, los jugadores que más destacan en NBA serían Nick Collinson, Matt Carroll o Bobby Simmons, y otros jugadores que triunfaron en Europa como es el caso de David Logan.
A parte del innegable talento baloncestístico que atesoran, el grupo de amigos que forman es clave en el éxito de este equipo, incalculables por ejemplo las horas que habrán pasado Pau Gasol y Juan Carlos Navarro juntos en las concentraciones en la habitación.
Después de tanto tiempo, no hay secretos entre Pau y Juan Carlos: "Hay confianza, se puede hablar de todo con Pau, aunque con los años van cambiando los temas de conversación. De eso se trata, de evolucionar, y no sólo en la cancha, sino fuera de ella, a pesar de todo lo que atrae un tío como él, somos de acostarnos tardecillo, y si hay libre, nos gusta apurar en la cama por la mañana hasta cuando podemos".
"Esto es lo más parecido a una familia", así define José Manuel Calderón a la selección española, apodado Halperin por sus compañeros. Su compañero de habitación Felipe Reyes sin embargo dice de él lo siguiente: “Halperin Calderón es un tío tranquilo, bonachón.”
Felipe contó la intrahistoria del mote de Calderón: "Un verano, cuando éramos pequeños, hacíamos la coña de 'Calderón, tócame un cojón'. Luego, le empezamos a llamar Calderín y un día jugamos contra Israel, estaba Halperin, y José pasó de Calderín a Halperin. Una chorrada como otra cualquiera".
Esta es la historia de cómo comenzó la generación más exitosa de nuestro baloncesto, un grupo de amigos y de talentos que lograron alcanzar el éxito en Lisboa ’99 y de la mano del esfuerzo y el trabajo, han cosechado una gran cantidad de títulos y medallas y a la que esperamos que añadan el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
UN GRUPO DE AMIGOS JUGANDO AL BASKET
                            
Autor: Jorge Monterde
síguieme en twitter: @JorgeMonterdeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario