miércoles, 14 de marzo de 2012

LA REALIDAD ACTUAL DEL BALONCESTO


Hoy no quiero meterme tanto ni en el baloncesto NBA ni en el baloncesto FIBA sino en el tipo de deporte a nivel competitivo que tenemos en la actualidad.
Es difícil poder identificar la realidad del baloncesto actual véase el tipo de juego que se desarrolla en la actualidad es diferente al juego de hace 20años.¿ Que quiere decir que el baloncesto de hoy es mejor que el  de antes? No simplemente es diferente.
Actualmente a nivel mundial podemos ver que existen una variedad de jugadores tremebunda ahora las reglas son muy parecidas pero los métodos de trabajo son diferentes. Y ahora me gustaría interrelacionar un poco la política con el deporte.
Durante los últimos 40 años buena parte de los mayores talentos vienen precedidos por sistemas políticos opresores y poco liberales con una cultura de mano dura y seriedad en el planteamiento de la vida. Las dos mayores superpotencias deportivas en baloncesto que no eran americanos eran los jugadores de la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) y los jugadores de la republica balcánica de Yugoslavia.
                                                  
Ambos países eran manejados por dictadores con una cultura de esfuerzo y trabajo en el deporte en donde se elegían a los mejores para entrenarlos con gran dureza y así poder obtener grandes resultados. Sacando una pequeña lista de jugadores salidos de esas dos republicas podemos hablar de parte de los jugadores más dominantes del mundo del baloncesto como puede ser Marciulionis, Sabonis, Zubkov , Belov, Kurtiniatis, Valters, Tkachenko entre otros de la escuela soviética y de la escuela balcánica grandes nombres como dalipagic, petrovic, Cosic, kukoc, djorjevic, bodiroga, danilovic, rebraca por poner algunos nombres sirven para darse cuenta de lo comentado anteriormente. Entre los años 89 y el 92 ambas repúblicas se fueron al garete por diversos motivos .A partir de ahí la cultura en el deporte varió en dichos países y durante casi 15años han “sobrevivido” gracias a los vestigios de sus sistemas.
                                               

                                           
 A partir de ahí empezó su declive en producción de talento y en la actualidad esos países que pertenecían a ambas repúblicas están sufriendo un descenso en su nivel baloncestístico lo cual no quiere decir que no tengan a jugadores de gran nivel sino que el nivel medio de los jugadores es inferior y eso les resta competitividad en las competiciones internacionales de selecciones.

Iñaki Granados
@igrs0001

No hay comentarios:

Publicar un comentario