domingo, 25 de marzo de 2012

HOMENAJE AL SPEAKER.


Homenaje al Speaker. Gracias por tantos años de E S P E C T Á C U L O.

El speaker aquella extraña figura, por decir algo, porque a muchos ni se les conoce. Una figura que como el mismísimo Doctor J. machacando el aro, es capaz de levantar todo un estadio solo con su voz, su voz que rompe la acústica del estadio creando un ambiente mágico. Un ambiente en el que sabes que cualquier cosa puede ocurrir, y por nada del mundo deseas perderte ese evento. Sí señores, los grandes speakers de la NBA, aquella figura desconocida pero a la vez querida y adorada por todos. La idea de escribir sobre estos grandes hombres me viene de unas conversaciones con mis queridos compañeros de este blog, hablando del gran Andrés Montes. Espero impaciente su artículo sobre el gran Montes pero mientras tanto yo voy rendir mi tributo a los grandes.
                                              
No puedo hablar de speakers sin que se me venga a la cabeza el mítico “Chick” Hearn, su micrófono ya “retirado” como la camiseta con el 32 es historia de los Lakers. No se perdió ni uno solo de los 3.338 partidos de su equipo, y durante todos los años que estuvo delante del micrófono fue un verdadero animador más. Se le podría llamar “Mister Mote”, de su genial ingenio salieron motes tan variados como “Mr Basketball” para referirse a la estrella de los Lakers de los 50, George Mikan, aunque nunca narró un partido del gigantón ese mote seguiría a Mikan allá donde fuere. Pero su ingenio e imaginación iba mucho más allá, “The Captain” (Kareem), “Wilt the Stilt” (Chamberlain), “Mr. Clutch” (Jerry West), “Blue Collard” (Rambis), “Nick the Quick” (Van Exel), “Big Fella” (O´Neal).

Chick Hearn
Podría estar más de un día poniendo sus famosos motes pero como ya he dicho su ingenio iba muy por delante, y una de las verdaderas razones por la cual quedará en la historia es por crear términos como: “Slam-dunk”, “triple-doble”, “airball”, “minutos de la basura”, “brick” (refiriéndose a una “pedrada”), “finger rolls”. Una de las que más me gustan es aquella que rezaba así “no pegaría ni a una hermanita de la caridad” o “acaba de sacar el yo-yó”. Aunque he de reconocer que su frase más mítica, no solo porque lo digo yo sino porque donde he consultado siempre queda enmarcado… Ese famoso “no harm, no foul, no blood, no ambulante, no stitches”, lo recitaba cada vez que cualquier jugador sacaba su lado más teatral, (lo bien que se lo pasaría si conociera a más de un futbolista…).

El gran Francis Dayle “Chick” Hearn, murió a los 85 años poco después de narrar otro anillo para los Lakers en 2002, tercer titulo consecutivo para los de púrpura y oro. En 1991 entro en el Hall of Fame convirtiéndose en el tercer locutor en conseguirlo, además posee una estrella en el camino de la fama, localizada en 6755 Hollywood Blvd. Por último recibió el honor de su equipo del alma, de su equipo de toda la vida donde paso su vida, ya que los Lakers construyeron una estatua suya en bronce en Star Plaza, cerca del Staples Center. En la estatua decir que sale con sus cascos y su micrófono, la viva imagen de un grande esto.

Y es que estos “personajes” tan peculiares, han hecho que esto no sea lo mismo… Como dice Javier Cortijo en su libro. Hubiera sido igual si cada vez que los Bulls de Jordan jugarán en el United Center no se hubiera escuchado, (después de ver como una lluvia de neones, una manada de toros en una animación pre-Avatar y con la música de fondo de Syrius de The Alan Parson Project de fondo), la voz de ese speaker casi gritando al cielo diciendo: < ¡Ladies and gentleman!... Please welcome the… CHICAGO BULLS> y después de casi corear los integrantes empezando por Scottie Pippen llegará al culmén, la excelencia echa persona en un apoteosis casi mística… <Con el número 23, de la Universidad de North Carolina… ¡MICHAAAEEELLL JOOOR-DAAAN!.
Sí grandes momentos nos han dejado de gloria, aquí mi pequeño homenaje a todos ellos: El comentarista Hooligan de los Celtics, capaz de llamar “llorón” al gran Magic, Johnny Most. Dave Zinkoff de los 76ers. Joel Meyers que recogió el testigo de Hearn. Bob Blackburn de Seattle. Ralph Laculer de los Clippers. Mike Breen de los Knicks. Muchos nombres, grandes profesionales. Desde aquí mi más sentida enhorabuena por su magnífico trabajo, gracias por regalarnos tantos momentos de gloria… ¡Nunca os olvidaremos!
Johnny Most

Homenaje de Sixers a Dave Zinkoff


En el centro Mike Breen


Pedro Ruiz Sígueme en Twitter: @pedritoRiaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario