jueves, 8 de marzo de 2012

PERIODISMO Y BALONCESTO

 
Desde María Antonia Martínez hasta el "Chichi" de Africa de Miquel 

Hasta hace un año, el periodismo deportivo y más concretamente el periodismo de baloncesto tenía su musa, su diosa. Esta era Maria Antonia Martínez, la cual desde principios de los 80 nos ilustraba a los televidentes de la época con sus claros y didácticos comentarios acerca de las excelencias blancas y la podredumbre nauseabunda estigmatizada en color blau-grana. De paso, comentaba baloncesto femenino (memorables duelos entre el Celta y el Picadero Comansi de María Planas, señora de Portela). 

Su existencia estuvo jalonada de incidentes estrambóticos como el intento de entrevista a Chicho Sibilio, quien le apartó el micrófono con gran "amabilidad" y sobre la que dijo ante el micrófono de otro compañero "esta tía no tiene ni puta idea...". Se quedó corto. Su final vino marcado por su incursión en el mundo de la natación y la inolvidable tarde en que me senté frente a la tele con mi bocata de foie-gras Apis a ver el Mundial de Natación en piscina larga. Esa tarde la prueba reina eran los 200 metros espalda y la carrera, ni la ví. Me la pasé llorando, riendo, atragantándome en el difícil trance de la ingesta de aquella maldita merienda y expulsando coca cola por cada uno de mis orificios craneales... todo gracias a mi diosa. Se metieron en el agua los nadadores para asirse a las barras desde donde recibirían la orden de salida para la prueba de espalda cuando un grito histérico, desgañitado, horroroso sesgó mi concentración... "SALIDAAAAAAAA NULAAAAAAAAAAAAA, SALIDAAAAAAAAAAA NULAAAAAAAAAAAAAA". 

Tras eso y la presidencia federativa, Pere Sust y ACB, Portela, en manos de catalanes , su futuro no pintaba de su color favorito y pasó a la profundidad de un despacho o escondida entre toneladas de archivos, hasta que uno de esos "pogroms" que suceden de vez en cuando en el Ente, dió con ella fuera de la parrilla baloncestística. Tanta gloria llevara como descanso dejó. 

Como despedida recibió un homenaje antes de un partido televisado en el viejo pabellón del Congost en Manresa (el nuevo todavía no era ni una idea de futuro)... ¡¡¡Dios la que se armó!!!. Anunciaron su nombre por megafonía y se armó la bronca... ¡¡¡qué bronca!!!, y a la tía, impertérrita, no se le ocurre otra idea aque cruzarse la pista desde el túnel de vestuarios hasta el centro. Lo que aconteció a renglón seguido fué inenarrable, ni en el Pioniir ni en la pista del Aris en sus buenos tiempos he visto al público tan exaltado. Los antidisturbios no daban abasto. Mientras tanto ella se mantenía ajena a todo lo que la rodeaba... sillas, birras, bocatas... lo que había a mano, y recibía un premio de manos de María Planas mientras los equipos suplicaban que desapareciera por el agujero del que había salido. Qué momentos aquellos. Qué entereza, qué saber estar... mi Diosa.

Pero hoy el baloncesto y el periodismo femenino vuelven a estar de enhorabuena en el Ente. Ya sabéis la seriedad con la que tratan nuestro deporte habitualmente y la ACB en particular esta temporada. Se acabó la pasta para que viajen los comentaristas. Se acabaron las retransmisiones simultaneas entre La 2 y Teledeporte (que no son motos, ¡coño!). Sólo se viaja a Africa. Perdón. Sólo viaja Africa. Siempre nos quedará Africa de Miquel. Empezaré por el final para no hacerlo más largo. Hoy se nos ha despachado con una perla de esas que pasan desapercibidas y con la complicidad del "árbitre" Arseni, que le ha seguido el juego. 

Cuando un periodista va a meterle la alcachofa a un entrevistado, como mínimo debe saber a quién está entrevistando. Y esta tía no sabía si tenía delante a un ex-jugador o al sobrino bastardo del Ayatollah Jomeini. Ha visto a "Chichi" Creus en la grada y con ese nombre se ha quedado. Le han dado la orden de entrevistar al que hace la "análisi tècnica" en Canal Sur que es el ex-jugador de Estudiantes y Caja San Fernando, "Chinche" Lafuente. Pues no hacía más que llamarle "Chichi". "Un momento Arseni que tenemos aquí a "Chichi" Lafuente"... y seguimos... preguntas de científica... "¿Cómo ves el partido "Chichi"?", "Un pronóstico "Chichi""... y "Chichichinche" flipándolo en colores...

No estoy en contra del periodismo deportivo femenino. Estoy en contra de los inútiles sean del sexo que sean. En La Sexta contaron con dos chicas durante el Mundobasket que lo hicieron genial, Carlota Reig y el fichaje de Euroesport, Karina Kvasniova, dos ejemplos de buenas profesionales y no sólo "talking heads".

La compañera que hacía los tiempos muertos el año pasado, Fe López se lo curraba. Transmitía frescura, simpatía, preguntas y comentarios casi siempre acertados. Pero lo de este año ya clama al cielo. Me consta que en la ACB están "contentos" con el Ente. Si seguimos así, disfrutemos de la ACB en abierto mientras podamos.

Nota del autor:
Esta reflexión fue escrita durante la retransmisión del Cajasol – Regal FC Barcelona, de Liga Regular temporada 2010-11.



Autor: Quique Chust
@quiquechust

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el articulo.hay mucho periodista inutil.Un ejemplo en la radio ew eduardo schell que es el "experto" en baloncesto.Jugadores que no juegan.k tal lo ha echo fulanito?Bien como siempre(lesionado) ese tipo de gañanes

    ResponderEliminar