martes, 6 de marzo de 2012

MICHAEL JORDAN COMO GENERAL MANAGER

Hace ya 8 años  se creó la última franquicia de las 30 que componen hoy en día la NBA, los llamados Charlotte Bobcats, un equipo cuyo propietario mayoritario comenzó siendo Robert Johnson que compró el equipo por 300 millones de dólares(unos 221 millones de euros)  y en el que permaneció como máximo accionista hasta aproximadamente el 27 de febrero de 2010 día en que se hizo oficial un secreto a voces, Michael Jordan el mejor jugador de todos los tiempos se hacía con el equipo al pagar 175 millones de dólares(unos 129 millones de euros). Pero ¿qué equipo encontró Jordan cuando llegó y en qué situación se encuentra a día de hoy?


                                                
Como bien dije  en el párrafo anterior, en 2004 varias franquicias declararon elegibles algunos de sus jugadores en un draft de expansión para que los Bobcats pudieran formar su equipo, la única condición impuesta era que estes solo pudieran elegir como máximo un jugador.
Charlotte apostó por un grupo joven que como buque insignia contaba con Gerald Wallace, procedente de los Kings y con Primoz Brezec, Kapono, Sasha Pavlovic, Zaza Pachulia, Brevin Knight ,Kareem Rush,Jason Hart, Keith Bogans y Steve Smith, conformaron la plantilla inicial. En el draft de 2004 incorporó a Emeka Okafor un jugador con una progresión increíble,dicha caracteristica le llevo a ganar el rookie del año. Pero en su primera temporada pagaron la novatada y solo ganaron 18 partidos.
Ya en 2005 incorporaron al prometedor base Raymond Felton y Sean May, en esa misma temporada llegó al equipo Gerald Green que lideró al equipo en anotación,  lograron ganar 8 partidos  más que en 2005, llegando a los 26, el equipo iba mejorando progresivamente, y como una piña se conjuraban para alcanzar la postemporada lo más pronto posible.
En la temporada 2006-2007, los Bobcats eligieron en la tercera posición del draft a Adam Morrison, un jugador en el que pusieron grandes expectativas pero una lesión, que lo dejó inactivo toda la temporada 2007/2008 así como su juego que no acaba de cuajar, finalmente fue traspasado, actualmente milita en el Besiktas turco, un año en el que destacó, como no, Gerald Wallace, bien secundado por Okafor, Felton etc. Con todo ello solo ganaron 33 partidos. Quedándose a 7 victorias de entrar en los tan ansiados Play-offs.
Seguimos analizando las temporadas de Charlotte a hasta la llegada de Jordan, en la temporada 2007-2008 con motivo de los malos resultados cosechados en la temporada anterior tuvieron una alta elección en el draft donde eligieron a Brandan Wright, que utilizaron como moneda de cambio para traer a Jason Richardson, un jugador consolidado en la liga y artífice de una de las mayores sorpresas en la historia de la liga( la eliminación de los Dallas Mavericks a manos de sus Golden State Warriors), aun contando con grandes jugadores solo pudieron ganar 33 partidos perdiendo 49, pero pese a todo ello solo quedaron a 4 victorias de entrar en los Play-offs, ya que los octavos en entrar de la conferencia Este fueron unos Hawks que en aquella época estaban reconstruyendo el equipo.
Eligiendo a D.J. Augustin en el draft de 2008, y la con llegada del técnico Larry Brown, parecía que esta sería la temporada de los Bobcats, con un equipo ya formado solo faltaba lograr la química necesaria en el vestuario para que llegaran pronto las victorias, en diciembre de ese mismo año se traspasó a Jason Richardson a Phoenix a cambio de Boris Diaw, Raja Bell y Singletary. Con todo ello se quedaron a tan solo 4 victorias de los Play-offs, en una conferencia en la que no costaba mucho entrar en ellos ya que los Pistons en un pronfundo declive solo consiguieron ganar 39 partidos que le dieron el billete para los ansiados Play-offs
Al principio de la temporada 2009/2010 todo eran sueños para la plantilla de North Carolina, el bloque estaba muy unido y con un claro objetivo entre ceja y ceja, incluso el traspaso de su jugador franquicia Emeka Okafor a los Hornets a cambio de Tyson Chandler no desconcentro a los Bobcats de su objetivo.
El día en que se oficializó el mandato de Jordan los Bobcats tenían un record de 28-29, alcanzando al final de esa misma temporada el mejor record de su corta historia con 44-38, y por primera vez en la postemporada, aunque en ellos fueron vapuleados por unos Orlando Magic que le endosaron un rotundo 4-0, pero el objetivo estaba cumplido. Todo iba viento en popa con la llegada de Jordan, que siempre tuvo algo de mando en la franquicia pero no de forma oficial.
Con lo sucedido las temporadas anteriores la temporada 2010-2011 era el año de la consolidación del equipo en Play-offs, y de porqué no, ganar incluso algún partido en la fase final de la liga, con una plantilla renovada con respecto a la que llegó a los Play-offs, de la que se fue Tyson Chandler rumbo a dallas, y entre otros Radmanovic y Raja Bell, pero a la que llegaron jugadores de la talla de Stephen Jackson, Tyrus Thomas, y otros más secundarios como es el caso de shaun Livingston(recordado por su escalofriante lesión de rodilla) y uno de los mayores fracasos del draft Kwane Brown. Una vez con la temporada en marcha los resultados no acompañaron encadenando derrota tras derrota, algunos de los jugadores de la plantilla comenzaron a cansarse de la situación del equipo, las decisiones que llevaba a cabo Jordan no eran las mas correctas y la gente empezaba a criticarlo, aunque este ya las tomaba antes de ser nombrado presidente, pero eran consensuadas con más gente y por eso el rumbo del equipo marchaba bien.
Llegó el all-star de 2011 y los Bobcats llegaron con 26 victorias y 33 derrotas, un record que no era del todo malo ya que los playoffs en la conferencia Este, como todos sabéis estaban muy baratos, cuando inesperadamente los Bobcats se desprendieron del mejor jugador de la corta historia de los Bobcats, Gerald Wallace, como también habían hecho el verano anterior con Raymond Felton, el equipo se desmoronaba por la mala gestión de Jordan ya que, queriendo librar masa salarial no recibía nada a cambio, solo rondas del draft. El equipo que en febrero estaba cerca de los Play-offs, solo pudo acabar con 34 victorias la temporada.
Con un verano marcado por el famoso lockout, también hay que decir que en gran parte no se dio resuelto el conflicto por las elevadas pretensiones de Jordan, los Bobcats comenzaban una nueva temporada con un grupo de nuevo muy joven y con unas elecciones del draft con muchas cosas que demostrar, como es el caso de Kemba Walker y Biyombo al que muchos recordaran ya que jugó en el Fuenlabrada. Pero por el momento el experimento de Jordan no da resultado en un equipo que a día de hoy tan solo ha ganado 4 partidos y ha perdido 31.
                                           
Un equipo que a día de hoy no tiene un objetivo fijado, qué navega sin rumbo y que puede seguir deshaciéndose si  antes de que acabe el mercado de traspasos se traspasa a algún jugador mas, ya que suenan los nombres de Gerald Henderson, Maggette, o Boris Diaw. ¿Hasta donde llegara la mala gestión de jordan en los despachos?, está claro que no porque seas el mejor jugador del mundo se te van a dar bien los despachos.

Autor: Ivan Vega
@ch_145

1 comentario:

  1. Todo puesto con cabeza eso si creo k te ha faltao decir algo k todos los trades los han echo pa sacar $ y con la luxury tax ya han sacado unos cuantos duros 14millones nl ultimo año

    ResponderEliminar