miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS INMORTALES

Me apetece hacer un pequeño homenaje a los 10 jugadores que han disputado mas partidos en Acb, algunos de estos logros son muy dificiles de superar en una liga en que la fidelidad a una camiseta o colores la mayoria de veces tiene que ir acompañado de una bonita cantidad económica.

Sin querer entrar a discutir si el baloncesto de antes era mejor al actual, si los jugadores actuales son profesionales y velan por sus intereses os detallo a estos 10 héroes de la historia de nuestro baloncesto:

RAFA JOFRESA 756
 Rafael Jofresa Prats. Baloncestista español de los años 80' y 90'. Nació en Barcelona el 2 de septiembre de 1966. Jugaba en la posición de base. Medía 1,83 metros y pesaba 81 kilos. Jugó un total de 21 temporadas en la élite del baloncesto español, militando en el Club Joventut de Badalona, el FC Barcelona y el Club Bàsquet Girona, tres equipos catalanes.
Formado en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona, debutó en la Liga ACB en 1983, con apenas 17 años, destacando enseguida por su talento y capacidad de dirigir al equipo. En el Joventut desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, llegando a jugar un total de 16 temporadas divididas en dos períodos. En el Joventut aglutinó los mayores éxitos de su carrera, ganando una Euroliga, una Copa Korac, dos Ligas ACB y tres Copa Príncipe de Asturias de baloncesto. En el Joventut coincidió con su hermano menor Tomás Jofresa, con el que, curiosamente, se disputaba el puesto de base titular.
En 1996 fichó por el FC Barcelona, en el que militó dos temporadas, en las que contribuyó a ganar una Liga ACB y a ser subcampeón de la Euroliga.
Tras una temporada en el Club Bàsquet Girona, en el año 2000 volvió a fichar por el Club Joventut de Badalona, en el que jugó tres temporadas más, aunque en esa segunda etapas no lograría títulos.
En el año 2003 abandonó definitivamente la disciplina del Joventut y volvió a fichar por el Club Bàsquet Girona, donde jugó la última temporada de su larga carrera deportiva.
Una vez retirado de la práctica profesional, el Joventut le rindió homenaje y retiró su camiseta con el dorsal número 5.
Rafael Jofresa fue internacional absoluto con la Selección de baloncesto de España en 75 ocasiones. Con la Selección participó en la consecución de la medalla de bronce conseguida en el Eurobasket de Zagreb de 1991.

NACHO RODRÍGUEZ 737
Jugó 16 temporadas consecutivas en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, militando en seis clubes: el Mayoral Maristas Málaga, en el que jugó cuatro temporadas, el Club Baloncesto Málaga, en el que jugó 6 temporadas tras la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas, el FC Barcelona, en el que jugó seis, el Etosa Alicante, en el que militó 2 temporadas, el ViveMenorca, en el que permaneció solo una temporada, y terminó su carrera en el baloncesto profesional en el Grupo Capitol Valladolid.
Pese a que con el Unicaja Málaga fue subcampeón de la Liga ACB en una ocasión, fue en el FC Barcelona donde consiguió todos sus títulos de club: una Euroliga, una Copa Korac, cuatro Ligas ACB, y dos Copas del Rey.
Fue habitual de la Selección Española durante ocho años, entre 1993 y 2001, en los que disputó un total de 125 partidos internacionales y participó en la consecución de dos medallas en el Eurobasket: la de plata de 1999 y la de bronce del 2001.

NACHO AZOFRA 705
Ignacio Azofra de la Cuesta, más conocido como Nacho Azofra (Madrid, 23 de julio de 1969), es un ex jugador de baloncesto, que ocupaba la posición de base.
Ha jugado toda su vida profesional en el Club Estudiantes, exceptuando dos temporadas en el Caja San Fernando de Sevilla. El 20 de noviembre de 2006, y tras haber finalizado contrato con el Estudiantes, el jugador fichó por el Lagun Aro Bilbao Basket hasta final de temporada debido principalmente a seguir siendo el 2º jugador que más partidos ha disputado en la ACB después de Rafa Jofresa.

ALBERTO HERREROS 654
Alberto Herreros Ros (Madrid, 20 de abril de 1969) es un jugador de baloncesto español ya retirado.
Considerado como uno de los mejores jugadores españoles de la década de los 90, era un alero de notable altura (1,99 m) con gran movilidad y visión de juego, con un gran temple y reconocido como uno de los mejores tiradores de la historia del baloncesto europeo.
Fue jugador del Estudiantes entre los años 1988 y 1996, y en el Real Madrid entre 1996 y 2005. Fue internacional con la Selección de baloncesto de España en 172 ocasiones, siendo uno de los jugadores que más veces han vestido la camiseta de la selección.

PABLO LASO 624
Comenzó su carrera en su ciudad natal, Vitoria, formándose como baloncestista en la cantera del Saski Baskonia, entonces llamado Caja Álava y más tarde Taugrés Vitoria. Con el Caja Álava debuta en la temporada 84-85. Juega en el Taugrés once años. Después de once años, y una copa del rey ganada en la que fue designado MVP de la final, de cara a la temporada 1995-96 ficha por el Real Madrid, para jugar dos años en el equipo blanco. Durante su segunda temporada en el Real Madrid, es dado de baja y ficha por el Cáceres Club Baloncesto. En 1998 marcha a Italia para jugar en el Lineltex Trieste , club en el que es cortado a mitad de año, finalizando la temporada en las filas del Unicaja Málaga. Regresa a España donde sus últimos equipos como baloncestista en activo son Casademont Girona, Caprabo Lleida y Forum Valladolid.

CARLOS JIMENEZ 621
Jugador criado en la cantera del Colegio San Viator de Madrid, en el que jugo durante toda su etapa de estudiante, compaginando estudios y baloncesto. Posteriormente recalaría en la disciplina del Estudiantes, donde posteriormente debutaría en ACB. Su siguiente club fue Unicaja y en la actualidad milita otra vez en el club colegial.

J.ANTONIO ORENGA  615
Juan Antonio Orenga Forcada. Jugador y entrenador español de baloncesto. Nació en Castellón de la Plana el 29 de julio de 1966. Como jugador jugaba en la posición de pivot. Mide 2,07 m de altura. Sin ser excesivamente alto ni rápido, con el paso de los años desarrolló una buena lectura de los partidos y fue un buen pasador. En su última etapa alcanzó gran consistencia en sus tiros a canasta.
Jugador de la selección española de baloncesto en 128 ocasiones.
Tras comenzar en la cantera del Real Madrid y tras su paso por varios clubes madrileños, al llegar a Estudiantes su juego se desarrolla enormemente, influenciado seguramente por jugar al lado de John Pinone. Debutó en la selección española en noviembre de 1988. Tras siete temporadas en Estudiantes volvió al Real Madrid y posteriormente jugó con Unicaja y Cáceres.

CARLOS MONTES 605
Estudiantes,  Caja San Fernando, Granada, Cáceres y valladolid han podido disfrutar de este gran jugador.

JOSÉ MIGUEL ANTÚNEZ 601
Jugaba en la posición de base. Después de formarse y jugar en Estudiantes, José Miguel Antúnez estuvo en el Real Madrid siete temporadas (desde la 1991/92 hasta la 1997/98). Su físico y capacidad defensiva le permitieron competir siempre a gran nivel. Junto a José Lasa, formó una pareja de bases que supo complementarse a la perfección, dirigiendo el juego de un equipo lleno de talento, con nombres de la categoría de Arvydas Sabonis, José Biriukov, Antonio Martín y Joe Arlauckas. Fuera de la disciplina del equipo blanco disfrutó en sus últimos días como baloncestista de un más que digno papel en Lugo, en donde desplegó con mayor libertad todo el básquet que aún le quedaba dentro.

JOAN CREUS 585
Desarrolló una larguísima carrera de casi 25 años en la élite del baloncesto español, entre 1975 y 1999, defendiendo las camisetas de diversos clubes catalanes de primera división, entre los que destacan el FC Barcelona y el TDK Manresa, con los que ganó la Liga española de baloncesto.
Jugador muy completo, es uno de los mejores bases españoles de todos los tiempos. En Granollers en la década de los 80, se convirtió en uno de los baloncestistas más importantes de España. Destacaba en todas las facetas del juego, y sus últimos años en Manresa fueron especialmente épicos.
Comenzó su carrera en el Ripollet en Segunda División, pasando a jugar ya en Primera con el Hospitalet en 1975. Creus tenía 18 años y debutó endosándole 6 puntos al Basconia. Pronto se erigió en titular y, dado su potencial, fue fichado en 1977 para el Areslux Granollers por Antoni Novoa, que pagó 500.000 ptas. de entonces ( ¿ quizá el primer traspaso del baloncesto español ? ). Rápidamente se convirtió en el portaestandarte del equipo y formó una magnífica dupla con Herminio San Epifanio durante 3 años. Ambos fueron llamados para la Selección Sub-23 pero no les dejaron acudir. Uno de los momentos mágicos con el Areslux se dio en 1979, cuando por primera vez se ganaba al Real Madrid en el viejo Pabellón Municipal. Fue toda una hazaña: el Madrid acostumbraba a no perder jamás, y además el Granollers no podía contar con su americano Marc Young. Chichi Creus hizo maravillas y se consolidó para siempre a ojos de los más grandes. En 1980 el Barça obedeció por fin a Ranko Zeravica y lo fichó por 2 años. Durante su primera temporada participó notablemente en la consecución de la Liga y la Copa, pero en la siguiente el entrenador Antoni Serra se decantó definitivamente por Nacho Solozábal. Entonces Creus declinó una oferta millonaria para seguir 3 años y prefirió regresar al Granollers siendo cabeza de ratón y no cola de león. Tanto Solozábal como él eran líderes puros y a ninguno le gustaba chupar banquillo . Finalmente el Areslux ensambló un equipo de fábula alrededor suyo que le permitió quedar tercero en Liga ( ahí estaban también los legendarios Mendiburu y Joan Ramon Fernández, amén del espectacular norteamericano Slab Jones ), lo que le supuso por fin el reconocimiento de Díaz-Miguel. Estuvo en la selección desde 1983 a 1988, pero incomprensiblemente no volvió a ser llamado nunca más, a pesar de las retiradas de Corbalán y Solozábal a finales de la década. Sólo Lolo Sáinz se acordó de él para el Eurobasket de Barcelona 1997, pero Joan consideró que su época ya había pasado.
En Granollers continuó dando lecciones magistrales hasta la temporada 1992-1993. Tras una primera fase más que digna y con el club herido de muerte por las deudas, se llegó a los play-offs contra el Barça. Chichi hizo un último partido de antología. Sin embargo, Talaverón erró el tiro final y el BFI Granollers se convirtió en historia. Joan Creus tenía entonces casi 37 años. Pero su carrera daría un giro inesperado: fichó por el Manresa de la mano de Angel Palmi. Su hermano Jordi le dio el relevo y desde ese mismo momento condujo a su nuevo club, el modesto TDK, a las mayores gestas que se recuerdan en el básket español. Jugó los play offs 5 años consecutivos ( con momentos memorables: duelos Unicaja-TDK con el Ciudad Jardín en pleno cantándole "vete al asilo, Joan Creus" y él sin inmutarse, actuaciones increíbles contra el Tau en los cuartos de 1995 y en la final de 1998, anulando por completo a sus pares Laso y Bennet - casi nada -, o los duelos entre él y Michael Anderson del Caja San Fernando... ), alcanzando tres semifinales y logrando el campeonato de 1998, toda una proeza. Dos años antes fue campeón de la Copa del Rey en Murcia, tras una actuación suya para enmarcar: su triple final se ha convertido en una imagen para la historia. Se retiró en 1999 con casi 43 años pulverizando todos los récords: tiene 6 marcas históricas en su poder, y sólo en liga ACB. Si añadiésemos los 8 años jugando en Primera División sería un fenómeno sin parangón. Aún tiene el récord de minutos jugados en ACB... nueve años después de su retirada. Su longevidad dio mucho que hablar: con 41 años fue el jugador nacional que más tiempo permaneció en pista. Superó sus registros al año siguiente. Los médicos del TDK decían que si se cuidaba como lo hacía podría jugar al mismo nivel pasados los 45. Quizá sólo Dino Meneghin y Oscar Smith jugaron tan bien a tan venerable edad.

FUENTE:

ACB.com
revista Gigantes del Basket
Wikipedia

@abrisierra23

1 comentario:

  1. Gran articulo sobre estos maestro inolvidables de nuestro baloncesto;) imprescindible en un blog sobre el mundo de la canasta;) que recuerdos macho.Saludos

    ResponderEliminar