jueves, 1 de marzo de 2012

GENERACIÓN PLAYMAKER

GENERACIÓN PLAYMAKER
Actualmente en la NBA nos encontramos en un momento en el que hay una gran cantidad de playmakers excelentes, diferentes y cada uno de gran clase pero con quién te quedarías tú.

Derrick Rose
                                                      
Es impresionante la cantidad de grandes bases que están llegando, en los últimos 3 draft el nº1 ha sido un base con Rose en 2008, Wall en 2010 e Irving en 2011, a excepción del 2009 donde fue Blake Griffin.
Fue un base precisamente el MVP del año pasado Derrick Rose, el base de los Bulls demuestra una gran capacidad atlética un dominio sobrenatural de la penetración y una lectura de juego exquisita, es seguro del TOP 3 de bases, en mi opinión lidera a unos Bulls a los que puede llevar a ganar más de un anillo.
Chris Paul hasta ahora considerado por muchos el mejor base de la NBA, gran director, líder absoluto y ahora en los Clippers forma sociedad letal con Griffin. Otro base del draft 2005 es Deron Williams ahora en los Nets, equipo de los peores donde demuestra su talento pero en menor medida debido a la falta de ayuda, aun así nadie duda de su enorme talento.
Los Thunder otro candidato al título tienen otro gran base que no es otro que Russell Westbrook, cosecha del 2008, eléctrico, explosivo, penetrador, defensor, reboteador y una larga lista de habilidades, quizás la dirección sea su punto flojo. Este punto que a su vez es el más fuerte de los de Rondo, base que domina el tempo del juego, juega y hace jugar.
En el año de Griffin el 2009, hubo también dos grandes bases que salieron un poco más atrás el 4 que fue para Evans que a la postre fue el ROY (Rookie of the Year) demostrando ser un base muy completo en todos los aspectos y también “muñequita linda” Stephen Curry, tirador y anotador compulsivo, defensa, físico y dirección sus puntos a mejorar.

Este año los mejores rookies que tenemos son claramente los bases donde una generación puede marcar el futuro con Irving y Rubio al frente, pero no sin dejar atrás a los más que completos Walker o Knight.
Estilos muy diferentes en Irving vemos un base muy completo en todas las facetas ofensivas, quizás le falte bastante que aprender en la dirección y defensa pero el talento lo tiene. A Ricky ya lo conocemos de sobra, talento y virtud para el pase imposible unido a una mejora constante en la penetración y el tiro.
Walker sería un estilo más físico y menos director más similar a lo que puede ser ahora Russell Westbrook, mientras que Brandon Knight es un jugador fino y de calidad que muestra una gran muñeca exterior.
Tampoco nos podemos olvidar del hecho más increíble de la temporada, el surgimiento de la nada de un tal Jeremy Lin, un chico que pasó de promediar 2,6 ppp y 9,8 min, a liderar de manera espectacular a los Knicks dando recitales de penetración, lectura de bloqueos, tiro de media o incluso larga distancia y sobre todo confianza y dotes de liderazgo.
También tenemos la serie de veteranos de guerra donde encontramos a Steve Nash, ese base que enamoró a la NBA en aquellos Suns del Hit N’ Run de Mike D’Antoni con sus pases imposibles y un estilo muy similar al de Xavi en el fútbol viendo huecos que solo ellos ven. Jason Kidd uno de los grandes líderes de los actuales campeones de la NBA los Dallas Mavericks o el gran “Oh la lá” Parker.
A los ya nombrados debemos añadir una serie de muy buenos bases como son Jennings (Bucks), Lowry (Rockets), Ty Lawson (Nuggets), Collison (Pacers) o Holiday (Sixers).
Ya veis que la cantidad es enorme pero la calidad también lo es y estamos en una generación donde creo que pueden ser los bases los que marcarán el devenir de la liga durante unos cuantos años.
MI TOP 5
1.    Derrick Rose
2.    Chris Paul
3.    Russell Westbrook
4.    Tony Parker
5.    Rajon Rondo          
Jorge Monterde (@JorgeMonterdeA
Chris Paul con Clippers
                                              
 
 

2 comentarios:

  1. Curiosamente tras leer este articulo ayer o antes de ayer(no lo recuerdo ando 1poco senil) el gran antonio rodriguez antiguo comentarista de C+ de NBA y especialista NCAA habla.de la enorme cantidad.de jugadores en la posicion de PG que hay hoy en dia en la NBA y caspita!!yo he leido este acertadisimo articulo hablando de lo mismo...Buen.ojo con el articulo tio ;)

    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;), la verdad lo había pensado hace unos días y ayer vi que por ejemplo lo decía Gonzalo Vázquez y pensaba pues he debido acertar.
    Bueno a ver que esto tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar