viernes, 2 de marzo de 2012

Dennis Rodman su obra y gracia


Año 1995 tras finalizar el entrenamiento realizado por Phil Jackson se quedan entrenando los mismos jugadores de siempre Steve Kerr ,Michael Jordan y Scottie Pippen para realizar un entrenamiento de tiro extra.El resto del equipo decidió irse al vestuario a ducharse y al salir se encontraron que faltaba uno de sus compañeros; el recién fichado jugador Dennis Rodman y le vieron que estaba mirando tirar a los otros compañeros un compañero se le acercó y le pregunto.¿Que haces? Dennis responde:” Estoy mirando como tiran a canasta” y le volvieron a preguntar y ¿Porqué? La contestación de Rodman fue atronadora”es fácil miro a donde van los rebotes de los tiros que fallan”Así era Rodman raro en muchas cosas un hombre que le faltaba tener bien amueblada la cabeza fuera de la cancha pero dentro era un jugador superdotado. 

 

Rodman no era en principio un proyecto de jugador de baloncesto hasta que el ultimo año de High School pegó un estirón de mas de 20cms.Al terminar su paso por South Oklahoma haciendo unos números brutales de 25p 15r y en el draft del 87 fue elegido por los Pistons en la posición 27 en la 2ª ronda del draft y su carácter rudo fue perfecto para un equipo ya muy duro de por si por tener a jugadores como Laimbeer y Thomas. Su juego fue mejorando cuantitativamente en todos los aspectos y fue fundamental para que los Pistons ganasen los dos títulos en el año 89 y en el 90.El 90 fue un gran año para él su primer allstar,su primer premio de defensor del año, su tercera presencia en el quinteto defensivo de la nba. Entre el año 91 y 92 consiguió su mejores marcas en rebotes por partido consiguiendo mas de 18 rpp, terminando un partido con la brutalidad de 34rebotes lo cual le valió para ser el jugador con mayor valoración de la NBA.

Su paso por los Pistons termino en el 1993 y se fue tradeado a San Antonio Spurs su papel allí fue también sobresaliente ya que volvió a ser máximo reboteador de la liga y David Robinson consiguió también el titulo de máximo anotador de la liga(en un ultimo encuentro épico metiendo 71puntos) este hecho,el de coincidir en un equipo el máximo anotador y el máximo reboteador fue la primera vez en la historia.Cosa que repitió en Chicago con MJ.

Al año siguiente los spurs además de conseguir el mejor record de la liga 62-20 el gusano empezó con sus extravagancias pintándose el pelo de verde y sacando casi tantas noticias del aspecto extradeportivo como del deportivo (se casó con la diosa Carmen Electra, un rollete con Madonna)todos esos problemas hicieron que spurs se deshiciese de él.

Y entonces llegó la época en la que casi todos los mitómanos del basket recordaran con mas ahínco ya que fue la época  del three-peat de chicago con Jordan y Pippen. La cantidad de rebotes por partido descendió pero su capacidad defensiva dio un salto hacia arriba no tanto en números sino en ser capaz de conseguir que los jugadores a los que se enfrentase bajase sus números de una manera casi exponencial .A todos se les pasa por la cabeza los recuerdos de las finales con Utah y la desesperación de Malone por su defensa asfixiante.

Sus dos últimos años en la NBA fueron en los Dallas Mavericks y en Los Angeles Lakers siguió consiguiendo una cantidad de rebotes brutal pero sin lugar a dudas su cabeza estaba fuera de las canchas dando muchas noticias para la prensa rosa.Algunos ejemplos de sus salidas de tono son sus declaraciones a la prensa y vosotros mismos sacareis vuestras propias conclusiones

El 50 % de la vida en la NBA es sexo, el otro 50 dinero

Puedo anotar 20 puntos si asi lo quiero. Pero no lo deseo

Es muy sencillo.voy a por la puta pelota,pateando todos los putos culos que me encuentro por el puto camino(esa es la respuesta a la pregunta¿Cómo conseguia coger tantos rebotes?





A todo esto hay que sumarle que fue luchador de lucha libre y actuó en películas de Hollywood con Van Damme en Double Team;en Simon Sez y en Cutaway. Tiene una autobiografía con el nombre “tan malo como quiero ser” que fue un pelotazo en USA ya que apareció en la presentación disfrazado de novia y en ese libro juró que en su ultimo partido se iba a quitar la ropa(cosa que a Stern no le hizo ni una gota de gracia) pero que no cumplió con lo dicho. Mas en la actualidad se dedica a publicitar paginas de internet de juego (Golden Palace) pudiendo disfrutar de su presencia en varios sitios del mundo como en los San Fermines.

Este es su curriculum:

·         2 veces elegido para el Tercer Equipo Ideal NBA (1992, 1995)

·         2 veces elegido Mejor Defensor NBA (1990, 1991)

·         7 veces elegido para el Equipo Defensivo NBA (1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996)

·         Una vez elegido para el Segundo Equipo Defensivo NBA (1994)

·         Una vez elegido Premio IBM NBA (1992)

·         7 veces Máximo Reboteador de la Temporada NBA (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998)

·         Una vez Mejor Porcentaje Tiros de Campo (1989)

·         5 veces Campeón de la NBA (1989,90,96,97,98)

·         1 vez Finalista de la NBA (1988)

·         Camiseta retirada por los Detroit Pistons (2011)

·         Ingresó en el Hall of Fame (2011)





Tan amado como odiado esa es la principal característica de nuestro gran Dennis Rodman y como decía nuestro amado Andres Montes: “Adivina quien viene esta noche” “Cruela de Vil” y como él decía




Podeis amarme o podeis odiarme

Escrito por Iñaki Granados
@igrs0001

1 comentario:

  1. Que recuerdos vienen a la mente,fue para mi el mejor defensor de los 90.Su problema fue que quizas el baloncesto no era su prioridad y aun asi firmo una trayectoria espectacular

    ResponderEliminar