lunes, 16 de abril de 2012

Una promoción brillante (draft 2008)


Dicen que hacen falta 3 o 4 años para evaluar realmente un draft. El 26 de Junio de 2008 se celebraba en el Madison Square Garden de Nueva York la edición número 42 del Draft de la NBA, donde anualmente las 30 franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo eligen a jóvenes promesas, y se hacen con sus derechos dentro del mercado de la competición.


Derrick Rose con la Universidad de Memphis

Aquel draft, como todos, tenía un favorito al número 1, y ese era Derrick Rose, de la Universidad de Memphis. Michael Beasley llegaba como un prospecto con un potencial enorme, pero lo de Rose era casi incontestable. Los Bulls no se la jugaron y e hicieron que su nombre fuese el primero que saliese por la boca de David Stern aquella noche de verano. Y bueno, ¿qué decir del resultado? Basta  con decir que Derrick Rose fue el MVP de la pasada temporada, el MVP más joven de la historia. La jugada les salió redonda a unos Bulls que desde el año pasado son ya una opción seria en las quinielas por el título de la NBA.

Michael Beasley, de Kansas State, fue el número dos. Todavía se espera su explosión definitiva, pero no se puede decir que a B-Easy le falte talento, o no haya sido un jugador productivo en sus 4 años en esta liga. La cabeza siempre ha sido su hándicap. En el campamento para rookies que organiza la NBA para que los novatos sepan llevar la fama, Beasley fue pillado con Darrell Arthur y Mario Chalmers (luego hablaremos de ellos) fumando marihuana. Es un tipo muy problemático, pero podría ser el alero titular en la mitad de equipos de la liga, y el año pasado llegó a promediar 19 puntos por encuentro. Al menos se le ve mejor acoplado en Minnesota que en Miami.

Michael Beasley y OJ Mayo
En las posiciones 3 y 5 los Wolves y los Grizzlies draftearon a OJ Mayo y a Kevin Love respectivamente, pero esa misma noche intercambiaron los derechos de ambos. Viéndolo con perspectiva se puede decir que los Wolves triunfaron en esa operación. Love ya ha pulverizado como reboteador récords prehistóricos de esta competición, ha sido dos veces All Star y esta misma temporada está en la lucha por el MVP, aunque el balance de su equipo no se lo permita. Sin embargo, los Grizzlies no regalaron a Love. A cambio sacaron a OJ Mayo, un jugador, para mi, con más talento que el 85% de jugadores de esta liga, y del que mucha gente olvida que estuvo a punto de quitarle el Rookie of the Year al mísmisimo Derrick Rose. Hoy por hoy es uno de los mejores sextos hombres de la NBA, y un jugador clutch en los momentos calientes para el temporadón que están haciendo los Grizzlies.

Más pólvora: Russel Westbrook. Pick 4, por los, por entonces, Seattle Supersonics. Westbrook ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los bases de referencia en la NBA. Sus ilimitadas condiciones físicas le hacen peligrosísimo. Como Kevin Love, procedía de UCLA, y como Love, ya ha sido dos veces All Star. Fundamental para la candidatura al anillo de Ocklahoma.

Russel Westbrook y Kevin Love en UCLA
En los puestos 6 y 7 salieron Danilo Gallinari(por los Knicks) y Eric Gordon(por los Clippers). Gallinari no cuajó en su temporada de rookie en NY, además tuvo diferentes lesiones. Poco a poco Il Galo fue cobrando importancia y amortizando la inversión de los neoyorquinos, aunque el año pasado recaló en Denver como consecuencia del traspaso que llevó a Carmelo Anthony al Madison. Con 2’08 y unas condiciones físicas impropias de un europeo, el italiano es uno de los jugadores más importantes dentro de los competitivos Nuggets. Lástima que su tobillo le haya hecho perderse un mes de competición. Por otro lado está Eric Gordon, que lo ha tenido aún peor que Gallinari este año: sólo ha podido disputar 6 encuentros con Nueva Orleans (eso sí 20 pts de media además de un game-winner en su debut con los Hornets en Phoenix). El escolta es un jugador repleto de talento, con un tiro magnífico, y que ya puede presumir de ser campeón del mundo con EEUU, entre otras cosas. Le tocó pagar los platos de la llegada de Chris Paul a L.A., pero este verano es agente libre y seguramente firme con algún equipo con más aspiraciones que Nueva Orleans.


Danilo Gallinari.
Con el pick 9 los Bobcats eligieron a DJ Augustin, que venía de la Universidad de Texas, y que hoy por hoy es el base titular(¿de garantías?) del equipo de Michael Jordan. Buen jugador a pesar de todo, de los poquitos con talento que tiene Charlotte actualmente. Charlotte dejó pasar a Brook López, cosa que aprovechó New Jersey para elegir al jugador procedente de Stanford. El pívot de padre cubano es en condiciones normales el center titular de los Nets. Sus promedios y su cuerpo le ponen como uno de los pívots de más prometedores de la liga, pero un grave lesión en el tobillo le había tenido fuera de las canchas hasta marzo, y cuando retornó, volvió a romperse a los 5 partidos. Muy mala suerte, pero sin duda muy prometedor López. Menos clase tiene su hermano, Robin López, a quien Phoenix eligió en el pick 15. Robin es más fuerte que su hermano, pero le faltan muchos recursos. Lo que no se le puede negar es sacrificio. De momento es un fijo en la rotación de los Suns. Entre los dos hermanos hay elecciones interesantes como Anthony Randolph (ahora en Minnesota), Jerryd Bayless(ahora en Toronto) o Jason Thompson(titular en Sacramento). Los tres prometían más, pero son jugadores interesantes, y con un rol cuanto menos significativo en sus equipos.



Robin y Brook López.

Tras Robin López llega un grupo de 4 jugadores con peso en sus equipos hoy día. Número 16: Marrese Speights. Pintaba mucho más, y en Philadelphia pasó prácticamente desapercibido, pero este año, este 4 anotador se ha ganado un puesto de titular en Memphis ante la ausencia de Zach Randolph. Número 17: Roy Hibbert. El gigante de Georgetown ha sido All Star este mismo año además de uno de los principales culpables del temporadón de Indiana Pacers. En un principio lo eligieron los Raptors, pero lo mandaron a Indiana. Número 18: Javale Mcgee. Este larguísimo pívot con una envergadura bestial ha crecido más de lo que se esperaba en sus 4 años en Washington y esta temporada llegó a Denver por nada menos que Nenê Hilario. Y número 19: JJ Hickson. Hickson se convirtió en un jugador importante en Cleveland junto a LeBron. Cuando James decidió partir a Miami Hickson se quedaba como el jugador de referencia (llegó a promediar 14 puntos y casi 9 rebotes el año pasado). Sin embargo, inexplicablemente los Cavaliers lo mandaron a Sacramento por Omri Casspi, y allí no ha tenido oportunidades. Sus 14 puntos y 7’4 rebotes en los 13 partidos que ha disputado desde que llegó a Portland demuestran lo reprimido que estuvo en los Kings.


Roy Hibbert en Georgetown.
Pasamos al número 21, donde New Jersey eligió a Ryan Anderson, en la actualidadc simplemente el mejor jugador de Orlando Magic al margen de Dwight Howard. Sus 15’7 y 7’5 rebotes a punto han estado de hacerle All Star este año. Precisamente la carrera de Anderson se cruzó con la del número 22, un jugador que me produce algo de nostalgia: Courtney Lee. Un chico que venía ya con 22 años, y bien formado tras tres años en Kentucky. Quizás por eso tuvo tanto impacto en la liga en su temporada de novato. Lee fue el escolta titular de unos Magic de verdad peligrosos que alcanzaron las Finales de 2009 eliminando a Celtics y Cavaliers. Esa máscara que llevaba Lee, esos mates, esa defensa… todo eso se acabó aquel mismo verano, cuando de momento la directiva de Orlando se volvió loca y decidió desmontar aquel equipazo. Lee acabó en New Jersey junto con Rafer Alston y Tony Battie a cambio de Vince Carter y el propio Ryan Anderson. Un verano después lo volvieron a traspasar a Houston. Los promedios de Lee no han sufrido apenas cambios, pero nunca sabremos qué habría sido de él si Orlando lo hubiese mantenido.


Courtney Lee

Pasamos el número 23 (el griego Kosta Koufos, hoy jugador de rotación en Denver Nuggets) y nos vamos al número 24: Serge Ibaka. Los Sonics eligieron a un congoleño de 18 años que jugaba en el Hospitalet (un equipo que ni siquiera militaba en la categoría de primer nivel en España). Las razones deportivas aún no podían aupar a un Draft a un jugador con tan poca experiencia en baloncesto competitivo, ya que Serge llegó a España a los 16 años, pero sí las razones físicas. Los Sonics vieron futuro en ese cuerpazo y lo seleccionaron sin pensarselo. Entonces hicieron una propuesta a Serge para que no volviese a España y empezase a jugar desde ya en la NBA. Además, siendo un primera ronda, se asguraba un buen contrato de novato. Sin embargo, Serge, de sólo 18 añitos tuvo la calma y la madurez suficiente para decir no, y darse una oportunidad de mejorar su juego en España. Ibaka pasó un año en Manresa que le preparó para dar el salto. Su primera temporada la acabó pidiendo a gritos ser titular, con un rol importante y sobre todo enamorando a Ocklahoma (¿recordáis en los Playoffs 2010 contra Lakers a la madre de Kevin Durant con la camiseta de Ibaka?). Hoy por hoy Ibaka es indispensable en un equipo que está entre los principales aspirantes al anillo, y aprovecho el momento para lanzar una pregunta al aire: ¿Debería ser el Jugador Defensivo del Año? 3’6 tapones, y pulverizando récords históricos de los más grandes en este apartado. Ahí lo dejo.

Serge Ibaka.
Número 25 Nico Batum. Otro jugadorazo. Y todavía creciendo. Lo eligieron los Rockets y lo traspasaron a los Blazers. Mucha experiencia ya con sólo 23 añitos para otro portento físico. En Portland es titular indiscutible. Además el francés progresa año a año. 14 puntos y 5 rebotes para él. En los últimos picks de la primera ronda tenemos a jugadores como George Hill (importante en Indiana tras 3 buenos años en San Antonio) y Darrel Arthur (lesionado toda la actual temporada, pero fundamental en la hazaña grizzly del año pasado).

Nicholas Batum.
Ya en segunda ronda encontramos nombres más sueltos pero no por ello menos importantes. Entre ellos: Goran Dragic, elegido por los Spurs en el número 45, y que tras su estancia de 3 años en Phoenix está triunfando en Houston (la semana pasada fue el Jugador de la semana en el Oeste); Ante Tomic, el pívot croata del Real Madrid, fue elegido por Utah Jazz con el número 44, y tiene condiciones técnicas y físicas para triunfar, pero aún tiene que progresar para dar el salto; Mario Chalmers, actual base titular de Miami Heat, y teniendo un impacto grande desde que lo seleccionaron los de Florida (número 37); y DeAndre Jordan, 5 titular de un equipo aspirante como el de los Clippers, ha progresado desde sus evidentes ventajas físicas. Otros nombres de menos repercusión son Luc Mbah a Moute, Chris-Douglas Roberts o Sonny Weems.
En general nos encontramos con una promoción muy productiva, con muchos jugadores que hoy día son titulares e importantes en sus franquicias, 4 jugadores que ya han sido All Star, y en definitiva con una generación de jugadores que son conforman un bloque fundamental en la NBA del futuro. La promoción de los Rose, los Love, los Westbrook, los Ibaka y los Gallinari es la principal culpable de que en los últimos tiempos se esté hablando de un “relevo generacional” en la mejor liga de baloncesto del mundo. No sé si será como la del 96 (con Iverson, Kobe, Nash, Ray Allen, Camby, Marbury…) o como la del 2003 (con LeBron, Carmelo, Wade, Bosh…) pero lo que está claro es que el de aquel 26 de junio de 2008 es el mejor draft de los últimos años con mucha diferencia.


Derrick Rose
Autor: Antonio Durán.
Sígueme en twitter: @antonioduran93

1 comentario:

  1. Muy bueno. Haces bien en resaltar, no solo la mejores posiciones sino, gente de 2º ronda

    ResponderEliminar