lunes, 23 de abril de 2012

“STOCK”

John Stockton bota la pelota dirigiendo a sus Jazz.
                                                         
John Stockton nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane (Washington). John Stockton después de su etapa en el instituto (1980) se unió a la Universidad Gonzaga donde promedió 20,9 puntos y 7,2 asistencias por partido.
John en su etapa universitaria con Gonzaga.
                                                 
COMIENZO DE SU CARRERA
Stockton en 1984 fue elegido el nº16 del draft por los Utah Jazz donde jugó toda su carrera profesional. Sus número en la Universidad le aseguraron esta buena posición en el draft, lo que nadie pensaba es que llegaría a estar entre los 5 mejores de la historia del baloncesto.

ESTILO DE JUEGO
Stockton era  lo que denomina base “playmaker”, tenía una gran visión de juego y era capaz de dar asistencias increíbles y destacaba también por su velocidad.
Stockton hizo una dupla legendaria con el inigualable Karl Malone, pese a ello no fue capaz de ganar el anillo de la NBA.
Tuvieron la posibilidad de ganarlo en 2 años consecutivos, en la temporada 96-97 contra Houston Rockets de Olayuwon y en la temporada 97-98 contra los Bulls de Jordan, Rodman, Pippen y Kukoc.
Stockton  en el último partido, el de desempate, metio a falta de 40 segundos un triple que les adelantaba y les adelantaba y les ponía a 3. Jordan metió con una bandeja en la siguiente jugada y apretaba a Utah. Si en la siguiente jugada Utah metía ganaba, pero Malone perdió el balón, Jordan se la jugó a falta de 5 segundos y con un quiebro dejo el marcador 87-86 para Bulls. Stockton tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia pero a falta de 5 segundos en el reloj Stock elaboró una jugada que acabo en un triple fallido y con la victoria y el sexto anillo para Bulls. http://www.youtube.com/watch?v=oUS51dAIMdo

Stockton contra Magic
Stockton-Malone
                                                                                                   
             
LOGROS
Stockton tiene el record de asistencias de la BA con 15.806 y también el de robos con (3.265). Tiene un record personal de 28 asistencias en un partido y tiene el promedio más alto de asistencias por partido en una temporada (14,5). Posee el record de mayor número de temporadas y partidos consecutivos jugado con un mismo equipo.
- 2 veces en el mejor quinteto de la NBA.
- 6 veces en el segundo mejor quintero de la NBA.
- 3 veces en el tercer mejor quinteto de la NBA.
- 5 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA.
- 10 veces All-Star.
- 2 medallas de oro en los juegos olímpicos (1992 y 1996).
- Miembro del Hall of Fame de la NBA.

Stockton integrante del original "Dream Team" de 1992
                                             

OPINIÓN
En 2003 se fue para mí el mejor base de la NBA, un grande, el mejor asistente, un gran luchador, me dolió que no ganase junto a Malone el título porque se lo merecían. A pesar de ello, Stockton nos ha ofrecido mucho espectáculo y es un honor hacer mi primer artículo sobre él. El número 12.
AITOR LÓPEZ @chigripacman

2 comentarios:

  1. Muy grande el articulo.Para mi Stockton es el ejemplo de la posición de base.asistia y anotaba cuando era necesario.Muy grande tambien añadiria k a pesar d todos los dobles dobles k hizo nunca hizo un triple doble.Buen trabajo.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo ... pero tanto como el mejor base de la NBA ... con un tal Magic por ahi jugando contra él ...

    ResponderEliminar