lunes, 30 de abril de 2012

¿Grizzlies camino a la final de la NBA?

                                                   
(30-04-2012)
Anoche vivimos una jornada histórica en la NBA, una remontada impresionante. Los Angeles Clippers llegaron al último cuarto perdiendo por 21 puntos recibiendo una auténtica paliza de parte de Memphis Grizzlies, sin embargo, terminaron por ganar el partido por un punto en una muestra de corazón (mucho corre por cuenta de Evans) tremenda.
Histórica victoria sin dudas pero, no es sobre la increíble hazaña Clipper de la cual trata este artículo, sino que sobre los antecedentes previos de equipos que entrando al último cuarto con una ventaja igual o superior a 18 puntos han perdido un juego en Playoffs.
Todo esto despertado por un Tweet de Royce Webb de ESPN (@RoyceWebb)
"Three previous teams have lost playoff game when leading by 18+ going to 4th quarter. All advanced to NBA Finals. Two won the NBA title."
En español:
Previamente, tres equipos han perdido un juego de playoffs entrando con ventaja de 18+ en el último cuarto. Todos avanzaron a las finales. Dos ganaron el título.

Impresionante información, había que investigar cuales fueron esos equipos.
Recurriendo a webs de información y con buenas búsquedas llegué a dar con los tres equipos y comprobar lo que Webb había afirmado por Twitter, se los coloco en orden cronológico:

       1.- 1994, juego 2 de las semifinales de la conferencia oeste. Houston Rockets v/s Phoenix  Suns.
Los Rockets de Olajuwon entraron al último cuarto con una ventaja de 18 puntos contra los Suns de Barkley sin embargo, solo anotaron 8 puntos en el cuarto final (récord de playoffs en ese entonces) y el partido fue enviado a prórroga. Ganaron los Suns.
Los Houston  Rockets ganarían la NBA ese año.
       2.- 2002, juego 3 de las finales de la conferencia este. Boston Celtics v/s New Jersey Nets.
21 puntos separaban al entrar al último cuarto a los Nets de Jason Kidd de los Celtics de "The Truth". Todo parecía dicho pero Paul Pierce tenía otros planes. Con un soberbio último periodo en el que encestó 19 puntos los Celtics se llevaron un partido increíble. El un parcial del período final fue de  41-16 a favor de Boston .
New Jersey llegó a la final ese año perdiendo contra los Lakers de Shaq y Kobe.

     3.- 2011, primera ronda de la conferencia oeste. Portland Trail-Blazers v/s Dallas Maverics.
El más reciente de todos y que seguro muchos recordarán, aquel día en el cual Brandon Roy nos deslumbró a todos con su última gran actuación como profesional.  18 puntos de ventaja tenía Dallas al entrar al último cuarto pero mantenerla culpa de la gran arremetida de Roy (18 puntos en ese cuarto) que firmó una emotiva jornada.
Dallas Maverics ganó la NBA y es el vigente campeón.

Impresionante.
Curioso es que el único de esos tres equipos que se presentaba como sembrado n°1 de su conferencia (Nets, 2002) fue el único que no consiguió alzarse con el título. Dos leyendas de la NBA y futuros Hall of Famers tienen algo que ver ahí.
Además, Houston fue el único de los 3 en sufrir dicha remontada jugando de local al igual que los Grizzlies. Y terminó por salir campeón.
Dicho esto, Memphis se suma a la corta lista de equipos que han perdido un partido en Playoffs habiendo entrado al último cuarto con 18 o más puntos de ventaja.
¿Tendrán el mismo destino que los 3 anteriores y llegarán al menos a las finales de la NBA?
                                          

Por: Francisco Moroso
Sígueme en Twitter: @FranciscoM2591

13 comentarios:

  1. Los Grizzlies no tienen que tener miedo a nadie, tienen un roster fabuloso y puede hacer daño, fue un partido cojonudo, pero esa caraja que les entro con ese terrible parcial, si se recuperan del golpe no tiene que temer a nadie, abrazo fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, uno de vuelta y atento para escuchar el programa el jueves!

      Eliminar
  2. Creo que lo he entendido al revés.
    Houston iba perdiendo, remontó y llegó a las finales.
    Boston iba perdiendo, remontó y New Jersey llegó a las finales.
    Portland iba perdiendo, remontó y Dallas llegó a las finales.
    Si no lo entiendo mal, el primer caso querría decir que los clippers llegarían a las finales mientras los otros dos dicen que los grizzlies.
    Haz un articulo claro o si no, no lo hagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo está clarísimo, macho. Si no lo sabes leer, es tu problema...

      A mi me parece un dato curiosísimo, y que ojalá se pueda cumplir

      Eliminar
    2. Houston iba ganando por 18 y lo perdió. Luego, llego a las finales y campeonó.

      Lo has entendido mal, saludos.

      Eliminar
  3. Post muy interesante. A mí esta remontada tan brutal me hizo plantearme dos cuestiones. Por un lado...¿algún equipo antes ha conseguido ganar un partido que fuese perdiendo de 24 puntos a falta de 8 minutos? Por otro lado, ¿algún jugador en playoff había metido 3 triples en un minuto, como hizo Nick Young?

    Lo más curioso: 8 minutos son 10 posesiones de 24 segundos por equipo. Si Memphis hubiese agotado sus posesiones y defendido desde cero cada ataque (esto es, sin contraataques), la remontada es virtualmente imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar que en 1977 los Bucks remontaron a los Hawks 29 puntos en los últimos 08:43 minutos, aunque en regular season.

      Eliminar
  4. Perdiendo por 24 a falta de 8 minutos nunca ha habido una remontada tal (que yo lo sepa), también investigué un poco de eso pero no es definitvo, no tengo plena seguridad.

    Sobre lo de Young, no sabría decirte. Lo que si recuerdo, son los 8 puntos (2 triples incluidos) de Reggie Miller contra los Knicks en 1995, todo ello en 18,7 seg.

    Sobre el dato curioso que mencionas, es cierto pero no es algo que se vaya a ver. Por confianza en el resultado, por situaciones de juego y por el equipo que está al frente. Los Clippers presionaron muy bien y jugaron, quizás, su mejor defensiva del año.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. WOW!! Muy buen artículo, curiosisimo y casi una frickada.

    Yo voy por los Spurs así que espero no se cumpla esto!!

    Buena entrada, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, muy buen equipo tienes los Spurs sin dudas.

      Lo de frickada me ha dado un poco de risa, jaja.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Interesante artículo, un trabajo de investigación muy bueno.

    Se agradecen contenidos de este tipo, primera vez que paso por el blog y se ve interesante, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Pues los Clippers ganaron el segundo ps...

    No creo que esto se cumpla, ni siquiera pasarán la primera ronda...

    Eso.

    ResponderEliminar