martes, 6 de marzo de 2012

ORLANDO WOOLRIDGE

Hace unos dias saltaba a la actualidad el nombre de ORLANDO WOOLRIDGE ya que a pesar de haber ganado mas de 10 millones de dólares en su carrera deportiva acababa de ser arrestado en su Louisiana natal después de el robo de tubos de aluminio de un lugar en construcción.

                             



                                   ORLANDO WOOLRIDGE                                                       

Nace el 16 de Diciembre de 1959 en la pequeña localidad de Bernice situada en el estado de Louisiana. Acude sus tres primeros años de instituto al ALL SAINTS HS promediando 23 puntos 11 rebotes y ya en su temporada senior juega para el MANSFIELD HS donde registra unas medias increíbles de 21 puntos y 25 rebotes por partido alcanzando así los 3036 puntos anotados en su carrera de preparación previa a la universidad. Entre sus logros en ese ultimo año (1977) destaca su elección como PLAYER OF THE YEAR a lo que suma su tercera nominación consecutiva para el equipo ALL-DISTRICT. Su record de anotación es de 52 puntos y el de rebotes 41 (no ha sido batido todavía).Por aquellas fechas se le veía como un proyecto de jugador total, versátil, podía anotar desde cualquier posición, muy atlético, era el prototipo de all-around player que tanto les gusta en EEUU.
Elige la universidad de NOTRE DAME debido a la influencia de su primo WILLIS REED, su madre y la de Reed eran primas, y allí en su primera temporada llegan a la Final Four donde pierden contra Duke en Semis. Orlando no llego a jugar ni un minuto ya que el titular por aquel entonces era BILL LAIMBEER.
Sus próximas tres temporadas supero las dobles figuras de promedio anotador llegando a los 14.4 puntos y 6 rebotes siendo el capitán de los Irish que alcanzaron el Torneo NCAA. Es uno de los 50 jugadores de la historia de la universidad de NOTRE DAME en alcanzar al menos 1160 puntos y 500 rebotes en 190 partidos jugados.
Uno de sus mejores momentos universitarios fue cuando gracias a su buzzer beater con un triple en el ultimo segundo ganaron al equipo numero uno del ranking nacional, que llegaba con una racha de 28 victorias consecutivas, la VIRGINIA de RALPH SAMPSON. Años mas tarde su hijo RENALDO de la universidad de TENNESSE lograría la hazaña de batir al equipo con el numero 1 del ranking (KANSAS,2010).

En verano de 1979 viaja con el equipo norteamericano a jugar partidos de exhibición en Yugoslavia contra la selección local y durante la rueda de calentamiento mientras exhibe sus dotes de matador y dando muestras de un atleticismo y agilidad nunca vistas en Europa revienta en anicos el tablero de una de las canastas, al no poder cambiarlo y para no cancelar dicho partido los yugoslavos se las prometen muy felices al sugerir el jugar en una cancha de patio de colegio al aire libre, nada mas lejos de la realidad, los americanos ganan de 50 y Woolridge anota 30 puntos.

En 1981 los CHICAGO BULLS le eligen en el draft con el puesto numero seis y para ellos jugo durante 5 temporadas llegando a promediar mas de 20 puntos por partido en las dos ultimas ya con JORDAN en el equipo.
   

                                         
                       
En verano de 1986 acabaría fichando por los NEW JERSEY NETS en donde sigue rindiendo a un alto nivel promediando 20.7 puntos y 5 rebotes. Pero todo se trunca la siguiente temporada cuando el 23 de  Febrero de 1988 anuncia a la NBA y al resto del planeta que tiene un problema con la cocaína. Seria ingresado en la clínica de rehabilitación de Van Nuy en California y ya se perdería el resto de la temporada. Se dice que los Nets ya sabían de su adicción desde hacia tiempo e intentaron traspasarlo sin decir nada a nadie…

                           
Todo sale a la luz a raíz de que unos días antes Woolridge llega tarde para viajar a Philadelphia con los Nets asi que ni corto ni perezoso coge su propio coche y realiza el viaje el mismo con la mala fortuna de que sufre un accidente automovilístico. Aparentemente incluso fue llevado a un hospital local para atenderle de las lesiones en la cabeza que se produjo, el problema fue que no contacto a nadie de los Nets hasta dos días después, tan solo media hora antes del partido que les enfrentaba en casa a los SONICS de Seattle. Habia estado en paradero desconocido por dos días!! Ahí fue cuando tuvo que admitir su adicción al director de seguridad de la NBA, Horace Balmer,después de la investigación por parte de este ultimo.



Su siguiente parada en la liga serian nada mas y nada menos que LOS ANGELES LAKERS donde juega desde 1988 a 1990 siendo una pieza importante saliendo desde el banquillo y donde llega a quedar quinto en la clasificación de porcentaje de tiros de campo (55.6%) en 1990.Lamentablemente nada de esto se traduce en anillos y la temporada 1990/91 a la postre la mejor en anotación de su carrera juega para los DENVER NUGGETS. Juega 53 partidos promediando 34 minutos, 25 puntos y 6.8 rebotes por noche.

                             

                                                         


Sin tiempo ni de deshacer las maletas se traslada a la costa este para formar parte de los DETROIT PISTONS en donde juega una temporada y media antes de ser traspasado a los MILWAUKEE BUCKS. En Detroit se reúne con un excompañero de Notre Dame, Bill Laimbeer.  

                                  




Ya con 34 años su ultima temporada en la NBA transcurre en PHILADELPHIA SIXERS donde no hace un mal papel llegando a promediar 12.7 puntos. En total jugaría 851 partidos como profesional promediando 16 puntos por partido.

                            
Decide venirse a la vieja Europa donde juega dos temporadas, una en BENNETTON TREVISO donde gana la antigua Recopa de Europa contra el TAUGRES  y otra en BUCKLER BOLONIA .

Mas tarde comenzaría su carrera de entrenador en la WNBA con L.A. SPARKS (1999) y tras ir con una marca de 20-12 es despedido por un grave altercado con uno de los miembros del equipo en Washington.

En Marzo de 2001 es arrestado en un motel de carretera en Chatsworth por estar bajo la influencia de drogas y consumo de estupefacientes. Es ingresado nuevamente en Van Nuys.

Pasarían mas de 8 años hasta que de la mano de los HOUSTON TAKERS y ARIZONA RHINOS ambos de la ABA (no la original obviamente) vuelve a ejercer de entrenador.

Varios de sus  hijos han seguido los pasos como deportista de su padre y en la universidad de TENNESSEE tenemos a RENALDO WOOLRIDGE, en KANSAS jugara ROYCE WOOLRIDGE la temporada que viene, esperemos que no decaigan en las mismas actividades extraescolares..


BY @COBINHO8

3 comentarios:

  1. A mi que estos articulos me molan mucho la verdad.todo lo k es historia de basket me llama.

    ResponderEliminar
  2. Como bien comenta @titohellfire en el famoso partido de los 63 puntos de Jordan contra los Celtics en 1986, Woolridge anoto 24 puntos. La anecdota sobre este partido es la siguiente:
    Al parecer Jordan sufria de fuertes migranas previas al partido y no se veia con fuerzas para jugar.Orlando le dijo, como es que no vas a jugar?Que son los Celtics tio!Y acto seguido le dio un cachete en la cabeza. Lo que paso a continuacion es de todos conocido cuando Jordan establecio el record de puntos en un partido de playoffs que todavia permanece. Tal y como Woolridge manifesto en alguna ocasion "a partir de esa noche deberia haberle atizado en alguna ocasion mas". Seria traspasado a los Nets poco despues...

    ResponderEliminar
  3. Para mi,uno de los jugadores mas infravalorados de la historia NBA e increíble que con estadisticas que marcó en algunas temporadas no fuera selecciónado si quiera para un All Star.Gran Artículo y lastima su muerte hace unas semanas.

    ResponderEliminar