domingo, 14 de octubre de 2012

Pívots NBA: físicos vs técnicos.




Ya no hay un Olajuwon que domine la liga, pero sigue habiendo ejemplos de pívots técnicos en la NBA. Pívots que dominan el arte de bailar tango con un balón. Estos jugadores suelen dominar el juego de espaldas al aro. Jugadores que, con fintas y movimientos de pies son capaces de meter a su defensor debajo del aro. Jugadores inteligentes, con buen tiro y grandes dominadores de la zona. Expertos en sacar faltas a sus rivales. Ejemplos de pívots con buen juego de pies en la NBA: Tim Duncan, Marc, Pau, Scola, Zach Randolph, Bynum, Roy Hibbert.
Tim Duncan: el ejemplo más claro de pívot técnico. A pesar de su edad (36 años) sigue siendo un jugador importante en su equipo.


                                                         


Marc: uno de los líderes en su equipo que este año tiene que intentar colarse en finales  de conferencia. Buen reboteador, anotador y trabajador defensivamente.
Pau: posiblemente el pívot con mejor juego de espaldas al aro que este año tendrá que convivir en la zona con Howard.

                                                   

Scola: recientemente fichado por los Suns. Buenísimo juego de pies y buen tiro de 4-5 metros.

                                                 

Zach Randolph: forma una de las mejores zonas de la liga junto a Marc. Este año tiene que seguir liderando a los Grizzlies.

                                               
  

Bynum: traspasado de los Lakers a Sixers que llega para tener un rol muy importante. Si su carácter cambia y se centra en el baloncesto puede ser de los mejores pívots de la liga.

                                  


Roy Hibbert: está en el, por ahora, punto más álgido de su carrera tras ser All-Star. Tendrá que liderar junto a Granger a unos Pacers que tienen muy buena pinta.

                                        



El ejemplo del pívot físico por excelencia es Dwight Howard. Pívots que, aunque no dominen el arte del posteo, son capaces de hacer la zona suya con su físico. Bestias. Fuertes en defensa y dominadores del rebote. Enormes taponadores. Quizá sea el "tipo" de pívot más espectacular de ver, aunque no el más bonito para puristas y nostálgicos del baloncesto. Ejemplos de pívots físicos en la NBA: Dwight Howard, Tyson Chandler, Amar'e Stoudemire, JaVale McGee, DeAndre Jordan.

Dwight Howard: llega a Lakers en busca del anillo. Si mejora sus movimientos en el poste puede ser imparable.

                                      



Tyson Chandler: jugador quizás demasiado defensivo. Este verano ha estado trabajando con Olajuwon los movimientos en el poste que tiene que mejorar.

                                



Amar'e Stoudemire: esta temporada es clave para él. Se le nota muy motivado para la siguiente temporada después del fracaso de la pasada.

                                          




JaVale McGee: tiene mucho que mejorar y tiempo y futuro para hacerlo. Carácter difícil y buen físico.


                                      



DeAndre Jordan: quizá junto a Howard el pívot más espectacular de la liga. Tiene mucho que mejorar y parece haber mejorado algo este verano.

                                           

Si tuviera que elegir entre uno de los dos tipos de pívots, sin duda, diría que los pívots técnicos. Aunque el que ahora mismo domine la NBA sea el físico, yo elijo el técnico porque es precioso ver un duelo de pívots con buen movimiento de pies. 
Pivotes, fintas, ganchos... vs pick & rolls, mates, tapones... Los físicos más espectaculares y los técnicos más bonitos. Cada uno tiene su aquel.

Escrito por Germán Coronel (@GCoronelM). ¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Me gusta este artículo, muy bien explicado. Algunos comparan a Howard con Duncan y no tienen nada que ver, uno usa la fuerza y el cuerpo, el otro la técnica y los pies, se defienden con lo que mejor saben hacer. Sin duda alguna yo estoy contigo, prefiero un Pivot con un buen movimiento de pies, que sepa lanzar desde 4 o 5 metros y que no solo ue la fuerza para sumar 2 puntos. Me quedo con los Gasol, creo que son de lo mejor en cuanto a este estilo. En USA ahora mismo les encanta ver a Pivots fuertes bajo el aro, tipo Howard, DeAndre Jordan o Javale y no se valora tanto a los que tiran más de elegancia y movimientos de espaldas al aro. Yo ya tengo grandes esperanzas puestas en un Rookie de Boston... Jared Sullinger, que pese a su baja estatura me encanta en cuanto a movimientos... De los pivots fuertes y a pesar de que ahora Howard es el mejor. Javale McGee tiene mucho que mejorar, pero cuando lo haga (si lo hace) puede llegar muy lejos. Un placer compartir mi opinión con vosotros. Un salúdo.

    @Cuevas21

    ResponderEliminar