sábado, 6 de octubre de 2012

THE BAD BOYS


Si hay un grupo de jugadores de un mismo equipo de la NBA que recuerdo, con gran nostalgia y admiración ese no es otro que los “Bad Boys”. Eran jugadores nacidos para la lucha en cada partido, duros como una roca, no daban el balón por perdido nunca, su baloncesto era muy físico basado en la defensa pero con el balón en las manos no eran mancos.
                                                

Este grupo de jugadores jugaron en el equipo de los Detroit Pistons; durante la década de los 80 y fue a finales de esa década, cuando completaron la plantilla de los Bad Boys y adquirieron sus mayores logros. Los Pistons se fundaron en 1941 jugando primeramente en la NBL, y comienzan a jugar en la NBA en el año 1948; aunque no fue hasta 1957 cuando establece su sede en Detroit, ya que hasta esa fecha jugó en Fort Wayne, Indiana.
Durante la década de los 60 y 70 no cabe destacar ningún gran logro para esta franquicia, y es a finales de los años 70 y comienzo de los años 80 es cuando el equipo empieza a tocar fondo. Repasemos como comienza el cambio en estos Pistons de Detroit y quienes son y como llegan al equipo esos jugadores que al apostre se llamarían los “Bad Boys”.
El primero en llegar al equipo es, el que sería su jugador franquicia, Isiah Thomas, apodado The Baby-faced Assassin (asesino con cara de niño), fue elegido por los Detroit en primera ronda del draf de 1981, aunque no fue el número 1 del draf de aquel año, ocupaba el puesto de base. Al año siguiente ficharon procedente de los Cleveland Cavaliers al pivot Bill Laimbeer, apodado Bad Boy (chico malo) un pivot muy muy duro y rocoso de raza blanca, que como el mismo decía: "No me queda otra que ser duro ahí debajo (del aro) si quiero coger algún rebote, ya que salto menos que un presentador de noticias". Por cierto, este "bendito" malcarado era de los pocos jugadores profesionales de la Liga que se hubiese ganado mejor la vida fuera de las canchas que dentro de ellas. Era hijo de un multimillonario comerciante de diamantes. Ese mismo año 1982 llegó al equipo el base Vinnie Johnson procedente de los Seattle SuperSonics, apodado Microwave (microondas) era llamado así por la capacidad de anotar muchos puntos en un corto periodo de tiempo o como también se decía salía ya caliente y enchufado desde el banquillo. En el draf de 1985 en la posición décimo octava y en primera ronda fue elegido por los Pistons Joe Dumars, apodado “Joe D” se convertiría en uno de los mejores escoltas anotadores de su época, aunque destacó por su extraordinaria fortaleza defensiva no en vano fue elegido en cuatro ocasiones en el mejor quinteto de la liga en esa materia y formo junto con Thomas una de las mejores parejas base-escolta de la NBA. Para la temporada del año 1986 completaron este ya gran grupo de jugadores con el fichaje procedente de Washington Bullets Rick Mahorn, con sus 2,08 metros, jugó en las posiciones de alero alto y de pívot, era conocido como Baddest Bad Boy of them all (el más malo de los chicos malos); si probablemente el peor de todos, un armario poco dotado para el baloncesto pero increíblemente ducho en las artes de la provocación. Incluso llegó a sacar de sus casillas al Laker James Worthy en una de las finales. Sin embargo, Atlanta Hawks esa temporada de 1986 les dejó fuera en primera ronda.

Isiah Thomas
                                          

Bill Laimbeer
                                          

Vinnie Johnson
                                                        
Joe Dumars
                                                     
John Salley
                                                     
Tras ello, el entrenador Chuck Daly y la estrella Isiah Thomas comprendieron que había que crear un equipo competitivo y un estilo más agresivo.
En 1987 adoptaron un estilo muy intenso y físico, orientado a la defensa, que rápidamente se ganó el apodo de "Bad Boys". Llegaron jugadores posteriormente claves en el equipo como fueron John Salley, que se ganó el apodo de “Spider” (araña) por la forma de intimidar bajo el aro a sus oponentes con sus interminables brazos y su gran capacidad taponadora; con sus 2,11 metros, jugó de poste alto y de pivot. También ese mismo año 1986 llega al equipo un hasta entonces desconocido; Dennis Rodman, apodado “The worm” (el gusano) elegido en la posición vigésimo séptima de la segunda ronda del draft, eso es tener ojo, porque este siempre peculiar jugador se convertiría en uno de los mejores defensores de la liga y así fue reconocido pues fue nombrado mejor defensor de la NBA en dos ocasiones; también consiguió liderar la NBA durante siete temporadas en rebotes obtenidos por partido, y fue elegido durante las mismas siete temporadas en el mejor quinteto defensivo del año de la NBA, jugó en los Pistons hasta 1993, fue durante ese año cuando Rodman fue encontrado sentado en su camioneta con un arma cargada en el estacionamiento de la arena de los Pistons. Rodman declaró, en una de sus autobiografías, que esa noche fue cuando asesinó al viejo Dennis, y dejó al nuevo Dennis salir, sin duda uno de los jugadores más extravagantes que han pasaron por la NBA, fue luchador profesional, actor, drak queen, etc y ante todo fue cinco veces campeón de la NBA, de las cuales dos de ellas con los Pistons. Y por último llego al equipo procedente de los Utah Jazz Adrian Dantley, apodado “ A.D”, que jugaría de alero-escolta y que destacaría por su poderio anotador, aunque quizás su nombre fuese dentro del grupo de los “Bad Boys” menos conocido, fue un jugador de gran nivel, por lo cual su nombre ha sido incluido en el salón de la fama, como tantas otras estrellas de este deporte.
Dennis Rodman
                                                  
Adrian Dantley
                                                          
Con este plantel de jugadores y con una fuerza e intensidad defensiva desconocida hasta la época en la NBA, consiguieron plantarse en la final de conferencia de la NBA en la temporada 1986/1987, donde fueron derrotados por los Celtics de Larry Bird en el quinto y definitivo partido, sin duda era a donde más lejos había llegado la franquicia de los Pistons desde 1957.
Motivados por aquella dura eliminación, los Pistons ajustaron aún más su estilo "bad-boy" y vengaron sus dos eliminaciones anteriores ante los Celtics en las Finales de Conferencia de 1988, derrotándolos en seis partidos y avanzando a las Finales de la NBA por primera vez desde que el equipo está en Detroit. Previamente firmaron la mejor temporada de su historia ganando 54 partidos (récord de franquicia por entonces) y su primer título de la División Central.
Su primera experiencia en las Finales les enfrentó a Los Angeles Lakers, liderados por Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. Después de una ventaja de 3-2 para Detroit, el equipo estaba sereno para ganar su primer título NBA en el sexto encuentro en Los Ángeles. En aquel partido, Thomas anotó 25 puntos en el tercer cuarto (récord en unas Finales) jugando con una lesión en el tobillo. Sin embargo, los Lakers se hicieron con el partido por 103-102 gracias a unos tiros libres finales de Abdul-Jabbar tras una falta de Laimbeer, llamada por él como "falta fantasma". Con un Thomas tocado, los Pistons no fueron capaces de ganar el séptimo partido, perdiendo 108-105, y con ello, el campeonato.
Tras esta dura derrota, Los Pistons, para la temporada 1988/1989 se refuerzan, para ello traspasan al pivot Adrian Dantley a los Maverick y fichan procedente de ese mismo equipo; al que fue número uno del draft en el año 1981, Mark Aguirre apodado "Muffin Man" (Hombre Bollo), debido a sus problemas de sobrepeso 120 kg, aunque bajo este hasta los 101 kg. Este cambio en principio fue criticado, pero con el tiempo admirado. El equipo consiguió un, por entonces, récord de franquicia, ganando 63 partidos y llegando de nuevo a las Finales con los Lakers como rivales. En esta ocasión, los Pistons se vengaron barriendo a los californianos en cuatro encuentros, ganando así su primer campeonato y con Joe Dumars como MVP de las Finales.
Mark Aguirre
                                                         
En la temporada 1989/1990 los Pistons defendieron exitosamente su título de la temporada 1988-89. Después de ganar 59 partidos y el título de división en la temporada regular, avanzaron dos rondas de playoffs y se jugaron una plaza en las Finales de la NBA ante los Chicago Bulls de Michael Jordan en las Finales de Conferencia. Detroit ganó en siete partidos y llegó a las Finales de la NBA por tercera vez consecutiva, ganando el decisivo encuentro por 93-74. El rival en las Finales fue Portland Trail Blazers. Con la serie empatada a 1, los Pistons viajaban a Portland, donde el equipo no ganaba desde 1974, ganando los tres partidos y llevándose el título gracias a una canasta de Vinnie Johnson en el quinto partido a falta de 7 décimas para el final.[] Tras este tiro, se ganó el apodo de "007", junto con el original "Microondas". Isiah Thomas fue nombrado el MVP de las Finales.
No era un equipo de estrellas, sólo contaba con un número uno del draft de 1981, venido a menos, pero su forma de jugar, su forma de defender marco una época, siempre permanecerán en mi recuerdo, quizás quién sabe; yo también era un chico malo, por entonces.

                                     





Autor: Luis Puerta Aznar.
Sígueme en Twitter: @luispuaz


1 comentario:

  1. Q fan del microondas y cuando Trecet explicaba q era eso xq aqui en España no habia llegado aun esa tecnologia. Y como molaba las Jordan Rules!!! @abrisierra23

    ResponderEliminar