domingo, 28 de octubre de 2012

¿Quién es el mejor base actual de la NBA?

                                                  

Para conocer y poder elegir quien es el mejor base actual hay que explicar la función del base. Un buen base debe saber organizar al equipo, buscar los huecos, tener un buen manejo de bola; un buen base tiene que ser un buen anotador y penetrador, tiene que saber asistir, en definitiva, un “playmaker”. Basándome en esto voy a citar a los 10 mejores bases actuales, y los que no entran en la lista por muy poco.

                                           

Mejores bases actuales:

-Rajon Rondo: Base de los Boston Celtics. Este año nos ha sorprendido con increíbles exhibiciones tanto en la temporada regular como en los PlayOffs. Esta última temporada ha sido capaz de llevar a Boston junto a Ray Allen (actualmente jugador de Miami) y a Kevin Garnett hacia las finales de conferencia Este, donde perdieron 3-4 ante los que iban a ser campeones, Miami Heat. Rondo fue la inspiración del equipo, fue la pieza clave para llegar tan lejos.
En su carrera Rondo promedia por partido 10,8 puntos / 1,9 robos/ 8,1 asistencias/ 4,4 rebotes/ 24,10% 3p/ 48,10% TC. Son grandes números para un gran base, rozando el doble-doble por partido.
La versión más completa de “playmaker” actualmente. Rondo es un base muy completo, tiene visión, asiste, rebotea, roba, anota… Pero su peor defecto es el tiro, es de los peores bases tirando actualmente. Si tuviese un mejor tiro exterior sería el mejor base de calle, incluso de los mejores de la historia. Aunque este problema lo solventa con entradas espectaculares, de los mejores bases haciendo este movimiento. Capaz de dejar a toda la defensa rota con un solo movimiento de muñeca. ¡Espectacular¡


                                                



-Derrick Rose: Base de los Chicago Bulls. El sucesor de Michael Jordan. Se merece estar en esta lista aunque se haya lesionado de gravedad. Sin duda puede llegar la segunda era de los Bulls, Chicago tiene puestas todas sus esperanzas puestas en el retorno de Rose. El es el jugador que puede hacer que Chicago pueda vivir otra época de oro como la que se vivió con Air.
D-Rose promedia por partido 21 ptos. / 0,9 robos/ 6,8 asistencias/ 3,9 rebotes/ 31% 3p/ 46,4 TC%. Rose es de los jugadores actuales que más puntos anota por partido.
Un base de la nueva generación, la generación que busca el físico, pero que se junta con su extraordinaria calidad. Se echa en cada partido el equipo a sus espaldas, es el jugador al que yo pasaría si hay que jugarse un partido. Es un jugador que brilla por su capacidad anotadora, tanto exterior como en la penetración a zona. El único defecto que se le puede encontrar es que a veces peca de balón, debería buscar más la asistencia y el juego en equipo.

                                                       



-Deron Williams: Base de los Brooklyn Nets. Uno de los tres bases que lideró a USA en su conquista del Oro Olímpico de Londres 2012. La temporada pasada fue una de las mejores para él individualmente, promedio por partido 21 puntos y casi 9 asistencias. No pudo llevar a su equipo a PlayOffs, porque no tenía la plantilla suficiente para conseguirlo. Este año todo cambia, los Nets cambian de ciudad, en este caso se mudan a un barrio, a Brooklyn. Este cambio supone que la plantilla se reforme alrededor de Deron con jugadores como Joe Jonhson y que se mantengan los jugadores que puedan aportar a lo largo de la temporada. Mucha ilusión puesta en este jugador y en este equipo, que se espera que lleguen a PlayOffs.
A lo largo de su carrera Deron Williams a promediado por partido 17,6 ptos./ 1,1 robos/ 9,2 asist./ 35,10% 3p/ 45,5% TC. Otro base que roza por partido el doble-doble. Muy buenos números que mejoran cada año.
Deron Williams es un gran base, muy completo en todos los aspectos, pero al no estar en un gran equipo no es muy reconocido aunque sus números y actuaciones son de escándalo. Un equipo competitivo (parece que estos próximos años podría ocurrir) haría que el prestigio y fama de Deron se alzara y que esto tuviese más repercusión en la imagen de él.

                                           

-Chris Paul: Base de Los Ángeles Clippers. Uno de los componente de la dupla Clipper, Paul y Blake “Mr. Mate” Griffin. Los jugadores que más han aparecido en las jugadas “top” diarias, semanales y anuales. Dupla espectacular que da espectáculo, el Show Time en estado puro. Este año gracias a ellos los Clippers consiguieron llegar a PlayOffs. En primera ronda eliminaron a la revelación de los PlayOffs anteriores, los Memphis Grizzlies. Les ganaron 3-4, pero en semifinales de Conferencia, cayeron ante San Antonio Spurs de Duncan, Parker y Ginobili por 4-0. Este año vuelven con más ganas que nunca y con la sorpresa de que Blake ha trabajado en movimientos en ataque que podrían beneficiar a los Clippers y a esta dupla.
Chris Paul a lo largo de su carrera ha promediado por partido 18,8 ptos./ 2,4 robos/ 9,8 asist./ 36,1% 3p/ 47,2% TC. Paul fue junto a Deron y a Westbrook el otro base que llevó a Estados Unidos el Oro Olímpico.
Este jugador es uno de los mejores bases actuales, por la simple razón de que cumple en todo momento. Defensivamente es muy buen base, y en ataque anota y reparte juego. A parte, siempre da espectáculo, a veces le falta algo puede faltar algo de humildad, aunque la chulería en la NBA es mítica.

                                                    

-Steve Nash: Base de Los Ángeles Lakers. Nash no puede faltar en esta lista, con 39 años sigue siendo el mejor jugador repartiendo magia y asistencias en el cancha. Es un jugón, el segundo máximo asistente de la historia de la NBA, por detrás del magnífico John Stockton. Esta temporada incorporándose a los Lakers puede ser su oportunidad, conseguir el anhelado anillo. Lo único que le falta a este pedazo de “playmaker” en su carrera.
Steve Nash ha promediado en 16 años de carrera por partido 14,5 ptos./ 0,8 robos/ 8,6 asist./ 42,8% 3p/ 49,1% TC. Sus números en asistencias no son tan altos como se esperan ya que en sus primeros años no tuvo ese poderío en  el arte de asistir, pero en los últimos años ha superado más de 10 asistencias por partido.
A parte de su gran habilidad para asistir, hay que destacar su gran acierto en la línea de 3 y su capacidad anotadora, que no es tan abrumadora como la de otros bases, pero que aporta mucho en cada partido.

                                                  

-Tony Parker: Base de los San Antonio Spurs. Componente del  Big Three más conocido actualmente, formado por Tim Duncan y Ginobili. Tres jugadores que llevan toda su carrera en los Spurs y que han dado todo por esta franquicia. Este trío ganó 3 anillos NBA en los años 2003, 2005 y 2007. El año pasado llegaron a finales de conferencia donde acabaron derrotados por Oklahoma 4-2.
Tony Parker por partido, ha promediado en su carrera 16,8 ptos./ 1 robo/ 5,9 asist./ 31% 3p/ 49,20% TC. Son unos grandes números teniendo en cuenta que tiene a dos grandes como Duncan y Ginobili en la plantilla, y que el protagonismo no siempre pasar por él.
Tony Parker es un jugador que ha hecho historia y que merece estar en esta lista por ello, y hay que añadir que sus números son muy buenos. Un crack en toda regla.

                                                       


-Russell Westbrook: Base de los Oklahoma City Thunder. Otro Big Three, pero esta vez el de Oklahoma. Westbrook lo compone junto a Harden y a Durant. Un Big Three joven, que este año llegó a las finales perdiendo 4-1 contra Miami. Westbrook es un pieza clave en este equipo. Un gran anotador que lo da todo en cada partido.
Westbrook promedia por partido 19 ptos./ 1,6 robos/ 6,8 asist./ 29,90% 3p/ 43% TC. Un gran porcentaje en tiros de campo y en puntos.
De este jugador hay que destacar su gran capacidad anotadoras, pero falla en la organización del equipo, asiste bastante por partido, pero muchas veces le falta cabeza en las jugadas, solo piensa en correr. Muchas veces esto le conviene, pero en otras el inconveniente es muy alto y esto afecta al desarrollo del partido negativamente.
                                             

Otros bases a destacar:
-John Wall: Base de los Washington Wizards. Nº1 del Draft de 2010, un gran base. En mi opinión demasiado joven para añadirle en la lista de los mejores, aunque está llevando muy bien al equipo de los Wizards. No es un mal tirador y destaca por su capacidad anotadora, en mi opinión, tendría que ser menos chupón.

-Stephen Curry: Base de los Golden State Warriors. Un base muy complete, buen tirador, rápido, bueno defensivamente… Creó que le falta un paso adelante para ser de los mejores bases, ese paso podría llegar con el traspaso de franquicia a una mejor.

-Ty Lawson: Base de los Denver Nuggets. Un gran tirador exterior, el jugador que anotó en un partido 10/11 triples. Es un buen base anotador, pero le falta ser un base con más organización, tiene que buscar más pases y tiene que asistir más. Le falta un empujón para que sea un gran jugador.

-Kyrie Irving: Base de los Cleveland Cavaliers.  El jugador franquicia de los Cavs, desde su llegada en 2011 como número 1 del Draft ha sabido llevar los Cavs en su medida, un equipo que no ha tenido oportunidad real de llegar a PlayOffs. Un buen anotador, muy rápido y difícil de defender, le falta mejorar el juego en equipo y el tiro de la línea de 3.

-Ricky Rubio: Base de los Minnesota Timberwolves. El base español que ha roto la moda de los bases físicos, la esperanza de la generación de los bases puros. Ricky tiene una de las mejores visiones de juego para asistir, sabe organizar el equipo y defiende bastante bien. Carece de buen tiro, ya que su mecánica de tiro es muy mala, y es un aspecto en el que tiene que mejorar bastante. Tiene un gran futuro por delante aunque está temporada se haya lesionado.

-Jeremy Lin: Base de los Houston Rockets. En mi opinión aún no ha demostrado nada, tuvo es mes en el que todos hablaban de él como la sorpresa (que lo fue) del año, pero solo eso. Houston le ha ofrecido un contrato que es una burrada, 8 millones de dólares al año. Por lo que demostró en ese tiempo, Lin es un base muy completo, con buenas capacidades físicas y que no flojea en ningún aspecto, esta temporada veremos si es capaz de aguantar el ritmo o si se viene abajo.

-Mario Chalmers: Base de los Miami Heat. Un buen base, pero que carece de importancia en Miami, ya que James, Wade y Bosh son los jugadores claves del equipo. Hace poco se declaró entre los 10 mejores bases de la NBA. En mi opinión, podría serlo, pero si tuviese más importancia y más peso en un equipo, ya que habilidad no le falta.

-Michael Conley: Base de los Memphis Grizzlies. Es un jugador habilidoso, con buen tiro, pero que es muy irregular, y eso en la NBA se paga. Si fuese más regular y tuviese más importancia sería uno de los grandes, aunque es muy joven y tiene tiempo para ello.
-Jrue Holiday: Base de los Philadelphia 76ers. Este año podría ser el año de Jrue, los 76ers han formado una buena plantilla para afrontar esta nueva temporada y Jrue podría ser pieza clave en el equipo.
-George Hill: Base de los Indiana Pacers. Buen base que está bien asentado en un buen equipo, que estos últimos años está dando guerra en la NBA. Destaca por aportar bastante al equipo en ataque. Le falta algo de importancia en el equipo.

-Jameer Nelson: Base de los Orlando Magic. Creó que con la salida de Howard de Orlando, Jameer va a bajar su rendimiento, y eso que su rendimiento no era muy alto cuando esta Superman. Creó que podría llegar a ser la decadencia de su carrera.

-Goran Dragic: Base de los Phoenix Suns. La revelación de este año, un clásico en los top ten de este año. Jugador que ha dado un gran paso en su carrera, y que este año se muda a Phoenix, donde han formado una buena plantilla en la que va a dar mucho que hablar.

- Ramon Sessions: Base de los Charlotte Bobcats. El año pasado cuajó una buena temporada en los Lakers, cumpliendo con altas expectativas su función en el equipo. Este año quiere más importancia en los Bobcats, donde jugará junto a Kemba Walker, otro base joven con muchas expectativas.

-Jason Kidd: Base de los New York Knicks. Puede que este deba ser su año de retirada, cada año sus números bajan y cada vez aporta menos, pero hay que recordar que ha sido un gran base y por eso lo menciono, por el espectáculo que ha ofrecido en la NBA y por todo lo que ha hecho.

-Brandon Knight: Base de los Detroit Pistons. Ha creado en este primer año como rookie grandes expectativas. Ha cuajado una buena temporada con buenos números y se espera una gran progresión de este jugador.

-Brandon Jennings: Base de los Milwaukee Bucks. Un pedazo de crack, que este año con Ellis en la plantilla creó que van a crear una dupla de escándalo. Puede que este sea el año de estos dos jugadores y de los Bucks, y que den ese paso de calidad.

-Jeff Teague: Base de los Atlanta Hawks. Con la marcha de JJ de los Hawks, y la futura marcha de Josh Smith, Jeff va a tener mucho más peso en la plantilla de Atlanta, ya que los pesos pesados dejan el equipo. Teague tiene la capacidad para llevar a este equipo, pero necesita jugadores buenos para cumplir con los objetivos.

Analizando uno por uno a los mejores bases, en mi opinión Rajon Rondo es el mejor base actual de la NBA. Muchos discutirán mi decisión y otros estarán de acuerdo conmigo, pero teniendo en cuenta que el único que le hace sombra es Rose, y está lesionado,  el mejor es él. Lo ha demostrado sobretodo estas 2 últimas temporadas donde ha liderado a los Celtics de una manera espectacular.

Gracias por leer mi artículo.

Un saludo de @chigripacan

2 comentarios:

  1. muy bien aitor! donde has puesto otros a descatar,yo quitaba a alguno...
    Rey Rondo, el mejor sin duda.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad uno de los mejores es greivis vasquez. 14 puntos por partido, 4 rebotes pp, 9 asistencia.

    ResponderEliminar