viernes, 19 de octubre de 2012

LOS MERITORIOS



Meritorio: Digno de mérito o mención. Así define el diccionario de la RAE esta palabra que a mí, muy libremente, me gusta utilizar para definir a esos jugadores imprescindibles en todos los equipos, jugadores que no ganan partidos pero ganan títulos.
Dentro de este grupo pueden entrar multitud de jugadores desde Kevin Willis, Horace Grant (el señor de los anillos) a A.C. Green, teniendo su máxima plenitud en Scottie Maurice Pippen o en Michael Cooper (Coop, Coop, gritaba el mítico Forum de Inglewood), en el baloncesto FIBA y más concreto en España tenemos una prueba aún en activo Carlitos Jiménez.



Kevin Willis
                                         


Horace Grant
                                     

Desgranando todos los equipos campeones y profundizando en los que han formado dinastías como se dice en los Estados Unidos, nos encontramos con multitud de ejemplos de estos tipos de jugadores. Jugadores capaces de anotar cuando es necesario o anotar bolas calientes de fin de partido, pero sobre todo se dedican a la intendencia, defensa sobre estrellas rivales, rebotes, intimidación. Volviendo a los grandes equipos, iré al ejemplo mas conocido:
Chicago Bulls 1991-1993 y 1996-1998:
En la primera era de este gran equipo siempre comandado por Aerolíneas Jordan, Meritorios ilustres ya nombrados Horace Grant y Scottie Pippen, que decir de Horacio, cerraba el rebote defensivo como nadie y debido a su altura 2,08 se podía pegar con pivots y ala-pivots que en aquella época abundaban y de calidad, además de conseguir sus 12-14 puntos de media y conseguir un contratazo con los Magic de Penny y Shaq, tengo que reconocer que no era un dinero que acorde a su aportación, pero aún así llegaron a una final de NBA, Scottie Pippen el mayor ejemplo de este tipo de jugador, si hubiera nacido en la Edad Media habría sido el escudero perfecto, la intendencia llegada a grado sumo, robos, rebotes, intimidación desde el exterior, marcajes memorables a estrellas rivales, para mí, entre los tres mejores subalternos baloncestísticos de la historia, pero sólo eso, que no es poco, un gran secundario imprescindible para conseguir títulos que al volar sólo se la pegó tanto en Portland como en Houston, mención especial para B.J. Amstrong y Jonh Paxson o puntos para desatascar.

                                   



En la segunda era de los toros aparecen dos nombres con una letras mayúsculas doradas Ron Harper y el gran e inimitable Dennis Rodman, el bueno de Ron se reconvirtió de ser un grandísimo anotador en Clippers a bajar el culo y fajarse en labores más oscuras, como decía el gran Andrés Montes, fontanería y albañilería las 24 horas del día, la intendencia a su servicio y para finalizar este equipo Dennis Rodman el mayor reboteador de la historia reciente del basket, con un don para saber donde caería el balón y con apenas dos metros pegarse con gente mas alta y pesada, un jugador que desnivelaba el partido desde atrás.



Ron Harper
                                        
Otro ejemplo ilustre de Meritorio como despedida sería Robert Horry como oí una vez comentar, que me disculpe no recuerdo el nombre, el mejor jugador del mundo para los últimos dos minutos, triples decisivos en partidos importantes y si son finales de conferencia o por el título mejor, ha dejado estos destellos en Rockets, en Los Angeles Lakers sobre todo y por último plasmó su huella con estos tiros de partido en los Spurs.


Robert Horry
                                         

Evidentemente a todos se os ocurre multitud de estos nombres y para terminar una reflexión todos aspiramos a ser jugadores franquicia, estrellas All Star que reciben las luces de los focos, pero normalmente en el mejor de los casos somos buenos Meritorios, que en los casos que he citado no está nada mal.

Autor: Andrés J. Núñez
@Andrs13

No hay comentarios:

Publicar un comentario