lunes, 8 de octubre de 2012

HOUSTON ROCKETS 94/95 ¿EL CAMPEONATO MAS DIFICIL DE LA HISTORIA?

                                                           

Los Houston Rockets empezaron la temporada 94/95 como vigentes campeones de la NBA y defensores del título. Se habían ganado ese derecho merced a una gran temporada anterior con 58-24 de record en Regular Season y unos playoffs memorables donde ganaron a Portland en 1ªRonda, a Phoenix(con Kevin Johnson, Dan Majerle y Charles Barkley)en 7 partidos en 2ªRonda, a Utah en la Final de Conferencia Este y a los New York Knicks en el 7º partido de las Finales y levantando un 2-3 en contra para ganar las 2 últimos partidos en su casa y alzarse con el título en una demostración de carácter(y gracias a un tapón de Olajuwon a Starks en el 6º)
Empezaron la temporada 94/95 con exactamente la misma base de equipo con la que habían ganado el anterior campeonato, empezando por el entrenador Rudy Tomjanovich y siguiendo por la plantilla:
Kenny Smith                     Un buen base proveniente de North Carolina(por lo tanto con buenos fundamentos)que nunca desentonaba. Buen director de juego en el sentido clásico, era buen tirador y correcto defensor. Nunca llegó a cumplir del todo las expectativas que se tenían sobre él como nº6 del draft).
Vernon Maxwell             Un combo guard con vocación de escolta y anotador de rachas compulsivo, buen defensor cuando se lo proponía y con buen manejo de balón, no tenía la cabeza muy bien amueblada, “Mad Max” era su apodo.
Robert Horry                     En su 3ª temporada en la liga aportaba en absolutamente todos los aspectos. Con una gran envergadura, ayudaba al rebote, era un buen ladrón de balones y taponador, además de buen tirador y correr la cancha como los ángeles.  Un buen defensor y era capaz de jugar de 3 y de 4 indistintamente. Su falta de manejo de bola le privó de alcanzar mayores cotas individuales(porque de colectivas va sobrado)
Otis Thorpe                       La sobriedad y el trabajo oscuro personificado en el poste bajo. Muy infravalorado a lo largo de su carrera. Buen anotador, reboteador y defensor, era una bestia física en el poste bajo y poseía unos fundamentos excelentes. Jugador de equipo ante todo, sacrificó sus números(muy capaz de hacer un 20p-10r cada noche)por el bien común. Capaz de jugar de 5 sin problemas con sus 206cm
Hakeen Olajuwon           Que vamos de decir de él que ya no sepáis, una barbaridad de center.

                                                 

 Salían del banco Sam Cassell(un base de 1ªRonda baja del draft que entraba en su 2ª temporada y había dejado un buen sabor de boca por su carácter y calidad en el Campeonato anterior), Mario Elie(un swingman cumplidor en defensa y con buen tiro) y Carl Herrera(el ala-pivot venezolano que recordaréis porque había jugado en el Real Madrid y que aportaba su presencia, esfuerzo y poquito más). Completaban el equipo el base Scott Brooks(actual entrenador de los Oklahoma City Thunder), el alero Tim Breaux, el ala-pivot Pete Chilcutt y el jovencísimo pivot rookie proveniente de la mítica Jugoplastika,  Zan Tabak.

La cosa empezó estupendamente con 9 victorias en fila nada más comenzar la Regular Season, luego se cayeron con todo el equipo consiguiendo solo 5 victorias en los siguientes 14 partidos, para automáticamente ganar 6 al hilo, y luego ganar 9 de los siguientes 17 y situarse con una marca de 29-17 antes del parón para el All-Star. El record en si era bueno, pero se apreciaba una irregularidad alarmante en el juego del equipo debido a problemas con Vernon Maxwell, a pequeñas lesiones de Otis Thorpe y algo de falta de química que el año anterior había sobrado. Esto los llevó a tomar una decisión ventajosa, pero que cambiaba el concepto del equipo radicalmente. Se envió a Otis Thorpe, más una 1ªRonda del draft y los derechos de Marcelo Nicola(Ex-Baskonia y Benetton) por el gran escolta Clyde Drexler y el alero Tracy Murray provenientes de Portland Trail Blazers. Teniendo en cuenta que los ejes del traspaso(Thorpe y Drexler) eran de la misma edad, fue un gran negocio para los Rockets.
Hubo algún movimiento marginal más, como firmar al ala-pivot Chucky Brown desde la agencia libre ó  enviar al tercer base del equipo Scott Brooks a Dallas a cambio de Morlon Wiley que tuvo incluso menos presencia que Brooks.
En éste segundo tramo de la temporada, con la llegada de Drexler, el añadido de unas molestias de Robert Horry que le hicieron perderse bastantes partidos sueltos y el siempre incómodo Vernon Maxwell que no acató bien la llegada de Drexler, no se consiguió un quinteto estable. A excepción de Kenny Smith, Clyde Drexler y Hakeen Olajuwon los otros 2 acompañantes cambiaban constantemente y las aportaciones del banquillo tanto en cantidad como calidad, también. Se había perdido una considerable presencia interior, dejando a Olajuwon completamente solo en ataque y defensa, éste aspecto era imposible cubrirlo entre Chucky Brown, Chilcutt é incluso Horry(que en aquella época era más un 3).O lo que es lo mismo, se había cambiado la esencia del equipo campeón del año anterior y ahora la fuerza de éste equipo estaba en la rapidez, calidad y tiro de sus exteriores(más Olajuwon, claro está), no en la defensa, rebote y juego pausado y controlado. Como resultado de esta falta de acoplamiento momentánea el balance desde el traspaso de Drexler por Thorpe fue un desalentador 18 victorias-18 derrotas para un record final de 47-35. Acabaron 3º de la Midwest Division y 6º de la Conferencia Oeste. No destacaron ni como ataque ni como defensa, pudiendo haber pasado como uno de tantos equipos sin pena ni gloria al más oscuro de los olvidos, pero nunca subestimen el orgullo de un equipo campeón.
Pocos días antes de que acabara la Regular Season se fichó al veteranísimo ala-pivot Charles Jones de la agencia libre con sus 38 años a cuestas, y como anécdota, el 19 de marzo de 1995 Michael Jordan regresó de su primer retiro para disputar los últimos 17 partidos de la temporada más los playoffs con Chicago.
En 1ªRonda de playoffs esperaba Utah Jazz que había terminado con un record de 60-22 y eran el equipo de los tremendos John Stockton y Karl Malone, muy bien acompañados por Jeff Hornacek, Antoine Carr, Tom Chambers, James Donaldson, etc… De aquellas se jugaba la 1ªRonda al mejor de 5 partidos con un formato 2-2-1, evidentemente la ventaja de campo era para los Jazz.
Los Rockets decidieron forman de inicio en playoffs con Kenny Smith, Drexler, Horry, Pete Chilcutt y Olajuwon contra Stockton, Hornacek, David Benoit, Karl Malone y James Donaldson. Perdieron el primer partido como visitantes por 2 puntos(partido tras el cual Vernon Maxwell decidió tomarse una “excedencia” y no volvió a jugar en estos playoffs ni para los Rockets), ganaron el 2º partido a domicilio barriendo a Utah con un increíble 60% en Tiros de Campo y Kenny Smith firmando 7/8  triples para 32pts. Volvían a casa con 1-1 en la serie y muy buenas sensaciones, puesto que Olajuwon y Drexler estaban imponiéndose a sus pares y Kenny Smith compensando la producción de Stockton, el emparejamiento con K.Malone era un asunto perdido para Houston y se asumía. Este problema precisamente fue el que definió el 3º partido de la serie para Utah con un partido monstruo de K.Malone 32p-19r-5a. A falta de dos partidos(el siguiente en casa y el último fuera) debían ganar ambos para mantener vivas las opciones de poder seguir adelante en playoffs. El 4º partido lo ganaron con total suficiencia gracias a unos Olajuwon 40p(14/22 TC) y Drexler 41p(12/18TC) brutales, y el 5º partido en casa de Utah, viniendo de atrás en el marcador en el último cuarto se impusieron también con los mismos protagonistas Olajuwon 33p 10r y  Drexler 31p-10r. Al final del camino su pareja de estrellas se había impuesto a las contrarias, y los secundarios de Houston(Kenny Smith, Horry, Cassell, Elie, Chucky Brown, Chilcutt, incluso el veteranísimo Charles Jones)habían dado un paso al frente. Para que se hagan una idea de lo agónico del partido, adjunto resumen del mismo:



Después de lo que se consideró una gran sorpresa, Phoenix Suns con su marca de 59-23 y tras barrer 3-0 a Portland en 1ªRonda esperaba a Houston con Barkley, su base Kevin Johnson, Majerle, A.C. Green, Ainge, Tisdale, Wesley Person,etc…, ó sea un equipazo del carajo.  Se jugaba al mejor de 7 partidos con formato 2-2-1-1-1
La serie se puso rápidamente 2-0 favorable a Phoenix con grandes actuaciones de Kevin Johnson y Charles Barkley. Ya en casa, el 3º fue para Houston con facilidad, con un monstruoso Olajuwon 36p(16/27 TC). El 4º fue un partido de toma y daca, Houston se puso arriba, Phoenix remontó en el 3º cuarto y se acabo imponiendo en un reñido partido con 43p 6r 9a del base Kevin Johnson que hizo una serie absolutamente tremenda(en buenas condiciones era un jugador absolutamente imparable por su rapidez, un tiro un salto en carrera imparable y unas penetraciones que atravesaban las defensas como mantequilla). Se volvía a Phoenix con 1-3 a favor de los Suns. El 5º partido se decidió en la prórroga a favor de Houston, pese a que los Suns dominaron el rebote 68 contra 49 y ninguno de los 2 equipos se acercó al 40% en Tiros de Campo. El 6º lo ganó Houston poniendo el 3-3 en la serie, el 7º y definitivo sería en casa de Phoenix y lo ganó Houston por 115-114 con un triple de Mario Elie a falta de 7s. conocido como “El beso de la muerte”. Remontaron un 1-3 en contra en la serie, ganando los 3 últimos consecutivos(2 de ellos de visitantes y de manera agónica). Esta es sin duda una de las mejores series de playoffs que yo he podido ver.
Los Houston Rockets estaban haciendo todo lo posible por matar a sus aficionados de un infarto. Aquí os dejo el vídeo de los últimos minutos del 7º partido



Después de las dos tremendas remontadas que habían protagonizado ante el 2º y el 3º mejor equipo del Oeste, ahora los esperaba en la Final de Conferencia el que mejor record poseía del Oeste y de toda la NBA, los San Antonio Spurs y sus 62-20 en Regular Season. Su quinteto era fijo: Avery Johnson(actual entrenador de Brooklyn Nets), Vinnie Del Negro(en los Clippers ahora), Sean Elliot, Dennis Rodman y liderados por un enorme David Robinson que fue nombrado MVP de aquella temporada; del banquillo solían jugar Doc Rivers(entrenador de los Celtics), Willie Anderson, Chuck Person, Terry Cummings y J.R. Reid. Un equipo muy balanceado a ambos lados de la cancha, con momentos de anotación realmente brillantes, un frontcourt Elliot/Rodman/Robinson para echarse a temblar y jugadores muy inteligentes y comprometidos con el colectivo. Digamos que habían sido “EL EQUIPO” (con mayúsculas) aquella Regular Season. El formato era 2-2-1-1-1 al mejor de 7, con factor campo para los Spurs.
Sorprendentemente los Rockets ganaron los 2 primeros a domicilio estableciendo un parcial de 0-2 en la eliminatoria, Olajuwon estaba dándole un serio correctivo a David Robinson y Clyde Drexler campaba a sus anchas ante quién le pusieran delante. Luego, claro está y a estas alturas de la historia, San Antonio para darle emoción ganó los 2 siguientes partidos en cancha de Houston y poner el 2-2 en la eliminatoria, el 5º partido se jugaba en cancha de los Spurs y en los prolegómenos del mismo se hizo entrega del MVP de la Regular Season a David Robinson, Houston ganó fácil con Olajuwon en plan monstruo con 42p(10-30 TC)9reb, 8asi y 5tap. Así como en el 6º partido que también ganó Houston, Olajuwon le hizo otro roto con 39p(16/25 TC), 17reb y 5tap.  Más tarde cuando se le preguntó al gran pivot David Robinson sobre parar a Hakeen, el respondió: “No se puede parar a Hakeen”.
La única realidad hasta el momento es que partiendo del 6º puesto del Oeste se habían colado en la final eliminando a los tres primeros de su Conferencia con 60, 59 y 62 victorias cada uno, habían encontrado la química que les faltó en temporada regular, Olajuwon estaba siendo el Rey, con Drexler haciendo un papel de segundo espada realmente fantástico y todos los jugadores habían aportado en mayor ó menor número de partidos y se sentían parte del colectivo y sin distracciones ni envidias. Solo tenían el objetivo común.
En la final los esperaban los Orlando Magic del grandísimo center Saquille O’Neal, que ya había sido máximo anotador en su 3ª temporada en la liga, que había cumplido con los pronósticos al quedar 1º del Este(solo los Pacers los pusieron en verdaderas dificultades al forzar el 7º partido en la Final de la Conferencia Este) y contra Houston contarían con la ventaja de campo en una serie al mejor de 7 con el formato 2-3-2
Los Magic jugaban con el mismo quinteto todo el tiempo que podían, Anfernee Hardaway era un base de más de 2m. en su 2ª temporada con un manejo de balón y unas asistencias casi a la altura de “Magic” Johnson. Nick Anderson, un swingman que aquí jugaba de escolta, buen tirador y jugador muy atlético y completo. Dennis Scott, un tirador puro y duro que te podía hacer un roto desde la línea de 3 en cualquier momento. Horace Grant, que barría todo lo que llegaba cerca suyo y aportaba su veteranía, defensa y juego en equipo. Saquille O’Neal era una bestia parda de 216cm y más de 150kg con una velocidad y agilidad que no eran normales.
Houston decidió cambiar su quinteto en la final y salieron con Kenny Smith, Clyde Drexler, Mario Elie, Robert Horry y Hakeen Olajuwon. El primer partido de la final fue para enmarcar, de esos de poder a poder. Con Orlando arriba 3pts y 10seg. por jugar, Nick Anderson falló “4 Tiros Libres” y tras tiempo muerto Kenny Smith convirtió el triple que los llevó a la prórroga. Una vez en la misma, con empate y posesión de Orlando, Olajuwon taponó el lanzamiento y posteriormente palmeó el rebote ofensivo para ganar por 120-118 un partido de infarto. Aquí os dejo un resumen de dichos acontecimientos:

El mazazo para Orlando fue terrible y en el segundo partido(también de casa de los Magic), Houston se impuso con un tremendo Sam Cassell(31p)que acompañó a Olajuwon y Drexler para imponerse a unos abatidos Magic.
El 3º y el 4º partido en casa de Houston fueron ambos para los locales proclamándose CAMPEONES DE LA NBA, con unos grandes Mario Elie y Horry aparte de los omnipresentes Olajuwon y Drexler. Por parte de los Magic solo respondieron Saquille O’Neal, que en contra de lo creencia popular hizo unas grandísimas finales y Anfernee Hardway que superó en todo momento a los bases de Houston, pero no pudieron sobreponerse a las malas finales del alero Dennis Scott y el citado Nick Anderson(que fue perseguido por la etiqueta de perdedor toda su carrera).
Estos Houston Rockets batieron varios records que continúan vigentes:
1)El lugar más bajo de salida en playoffs para ser campeón(6º puesto del Oeste)
2)Vencer todas las series a domicilio(2-3, 3-4, 2-4 y 0-4)
3)Vencer a 4 equipos en playoffs con 50 ó más victorias en Regular Season(60, 59, 62 y 57)
4)El último es compartido con otros 4 equipos como los únicos capaces de repetir Campeonato
Y ya no hay más(de momento).

Autor: José Ángel Sánchez.
@JASANCHEZT





3 comentarios:

  1. Pedazo de curro José Ángel!! Me encanta la cantidad de detallitos que has incluído, y como lo has desglosado todo. Ciertamente, aquellos Rockets lo merecían. Desafortunadamente, con dos años no me daba a mi por ver la NBA, pero todo el material audiovisual que veo por ahí, y articulazos como este hacen a uno darse cuenta de lo grandes que fueron. Un saludo y a seguir así!

    @antonioduran93

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy enfadado con Antonio Duran con su edad hace daño ese dato ;-) yo lo vi y disfrute mucho de Horry dobre todo y The Dream en 2011 todos los equipos de Texas tienen anillo @abrisierra23 MUY BUENA ENTRADA JOSE ANGEL

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amigos!!! Aunque he de decir(y no soy el único que lo piensa)que ya desde el año anterior la NBA había empezado a mutar hacia un juego más de jugadores y menos de equipo, empezando a primar la faceta atlética respecto a los fundamentos.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar