lunes, 22 de octubre de 2012

CRITERIO ARBITRAL

                                       

Como viene sucediendo temporada tras temporada, las primeras jornadas de la Liga Endesa nos traen novedades. A saber, jugadores nuevos, cambios de entrenador que suponen sistemas de juego a asimilar por las plantillas, equipos que empiezan muy bien... o muy mal y algo que nunca falta a la cita: las nuevas directrices en lo que a criterio arbitral se refiere.


La temporada pasada fueron los bloqueos en el poste alto, penalizados rigurosamente y pillando en fuera de juego a más de un equipo. Este año, entre otras cosas, estamos viendo una excesiva señalización en la violación de los pasos, sobre todo en cambios de dirección y reversos, circunstancia que ya ha provocado las primeras reacciones de algunos protagonistas de la Liga. Comentaba Pedro Martínez (entrenador de Herbalife Gran Canaria) en su perfil de twitter: Efectivamente hay paranoia con los pasos... Espero que se analicen por los responsables los varios que nos señalaron a nosotros ayer. También el jugador de Caja Laboral, Andrés Nocioni, tuiteaba en sentido parecido: Murió el reverso en la ACB!!! Que lastima era una jugada tan bonita!!!. Por lo visto, los equipos carecen de la información necesaria respecto a lo concluido en las reuniones de tecnificación que los árbitros ACB realizan en pretemporada. No creo, sin embargo, que esa desinformación sea culpa del estamento arbitral. Las modas arbitrales de principio de temporada han existido, existen y existirán. Los clubes lo saben pero parece que no hacen todo lo debido para informarse, o si reciben la información no todos la asimilan como deben.


Los que hemos sido árbitros conocemos lo que es el arbitraje a la carta, es decir, a gusto del Informador arbitral. Este tipo de arbitraje no se solía ver en ACB, pero ahora se ven cosas que yo no había visto en la categoría. No se hasta que punto influye el Comité Técnico existente, pero ayer en el partido de Teledeporte Mad Croc Fuenlabrada – Unicaja, la tripleta arbitral compuesta por tres árbitros ya con un buen recorrido en la Liga, no estuvo a gusto en la cancha en un partido que se presentaba tranquilo como así fue. Pitadas raras, alguna advertencia de falta técnica cuando no había motivo aparente para ello y, sobre todo, las caras largas. Caras de no estar tranquilo en la cancha, como si se sintieran observados. Y no me refiero a observados por el público, prensa, etc..., no. Supongo que es la cara que yo tendría si tuviera que arbitrar un partido según un criterio en el que no creo. También hay que tener presente las decapitaciones habidas en verano, el árbitro antes que nada es un ser humano.


Me voy a mojar, como de costumbre, y voy a apostar a que esta fijación con los pasos va a ir desapareciendo con el paso de las jornadas. Cuando se lanza una consigna desde Comité Técnico se empieza siguiendo a rajatabla, para ir poco a poco volviendo a la normalidad. En resumen, que no cunda el pánico. Lo de las caras largas me preocupa más, eso tiene mala solución.


                                         


@quiquechust

3 comentarios:

  1. Cuando escribe Quique el mundo se para. Amen. @abrisierra23

    ResponderEliminar
  2. Pues a correr, que hay que levantar el país. :-)
    @quiquechust

    ResponderEliminar
  3. Desde luego lo vuestro es grave escribir a esas horas...Gran escrito Quique.Muy acertado tu punto de vista sobre el arbitraje.
    Iñaki

    ResponderEliminar