jueves, 29 de noviembre de 2012

DALLAS MAVERICKS 87/88- ROZANDO LA GLORIA


                                                 

Los Dallas Mavericks entraron en la NBA en la temporada 80/81 siendo el equipo nº23 de la liga y quedando encuadrados en la Midwest Division de la Conferencia Oeste. Se le dio el mando del equipo al coach Dick Motta, con una amplia experiencia en la liga que incluso le llevó a ser campeón de la NBA con los Washington Bullets en el ’78. Dirigió al equipo desde la 80/81 hasta la 86/87, momento en que fue sustituido por John MacLeod(que venía de dirigir a los Phoenix Suns durante 14 temporadas)debido a lo que los propietarios consideraban unos insuficientes resultados del equipo pese a haber llegado a playoffs las cuatro últimas temporadas. El detonante surgió la temporada anterior a la ocupa este post donde los Mavs tuvieron el mejor record de su corta historia en victorias-derrotas con 55-27 quedando campeones de la Midwest Division y obteniendo el 2º mejor sembrado del Oeste de cara a los playoffs, donde cayeron sorprendentemente en 1ªRonda por 1-3  ante los Seattle Supersonics de Dale Ellis, Xavier McDaniel y Tom Chambers(que pese a haber hecho una mediocre temporada regular, se destaparon en playoffs y llegaron a las Finales de Conferencia Oeste).
Los Mavericks empezaron la temporada con exactamente la misma rotación(incluso más acotada)que el año anterior. De los 12 hombres habituales del roster, 10 habían llegado vía draft(una barbaridad si lo comparan con cualquier equipo de ahora), 1 estaba en la plantilla desde la creación del equipo y el otro llegó vía traspaso. Lo que se dice un equipo construido con paciencia y buen porcentaje de acierto en las selecciones.
El miembro más antiguo de esta plantilla(en su 8ª temporada en los Mavs)era el base Brad Davis que estaba en ella desde el origen del equipo. Pese a no haber sido escogido en el draft de expansión creado para Dallas, firmó como agente libre proveniente de Utah. Con su 191cm y 80kg era un base blanco sobrio, con un correcto tiro, rápido y de los que cometen pocos errores. Nada del otro jueves, pero en la campaña 87/88 fue un buen reserva que cubría las bajas del base y el escolta del equipos saliendo del banco. Promedió 7’2p y 4’0 en unos 20min. de juego. Su número está retirado por los Mavericks(cosa que la verdad no entiendo muy bien)
En el draft de 1981 eligieron con el nº1 al problemático y talentoso alero Mark Aguirre, con sus 198cm y 106kg(era algo culón, estilo Barkley)que era un todo terreno en cancha. Ofensivamente era una máquina, disponía de un gran tiro de media distancia(no tanto de 3 pese a que lo usaba en su juego), le encantaba jugar al poste bajo, haciéndolo de maravilla, teniendo la curiosa costumbre de tirar mucho con una sola mano. Su manejo de bola estaba a un grandísimo nivel para su posición, era un buen reboteador y disponía de una gran visión de juego, era un defensor corrector siempre que estuviera centrado(que era menos veces de las deseadas). Muy anárquico, tendía a ir a su aire en cancha, lo que con el tiempo hartó a los dueños del equipo(como dato, su nº no luce retirado por los Mavericks cuando es el segundo mejor jugador tras Nowitzki que ha pasado por allí). Era el líder del equipo y la gran referencia ofensiva en la temporada 87/88. Promedió 25’1p-5’6r-3’6a.


                                             

Con el nº9 del mismo draft del ’81, los Mavericks escogieron al liviano escolta panameño Rolando Blackman con sus 198cm y 85kg. Habilidoso penetrador, buen lanzador de media distancia y extraordinario de tiros libres donde tenía una de las posturas más curiosas de lanzamiento que yo haya visto(ponía el pie izquierda como 30cm más atrás que el derecho y se ponía casi en cuclillas antes de iniciar el movimiento de tiro). También era un correcto defensor y un gran jugador de equipo, pero su característica más destacable era la regularidad, promedió casi los mismos números en 10 de sus 11 temporadas con los Mavs(excepto cuando era rookie). En la 87/88 estuvo en 18’7p-3’5r-3’7a. Su número está retirado por los Dallas Mavericks.
En 1983 escogieron en el draft al base Derek Harper con el nº11 con sus 193cm y 82kg. Con una gran ética de trabajo aparte de su talento, era lo que podríamos denominar un base clásico. Buen director de juego y  pasador, era un excelente defensor. En ataque aprovechaba su rapidez y explosividad en las penetraciones como su buen tiro(cuyo rango fue ampliando con el paso de los años) . Todavía no entiendo muy bien como no fue All-Star alguna vez. De los jugadores que uno siempre quiere tener en su equipo. Esta temporada promedió 17’0p-7’7a y 2’0robos
En el draft de 1984 escogieron al ala-pívot Sam Perkins de 206cm y 107kg, proveniente de North Carolina y compañero de Michael Jordan(que fue escogido con el nº3), venía precedido de una gran fama y un gran talento que nunca llegó a justificar del todo en la NBA pese a tener siempre sólidas temporadas(que no excepcionales). Los Mavs dejaron pasar a jugadores como Charles Barkley, Otis Thorpe ó Kevin Willis, que con el tiempo se demostraron mucho más eficaces en la posición. En esta época de su carrera todavía era un 4 rápido, con buen manejo de balón, que atacaba la canasta con vigor aparte de jugar abierto muchas veces a la media distancia aprovechando su buen tiro(más adelante en su carrera se convirtió en un 4/5 que vivía más allá de la línea de 3). Era un correcto defensor y reboteador. Pese a lo expuesto anteriormente, era un gran jugador de equipo, con buenos fundamentos y que se acoplaba a su rol sin dar problemas. Esta temporada se fue a los 14’2p y 8’0r
Con el nº8 del draft del ’85 escogieron al alemán formado en la Universidad de Washington, Detlef Schrempf con sus 206cm y 97kg. Era un talentazo con un físico tremendo, poseía un buen manejo de balón para su tamaño, era buen tirador, ayudaba al rebote y era muy polivalente. Por desgracia, en Dallas tanto los puestos de 3(el que más se ajustaba a él en aquella época) como de 4 estaban cubiertos y se rol era de suplente sin llegar a los 20min por noche. Promediaba 8’5p y 3’4r. Posteriormente en los Pacers y los Sonics pudo desplegar todo su potencial teniendo temporadas estupendas. De los mejores europeos que han pasado nunca por la NBA.
Al comienzo de la temporada 85/86 los Mavs enviaron al posteriormente jugador del CajaCanarias en la ACB, Kurt Nimphius, a los Clippers por el center James Donaldson, un tipo de 218cm y 127kg. Un 5 típico de todas las épocas. Lento, buen reboteador y correcto defensor é intimidador, en ataque se limitaba a sus rebotes ofensivos y un ganchito que usaba con cierta eficacia. Un jugador útil, que aportaba su inmensidad y 7’0p-9’3r y 1’3tap en poco más de 30min.
Y para terminar la rotación, en el draft “maldito” del ’86 escogieron al ala-pivot Roy Tarpley con el nº7. Poseedor de un físico privilegiado con sus 210cm y 107kg combinados con una velocidad, explosividad y potencia muy importantes, acompañados de una intensidad de juego brutal y unos buenos fundamentos, era el sexto hombre del equipo. Por tamaño jugaba indistintamente de 4 ó de 5, pero tenía un manejo de balón casi como un alero, corría la cancha como los ángeles y era un grandísimo reboteador y defensor. Poseedor de un carácter un poco particular que le hizo amante de las drogas, hubiera podido llegar a ser un jugador dominante en la liga. En esta temporada en 28min de juego aportó 13’5p y 11’8r.

                                                 

Completaban el equipo con presencias testimoniales, la antigua estrella de la Universidad de Indiana y medalla de oro en L.A.’84, Steve Alford(rookie ese año, y nº26 del draft del ’87), el escolta Jim Farmer(escogido a principios de año con el nº20 del draft), el pivot canadiense Bill Wennington(que había sido escogido por Dallas con el nº16 del draft del ’85 y que posteriormente se hizo conocido por jugar en los Bulls campeones) y el pivot alemán Uwe Blab(escogido justo después de Wennington en el draft del ’85 por los mismos Dallas)
El quinteto estable como ya podéis deducir era, Derek Harper, Rolando Blackman, Mark Aguirre, Sam Perkins y James Donaldson con Roy Tarpley como 6º hombre y Schrempf y Davis completando la rotación.
Tuvieron una temporada tranquila en cuanto a lesiones, lo cual siempre es importante en cualquier equipo, pero el verdadero cambio vino de la mano del coach MacLeod que les hizo bajar un punto la ofensiva que había sido su punto extremadamente fuerte anteriormente(ahora se quedaba solo en fuerte) para subir un par de ellos en la defensiva y ser de los mejores de la liga en ambos apartados. Lo que se conoce como un equipo perfectamente balanceado. Comenzaron dubitativos con 7 victorias y 5 derrotas para posteriormente enganchar casi consecutivas rachas de 5, 5 y 7 victorias culminado con una racha de 11 victorias tras el parón del All-Star, también tuvieron sus momentos negativos que les pueden hacer ver como un conjunto irregular, pero quedémonos con lo positivo. Acabaron con un record de 53-29 siendo 2º de la Midwest Division tras Denver Nuggets que obtuvo una victoria más y 3º de la Conferencia Oeste que comandaban Los Angeles Lakers.
Mark Aguirre y James Donaldson(increíble, pero cierto lo de éste último) fueron seleccionados para el All-Star y Roy Tarpley fue elegido Mejor 6º Hombre de la Liga.
Contaban con la ventaja de campo y los Houston Rockets con su record de 46-36 los esperaban en 1ªRonda de playoffs. Esa temporada fue la que los Rockets traspasaron al talentoso(pero con rodillas de cristal)Ralph Sampson por Joe Barry Carroll y Sleepy Floyd de los Warriors. Eran un equipo de gran tamaño y de grandes jugadores, Sleepy Floyd, Robert Reid, Rodney McCray, Joe Barry Carroll y Hakeen Olajuwon con Allen Leavell, Purvis Short y Jim Petersen saliendo del banco. Su problema era que Reid(un swingman de 203 con manejo de base) ya no aportaba como antes y Barry Carroll no se había adaptado ni cubierto las expectativas puestas en él(quizás porque era 5 y se empeñaban en ponerlo de 4). Olajuwon los masacró literalmente en toda la serie con promedios de 37’5p y 16’8r ayudado por el base Floyd, pero un buen trabajo en equipo con 3 grandes partidos de Roy Tarpley y un Mark Aguirre imperial en el 4º bastaron para pasar a 2ªRonda por 3-1.
En 2ªRonda los esperaban los Denver Nuggets que tendrían ventaja de campo. Se habían enfrentado 6 veces en la Regular Season con 3 victorias para cada uno, siempre del local. Aquellos Nuggets eran fieles al espíritu histórico del equipo, el mejor ataque de la liga(7 pts. por partido más que los Mavs) pero un desastre defensivo. Tenían un equipo profundo que les permitía mantener un ritmo frenético en cancha, partían con el pequeño Michael Adams, Fat Lever(un all-around player tremendo y el mejor reboteador para su tamaño de la historia), Alex English(el máximo anotador de la década de los ’80), Blair Rasmussen(un center que con ellos jugaba de falso 4) y Danny Schayes(otro center cumplidor que  tuvo una larga carrera NBA). Del banco salían el base Mike Evans, el swingman blanco Bill Hanzlik, el escolta especialista defensivo(y muy bueno, por cierto) T.R. Dunn, el alero combo Jay Vincent(que había sido un Maverick importante hacía 2 campañas y tenía ganas de revancha)y el center Wayne Cooper(siempre sobrio y cumplidor en defensa). No eran ninguna broma aquellos Nuggets. La cosa empezó bien haciendose con una victoria en cancha de los Nuggets y volviendo a la suya con 1-1 en la serie, por desgracia en el 3º partido perdieron la ventaja de campo y se adelantaban los Nuggets, pero el coste para ellos fue perder por lesión a Fat Lever y Jay Vicent(su 2º y 3º anotador en la temporada amén de otros intangibles). A partir de ahí Dallas ganó los 3 siguientes y se impuso por 2-4 a los Denver Nuggets a los que hay que reconocerles su calidad y tremenda mala suerte.

                                              

En la Final de Conferencia Oeste esperaron a Los Angeles Lakers que habían necesitado los 7 partidos para deshacerse de los Utah Jazz de los ya pujantes John Stockton y Karl Malone. Los Lakers eran los vigentes campeones y habían obtenido el mejor record de la Regular Season con un gran 62-20. Tenían un estilo de juego vistoso y al mismo tiempo muy eficaz conocido por todos como el “showtime”. Ejecutaban el contragolpe con gran eficiencia al tener al inmenso “Magic” Johnson en sus filas y finalizadores como el alero James Worthy ó el escolta Byron Scott que estaban un toda su plenitud, el ya veterano Michael Cooper(capaz de jugar de 1, 2 y 3)cubría desde el banco a los tres antes citados. Su juego interior no era el de otros tiempos, pues Kareen Abdul-Jabbar ya tenía 41 años y A.C. Green era un jugador disciplinado y efectivo pero no marcaba diferencias, Mychal Thompson, el nº1 del draft del ’78 y antigua estrella de Portland los suplía a ambos con su buen hacer, marginalmente usaban al carismático ala-pivot blanco Kurt Rambis y al swingman Tony Campbell que todavía no había desplegado todo el potencial que luego mostraría en Minnesota. El añadido de estos Lakers era su tamaño y polivalencia, “Magic” podía jugar en cualquier posición, Worthy podía jugar al poste con plenas garantías mientras AC Green(el ala-pivot) tendía a abrirse normalmente, y su quinteto se componía de jugadores de 203, 191, 206, 206 y 218, dándoles un tamaño descomunal para sus contrincantes.
La cosa no empezó bien, y en los 2 primeros partidos en casa de Lakers no fueron capaces de frenar la avalancha ofensiva ni siquiera de imponer la suya y perdieron ambos por amplio margen. De vuelta en Dallas la cosa cambió radicalmente, Derek Harper, Mark Aguirre y Roy Tarpley estuvieron excepcionales y el equipo consiguió imponerse en defensa para ganar(también con claridad) sus 2 partidos de casa é igualar la eliminatoria a 2. El 5º partido fue una especie de duelo entre Mark Aguirre y James Worthy(que siempre se destacaba especialmente en los partidos clave) que desequilibró “Magic” Johnson con  sus 15p y 20a para los Lakers y el 6º otra vez en Dallas, se impusieron los Mavs en un apretado partido pese a una gran actuación nuevamente de Worthy que no estaba pudiendo ser parado por Perkins(el extraordinario juego de poste de Worthy hacía que fuera defendido por su excompañero universitario, en vez Aguirre que era más flojo en ese aspecto y se solía emparejar con AC Green). El 7º y definitivo se jugó en el campo de L.A. y pese a estar igualado en los tres primeros cuarto y al principio del cuarto período los Lakers acabaron imponiendo su increíble noche de tiro(consiguieron un 55% en tiros de campo)con Worthy en plan maestro con 28p-7r-7a con 13/20 TC y “Magic” rozando el triple-doble con 24p-9r-11a con 9/15 TC.

Adjunto os dejo el último cuarto de ese séptimo partido en tres vídeos consecutivo de youtube:













Estos Dallas Mavericks se quedaron a un paso de llegar a las Finales de 1988 y forzaron a un equipazo a realizar un partido casi perfecto para derrotarlos, contaban con una buena defensa y un buen ataque con muchos hombres capaces de aportar y de aquellas siendo adolescente, siempre pensé que podían haber derrotado a los “Bad Boys” de Detroit que eran un equipo muy similar en características pero más marrulleros en defensa(que no mejores). La historia fue otra y L.A.Lakers remontó un 2-3 un contra en dichas finales y ganaron en el 7º partido con un triple-doble de Worthy en el mismo, reeditando el campeonato, algo que no sucedía desde la época dorada de los Celtics de los ’60.
Fue el último año de un equipo construido con paciencia y que poseía un inmenso talento. La temporada siguiente todo se derrumbó, el pujante Roy Tarpley fue suspendido por drogas, la gerencia de los Mavs, harta de Mark Aguirre y su comportamiento conflictivo, lo traspasó a Detroit por Adrian Dantley, en otra mala decisión Schrempf fue traspasado a Indiana por  Herb Williams que nunca funcionó en Dallas, y acabaron la campaña 88/89 con 34-48 y sin ni siquiera clasificarse para los playoffs. Un mal final para un grandísimo equipo que daba gusto ver jugar.
Este equipo de los Dallas Mavericks de la campaña 87/88 merece ser recordado, valga este post para ello, quizá en otro momento aborde en profundidad todo el trayecto que llevó a los Mavs desde su creación a esta Final de Conferencia Oeste.

@JASANCHEZT





1 comentario: