miércoles, 26 de septiembre de 2012

PHOENIX SUNS 2004/2005





Con este equipo me aficione de verdad a la NBA, los Suns 2004-05. El estilo de Mike D’Antoni llevado a la perfección en la pista por Steve Nash, estilo vistoso y ofensivo que hacía las delicias del público, pero además muy efectivo y a punto estuvieron de lograr unas finales NBA en las temporadas 2004-05 y 2005-06.
El periplo D’Antoni comenzó en 2002 y ahí con la elección de Amare Stoudamire comenzó a conducir el equipo hacía lo que en el futuro sería. Dos malas temporadas, la de 2002-2003 y 2003-2004, malos resultados y el inicio de un nuevo proyecto como objetivo, varios movimientos con el objetivo de darle a Mike D’Antoni lo que quería, un equipo para anotar y correr.
La mentalidad de D’Antoni era clara, correr y anotar sin pensar demasiado, ganar desde el ataque. Jugar con hombres pequeños y rápidos, que tirasen fiablemente y que a la mínima oportunidad de lanzar no lo dudasen.
Un grupo inversor adquirió a la franquicia de Phoenix. Ese verano se logró el fichaje en la agencia libre de Steve Nash en el cuál depositaron toda la confianza como líder de los nuevos Suns.
Steve Nash alcanzó su auge como jugador estas temporadas, nos mostraba todo su esplendor como jugador dominando la asistencia como pocos los han hecho, tirando de manera muy fiable y llevando la responsabilidad en los momentos calientes. El base canadiense ostenta en  su registro particular, dos grandes marcas que se trata del 2º jugador con mejor porcentaje de tiros libres de la historia y el 8º de triples.
La pareja estrella del conjunto de Arizona, Steve Nash y Amare Stoudamire, el base canadiense y el actual jugador de los New York Knicks, hacían las delicias de los aficionados con un juego de pick and roll, en su gran mayoría de veces indefendible y que recordaba a las mejores asociaciones de base y jugador interior, como los míticos John Stockton y Karl Malone.
Stoudamire su secuaz, su compañero perfecto, con capacidad para ir para dentro o tirar con eficacia de media distancia, Steve le hizo de oro con su asistencias y Amare lo supo aprovechar realizando sus mejores campañas en la NBA junto a Nash.




Otro puesto de la línea exterior era para “Matrix” Shawn Marion, que era el que ponía la sexta velocidad en el contraataque. Diaw  desde 2005 fue el interior que acompañaba a Stoudamire, que también disputó sus mejores campañas en Phoenix, especialmente en 2005-06 con la ausencia de Stoudamire.
Raja Bell vital con su aportación en las tareas más defensivas, así como desde el perímetro con su lanzamiento exterior. En el puesto exterior fue también bastante importante el papel de Leandro Barbosa que tenía la labor de dar peso anotador al equipo especialmente con un eficaz tiro de fuera.
En la temporada 2004-05 comenzó los mejores años de los Suns de los últimos tiempos, lograron el mejor récord de la NBA con un 62-20, Amare Stoudamire y Shawn Marion acompañaron a Nash como líderes y la primer gran temporada de los Suns de D’Antoni, que ganaría el trofeo de entrenador de la temporada.
El base canadiense es un histórico y la NBA no dudo en premiar el juego de su equipo y en particular el de Steve, le otorgaron el galardón de MVP de la regular season, promedió en torno a 19 puntos y 11 asistencias por encuentro. En 2004 Amare logro unos grandes números en su primera campaña junto a Nash logrando una media de unos 26 ppp y 9 rpp.
Los play-offs comenzaron muy bien eliminando a Memphis y Mavericks, jugando como los ángeles y pasando sin demasiado problema. En el camino de Phoenix se cruzó San Antonio, que liderados por Parker, Duncan y Ginobili se impusieron claramente por 4 a 1 ante la decepción del equipo de Arizona.
Brutal fue la serie de final de conferencia oeste de Stoudamire, donde promedió 37 puntos por encuentro, batiendo el récord para un debutante de puntos en una final de conferencia.
La 2005-06 sería una campaña muy complicada con una grave lesión de Amare para toda la temporada y el traspaso de Joe Johnson por el cual obtendrían a Diaw y alguna ronda futura. Los Suns tirando de casta y heroicidad de la mano de un increíble Nash, de nuevo MVP, por segundo año seguido se clasificaron para los play-offs.
Eliminarían a Lakers y Clippers, en unas series durísimas donde Phoenix lograría dos victorias por 4 a 3, de la mano de unos grandes Nash, Diaw, Bell y Barbosa. Importante también fue el papel de Raja Bell, gran defensor que tuvo por ejemplo bonitos duelos intentando frenar a Kobe Braynt durante la primera ronda. Pero esta los Dallas le arrebataron la posibilidad de luchar por el anillo de campeón.
La 2006-07 volvió a ser una gran temporada en Arizona, los Suns siguieron con su clásico estilo ofensivo, con un quinteto rápido y pequeño  formado por Nash, Barbosa, Marion, Amare y Diaw. Nash a punto estuvo de lograr su tercer MVP seguido pero sería para su buen amigo Dirk Nowitzki. En 2006, su asociación con Nash volvió a ser la de antes y Stoudamire volvió a 21 ppp y 9 rpp.
Leandro Barbosa ocupaba el puesto de escolta, lanzador con soltura y que fue muy importante aportando mucho desde el perímetro, ganó el trofeo de mejor sexto hombre en la campaña 2006-07.
Los Suns se cruzaron y vapulearon en primera ronda de conferencia a los Lakers, se les venció con suma facilidad y por un 4 a 1. Para el recuerdo queda en el cuarto partido de esta eliminatoria disputado en el Staples Center, Steve fue capaz de dar 15 asistencias antes del descanso y se quedó a tan sola una del record en play-off que está en 24 logradas por Magic Johnson y John Stockton.
Pero apareció la que se puede calificar como “bestia negra” de estos Suns, San Antonio Spurs. Una eliminatoria llena de polémica, una agresión brutal a Nash en el 4º partido, conllevó la reacción de sus compañeros y por consiguiente una sanción de 1 partido para Amare y Diaw, lo que lastró mucho en el quinto y al final acabó por decantar la elimatoria a favor de San Antonio por 4 a 2  y lo que sería el inicio del fin de este proyecto de Phoenix.
En 2008 se trajeron a Shaq con el objetivo de dar un último de asaltar la NBA, pero nada funcionó y el proyecto D’Antoni terminó, que a buen seguro levantó de sus asientos y emocionó a un buen número de personas tras el televisor como yo.




Esta es la historia de uno de los equipos que hizo de el basket de ataque su filosofía, pero al cual la suerte le fue dispar, lesiones y polémicas, así como grandes equipos como los Spurs, evitaron que este gran equipo pudiera inscribir su nombre en la historia de la NBA.

Jorge Monterde Alloza @JorgeMonterdeA

1 comentario:

  1. Gran articulo!! este fue el equipo culpable de con 13 años me enganchara a la NBA y por supuesto de que sea de los Suns.

    ResponderEliminar