lunes, 18 de junio de 2012

ELMORE SMITH, EL HOMBRE DE LOS 17 TAPONES


 La historia que os voy a contar tiene origen allá a finales de la década de los 80 y teniendo como referencia a ese gran programa, pionero en España en retransmitir partidos de la NBA que se llamaba Cerca de las Estrellas. Este programa a la gente de mi generación y generaciones mas mayores(yo tengo 35 años, jejeje) nos adentró en el fantástico mundo de la NBA y aun hoy le debemos mucho por darnos la oportunidad de ponernos al alcance de la mano algo que en aquella época parecía imposible de ver y que gracias a ellos, muchos nos convertimos en unos apasionados incondicionales de este maravilloso deporte que es el baloncesto americano.

Cerca de las Estrellas se retransmitía los viernes noche-madrugada por TVE y fue en uno de esos viernes en los que yo nunca faltaba a la cita para ver el partido de la semana, donde contemple una gesta para mi inolvidable, que luego mas tarde y con mas fuentes de información, me llevo directamente a esta que os quiero contar en este artículo.

El partido que vi aquella noche sucedió en el año 1989 y enfrentaba a los Utah Jazz de los ya consagrados estrellas, John Stockton y Karl Malone contra los San Antonio Spurs y lo que me dejo perplejo en aquel partido fue la hazaña que consiguió un gigantón de 2.24 cm y 135 kg que jugaba de pivots en los Utah Jazz llamado Mark Eaton (muy pobre técnicamente pero en defensa un Titán) logrando colocar nada mas y nada menos que 14 tapones!!Cosa que no había visto en mi vida. Como consecuencia de tal proeza me vino la curiosidad de saber si alguien había logrado en la historia de la NBA poner más tapones que aquel gigantón con barba de 2.24 cm y me puse a buscar dicha información por revistas que tenia de la época sin llegar a conseguir resolver mi duda durante aquellos días. Tengo que decir que antes de ponerme a buscar esta información, era consciente de que en aquellos años, Mark Eaton luchaba por la hegemonía de ser el máximo taponador de la liga contra otro jugador aun más alto que él llamado Manute Bol, que media 2.31 y supuse que este también en algún partido podía haber rondado o incluso haber superado aquella cifra.

Al año siguiente, conseguí hacerme con la enciclopedia oficial de la NBA y por fin resolver aquella duda la cual llevaba tras de mi un año entero, pero cual fue mi sorpresa al leer los récords, que ni Mark Eaton ni el gran Manute Bol ostentaban el record histórico de máximo taponador en un solo partido de la NBA, ya que ese mérito y honor recaía en un jugador de la década de los 70 llamado Elmore Smith y que en mi vida había escuchado nombrar.





Hoy en día si miramos las estadísticas históricas de la NBA en el apartado de tapones en un solo partido podremos ver que mark Eaton logro poner 14 tapones en mas de una ocasión y que el ya fallecido Manute Bol en los años 1986 y 1987 había logrado poner en un par de ocasiones un tapón mas que Eaton alcanzando los 15 tapones, pero lo que no mucha gente sabe es que el exjugador de Los Angeles Lakers, Elmore Smith consiguió un 28 de octubre de 1973 contra Portland colocar la friolera de 17 tapones, récord que aun sigue teniendo desde entonces vigente y ya han pasado casi 40 años.

Elmore Smith nació el 9 de Mayo de 1949 en Macón (georgia) jugó durante 8 temporadas en la NBA. Con 2,13 metros jugaba en la posición de pivot y está considerado uno de los mejores taponadores de la historia.

Trayectoria deportiva

Universidad

Jugó durante 4 temporadas en la Universidad de Kentucky State, en la cual consiguió dos récords de la NAIA que todavía permanecen vigentes: El de más rebotes en una temporada (799-24,2 por partido) y el de mejor promedio de rebotes en una carrera (22,6 por partido).

Profesional

Fue elegido en la tercera posición del draft de la NBA en 1971 por Buffalo Braves, y en su primera temporada, promedió 17,3 puntos y 15,2 rebotes por partido. En la actualidad continúa siendo el octavo novato con mejor porcentaje de rebotes en la historia de la liga. Pasó también por los Lakers donde llego a promediar 11,5 puntos por partido y casi 11 rebotes y los Bucks (equipo al que llegó tras formar parte del traspaso que envió a Abdul Jabbar a los Lakers) y los Cleveland Cavaliers donde su mejor temporada fue la 77-78 promediando 12,5 puntos por partido.
Finalizó su carrera promediando (13,4 puntos y 10,6 rebotes), además de 2,9 tapones por partido, quinto de la NBA de todos los tiempos.
Durante toda su carrera logro 7.541 puntos, 5962 rebotes y 1.183 tapones.


Logros personales



    • Elegido en el mejor quintetos de Rookies en 1972.
    • Máximo taponador de la NBA en 1974 y 75.

    Elmore smith además de tener el récord de máximo taponador en un solo partido con esos 17 tapones, también ostenta otro, el de mas tapones en medio tiempo con 11 junto a Manute Bol y no podemos dejar en el olvido que en el mismo año que logró colocar esos 17 tapones, también consiguió en un par de ocasiones, una contra los Houston y otra contra los Pistons poner en dichos encuentros 14 tapones!!.

    Bueno, pues aquí os dejo mi homenaje a uno de los grandes desconocidos para nosotros de la historia de la NBA y uno de los pocos videos que existen de él jugando con los Lakers;)







     


    Saludos a todos;)

    @TITOHELLFIRE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario