sábado, 5 de mayo de 2012

Lanzadores peculiares.

El lanzamiento de tiro libre
Los tiros libres. En el baloncesto actual es cada vez más importante tener un buen porcentaje en los lanzamientos desde la línea de 4,60. La mecánica de tiro es fundamental y casos como el de @josemcalderon8 y sus 87 aciertos consecutivos lo demuestran. Pero a pesar de la teoría, los entrenadores especiales y las muchas horas de entrenamiento, no siempre se consigue el resultado apetecido, o sí. A continuación voy a reflejar algunos de los jugadores cuyas mecánicas y/o rutinas de lanzamiento más me han llamado la atención:

El “Presidente del consejo de administración de Gepetto Brothers” como diría el gran Andrés Montes. Shaquille O’Neal es sin duda uno de los peores lanzadores de libres de la historia (52,7% RS Y 50,4% PO en su carrera NBA), y le daba igual. Creo haberle visto al menos cinco formas diferentes de lanzar los libres, a cual más antiestética, y por muchos consejeros que tuvo nunca mejoró. Además es poseedor de un curioso record: más de 5.000 tiros libres fallados, ¡Ahí es nada!.
Shaquille O´Neal lanzando tiros libres
                                             
Otro de los que más me impresionó era el griego de origen estadounidense John Korfas, base del Paok y Panathinaikos entre otros equipos, que lanzaba a una mano, tanto los libres como los tiros en juego. Como curiosidad, formó parte del equipo griego subcampeón del Eurobasket 1989 pero no llegó a disputar ningún minuto en el campeonato (una denuncia de Francia por el asunto de las nacionalizaciones en los 80).

En algunos casos, las lesiones pueden alterar la forma de lanzar, como es el caso del venezolano Carl Herrera, que debido a una lesión crónica en el hombro lanzaba con una sola mano. Eso no le impidió jugar en el Real Madrid y varias temporadas en la NBA con un 64,3% de acierto. Y no es el único caso, dado que hace unos años, un internacional italiano sufrió una lesión crónica en el brazo derecho y tuvo que cambiar su forma de tirar, pasando primero por lanzar con la izquierda y después de cuchara. ¿Sabéis quien es?.
Carl Herrera en el tiro libre.
                                                
También la jugadora de la WNBA Laura Harper, MOP del torneo NCAA 2006 con Maryland, tiene una horripilante mecánica de tiro a una mano, pese a lo que tiene un aceptable 64,9% de acierto.

El escolta madridista José “Chechu” Biriukov lanzaba sin apenas arco, pero era muy efectivo (80% en ACB). Viéndolo, parecía mentira que encestase el balón con su forma de lanzar, lo que demuestra que en algunos casos el estilo no lo es todo, y en su caso el factor mental era muy importante.
"Chechu" Biriukov
                                                   
“Uno, dos, tres, eeeeeehhhhhhh”, coreaban los aficionados cada vez que botaba el balón para lanzar los tiros libres. Granger Hall ha sido uno de los jugadores más queridos por los aficionados en la liga ACB, y eso se reflejaba cuando iniciaba su rutina de lanzamiento. Tuvo un porcentaje de 72% durante sus 13 temporadas en la ACB. Yo mismo tengo esa rutina de los tres botes contundentes antes de lanzar, sólo que a mi nadie me corea los botes, jeje.
Granger Hall.
                                                         
Uno de los más efectivos era Dejan Bodiroga (81% en su etapa ACB), especialmente en los minutos decisivos, aunque la estética y la mecánica distaba mucho de los cánones establecidos, pero los cracks es lo que tienen. En una ocasión, tras un All Star griego, su entrenador en Panathinaikos Zeljko Obradovic llegó a decir después de que anotase dos libres decisivos para ganar “Dejan Bodiroga no falla un tiro libre desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Especialista en tiros libres: Dejan Bodiroga
                                                                 
Caso singular es el de Mike Sylvester, alero italiano de origen estadounidense, que lanzaba el balón desde la nuca como si fuese un saque de banda en fútbol (razón por la cual decían las malas lenguas que se había quedado calvo…) pero con un acierto muy alto. Jugó 16 temporadas en la liga italiana, y consiguió la medalla de plata en los JJOO de Moscú 1980 con Italia.

Uno de los casos más conocidos es el del gran anotador de los 60 y 70 en ABA Y NBA Rick Barry (padre de los también NBA Drew, Brent y Jon, y del Ex Tenerife y León Scooter), el cual lanzaba de “cuchara”, si, de “cuchara”, lanzando el balón desde abajo, y para colmo hasta tenía un gran porcentaje, un 90% en su carrera. Es miembro del Basketball Hall of Fame.

El cartero Karl Malone tenía una de las rutinas de lanzamiento más intrigantes de la historia: tras botar el balón, amasaba la bola mientras recitaba algo que nunca ha desvelado, pese a que se han escrito ríos de tinta sobre ello. ¿Qué decía?. A saber…

Como no quiero que mi opinión sea la única, he vuelto a pedir la suya a mis amigos @diegrotesco, @tetegachi27 y @Pedrole21, los que me han dado otros nombres como Dennis Johnson (el mítico base de los Celtics botaba el balón tantas veces como años llevaba en la NBA, y al llegar a la decimotercera temporada pasó a hacerlo sólo tres veces, como su dorsal, con un buen 79,7%), Zarko Paspalj (prefiero reservarme los comentarios, lo mejor es que veamos este histórico video http://www.youtube.com/watch?v=wNvyG-oRgrQ de tan buen recuerdo para los seguidores de la Penya), Carlos Cabezas Gonella (padre del jugador internacional actualmente en el CAI Zaragoza, lanzaba los libres a tablero con muy buen porcentaje cuando jugaba en el histórico Oximesa), Shawn Marion (“Matrix” es un ejemplo de heterodoxia en el lanzamiento) y Radivoj Korac (jugador yugoslavo de la década de los 60 que anotó 99 puntos en un partido de Copa de Europa y dio nombre a la Copa Korac, también lanzaba a cuchara con un 90% de acierto hasta 1968).

Y aprovechando la amabilidad de la gente del basket en Twitter, también he pedido su opinión a dos cracks: Matías Castañón (@mattu247) y Oscar Périz (@OscarPeriz):

Oscar es miembro del equipo de retransmisiones de PDRNCAA, así como colaborador en basketamericano, y me ha sugerido nombre como los de Chuck Hayes (es tremendo ver como tira, debería participar en el “dancing with the stars”, parece que se va a caer. Pese a ello, 60,9%, mejor que Shaq), Jerry Stackhouse (excelso anotador, sobre todo en su etapa Pistons, 82,1% en su carrera NBA, solía lanzar al menos 100 tiros libres al día y no paraba hasta que anotaba 20 seguidos, pero lo más llamativo es su forma de agacharse antes de lanzar, hasta casi tocar el suelo con el culo), Gilbert Arenas (80,3%, dice “Hibachi” cuando está on fire al lanzar tiros libres y se pasa el balón tres veces alrededor de la cintura, hasta para eso es peculiar) y Mo Williams (este es por su manía, dado que tiene que tocar las letras de Spalding del balón con su mano derecha cuando va a lanzar).

Matías, integrante del proyecto “Cuadernos de basket”, retransmitiendo partidos de Liga Endesa para Orange Arena y muchas otras cosas más relacionadas con el baloncesto, me ha adjuntado el siguiente texto:

Siempre he pensado que los tiros libres son cosa de manías. El propio Pete Maravich decía que "en su cabeza había un enano que reproduce cada tiro que intento y no lo falla, eso me motiva" y hay quien se agarra a manías totalmente ilógicas. Quizá a eso se agarraba Adrian Dantley para manosear con tanto énfasis la pelota en cada uno de sus viajes a la línea de tiros libres. El máximo anotador de la NBA en las temporadas 80/81 y 83/84 firmó en ambos cursos unos porcentajes de 80,6% y 85,9% respectivamente, unas cifras que no alcanzan las de máquinas del tiro libre como Mark Price o Mahmoud Abdul-Rauf pero esas cifras le valieron para llevarse el "Scoring Champ".
Pete Maravich

Adrian Dantley
                                                             
En lo referente a Europa, soy muy amigo de la mecánica de Boniface Ndong. El senegalés tiene una particular posición para lanzar, bota muy lejos aprovechando su envergadura y para rematarlo, saca el tiro desde muy arriba. Lo curioso del pívot del Barça Regal es que sus porcentajes van a mas en los momentos decisivos: mientras que en sus cinco temporadas en la Liga Endesa firma un 70% de acumulado en Liga Regular, sus prestaciones suben hasta un 84,6% en Playoff. Una apuesta segura desde la línea de 4,60.
Boniface NDong
                                                
Y mas allá de estos dos, me quedo con un encuentro concreto en el que vi algo de lo mas raro. Jermaine O'Neal nunca ha destacado por ser un gran tirador desde la línea de tiros libres, pero en un partido contra los Nuggets se vio obligado a tirar un par tras una dura falta de Francisco Elson. Y digo que fue dura porque el golpe que recibió el entonces jugador de los Pacers le obligó a lanzarlos con la izquierda, su mano mala. ¿El resultado? En este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=_TKyuQBc4jU

Jermaine O´Neal en Pacers tirando tiros libres
                                                             

Agradezco enormemente la colaboración y amabilidad de @mattu247 y de @OscarPeriz en la realización de este texto. Da gusto tratar con personas como vosotros por Twitter.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero seguro que vosotros conocéis alguno más, y os animo a compartirlos con tod@s.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

9 comentarios:

  1. Yo a Saquille O'Neal como ahora a Dwight Howard y Blake Griffin los haría tirar a cuchara. Peor no pueden hacerlo y al ir desde abajo y suaves creo que sus porcertajes aumentarían. Pero claro, no es "estético" @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo tio para mi solo faltaria añadir a Van exel y su "tiro libre" un metro x detras de la linea...Crack!!!!

    Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo artículo! Muy ingenioso! Podrías añadir el ritual de Steve Nash de calentar la muñeca en el air un par de veces antes de cada tiro, y una vez que le llega el balón, antes de botarlo, se pasa la lengua por los dedos índice y corazó de cada mano. Pero vamos, rituales hay miles, y has comentado los más curiosos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. O así, Jordi Grimau tirando con los pies totalmente girados, totalmente doblados con respecto al aro. O Paul Pierce y su pie derecho alante.

    ResponderEliminar
  5. Bordado como siempre sr Ortiz! A mi siempre me viene a la cabeza la tecnica de Mark Jackson (entrenador de GSW) y tal como le llamaba el querido A,Montes "el deliniante". Os acordais? Echaba la mano derecha hacia delante como punto de mira y luego lanzaba. Y que decir de Darryl Middleton con su saltito mitico? Y asi muchos mas claro...

    ResponderEliminar
  6. Falta uno que quizas es el más peculiar de todos, Joakim Noah!

    ResponderEliminar
  7. En la final de la Penya que Paspalj tenia q tirar tiros libres se le acerca Villacampa y le solto,,,,,uff no me gustaria tener que tirar los tiros libres y meterlos para ser Campeon de europa, Grande VILLACAMPA

    @ABRISIERRA23

    ResponderEliminar
  8. Ante todo os quiero dar las gracias por vuestros comentarios. A continuación voy a poner algunos nombres más que me habéis sugerido vía Twitter:
    Carlos Revillo (@crevillo) me hizo referencia a Mark Jackson (al igual que Cobi), Kevin Durant y su “tembleque”, Igor Rakocevic y su balancín y al gran “Matraco” Margall y su “botar para que?”. El gran Rafa Vecina (@Rafavecina) me sugirió a alguien muy curioso: A él mismo que tampoco botaba al lanzar. Nuestro compañero Cobi Sobrino (@cobinho8) me habló de Bo Kimble, jugador diestro que lanzaba los libres con la izquierda en honor a su fallecido compañero en Loyola Hank Gathers, que era zurdo, y a raíz de Middleton y su saltito mítico sacamos a otro grande que también saltaba en los libres como era Nikos Gallis. Otro crack como Alberto Paulino (@titohellfire) me apuntó nombres como el del gran 00-Robert Parish y su pelota al cielo y a Bill Cartwright que lanzaba más tieso que un abedul y sólo movía media muñeca.
    Esto es sólo un botón de muestra, hay muchos mas….
    P.D.: ¿Cómo es posible que todavía no haya contestado nadie a la pregunta que planteo?. Vamos, que es muy sencilla y curiosa.

    @00CAFETERO

    ResponderEliminar
  9. Estaría bien mencionar la anécdota de Michael Jordan tirando TL con los ojos cerrados y dedicándoselos a Dikembe Mutombo.
    @Sergio_Bucks

    ResponderEliminar