martes, 22 de mayo de 2012

El último partido de Kareem Abdul Jabbar



Este Articulo que os presento va sobre un partido, pero no de un partido cualquiera sino de un partido lleno de garra, fuerza, coraje, competitividad al limite, de esos que mientras lo estas viendo te adentras en él de tal manera que lo vives como si tu formaras parte del espectáculo porque sabes que estas siendo participe desde tu propia casa de algo único y majestuoso. Es un partido que como colofón tiene uno de los momentos más conmovedores y emotivos que yo y seguro que mucha gente aficionada a este deporte hayan podido vivir viéndolo en el momento en que ocurrió o mas tarde gracias a alguna redifusion si las ha habido o consiguiéndolo de cualquier otra manera.

Yo en mi caso pude disfrutarlo en su momento y mas tarde tuve el privilegio de poderlo ver de nuevo gracias a ese mundo llamado Internet y que hoy día hace posible que consigamos casi cualquier cosa que uno se proponga para ampliar nuestra videoteca deportiva en este caso concretamente. Diciendo esto, voy al MITICO partido en cuestión.

Estamos en las finales del año 1989 entre los Lakers que llevaban 2 años ganando consecutivamente el anillo y el aspirante a tener la hegemonía del baloncesto en la NBA los Detroit pistons, que ya el año anterior habían llegado a las finales luchado hasta la extenuación contra estos grandes Lakers del Showtime pero que cayeron en el séptimo partido de manera heroica y con su máxima estrella Isiah Thomas lesionado.

En este año de 1989 la cosa iba a transcurrir de una manera muy diferente pues antes de narraros EL PARTIDO, los Pistons ya iban 3 a 0 en las finales con un Joe Dumars y Vinnie Johnson "microondas" inconmensurables en las series. Los resultados en los anteriores partidos habían sido; Primer partido Detroit 109 – Lakers 97. Segundo partido Detroit 108 – Lakers 105 y tercer partido Detroit 114 – Lakers 108.





 
Detroit Era un conjunto unido, muy bien equilibrado en todas las posiciones y con estrellas ya consagradas como los Laimbeer; mark Aguirre, Joe Dumars o el gran Isiah Thomas y algunas que ya iban apuntando como John Salley y Dennis Rodman sin olvidarnos del guerrero numero 1 quizás de la historia de la NBA el chico mas malo entre los malo Rick Mahorn, Los Lakers por su parte seguían teniendo en sus filas a ese compendio de jugadores que marcaron esta década pero que llegaron a estas finales con un Kareem de 40 años, Byron Scoot lesionado para todas las series y Magic Johnson a pesar de haber jugado los 3 primeros partidos ,este ultimo no lo jugaría tampoco por lesión, con lo cual, la figura mas importante de los Lakers en este partido era el inigualable James Worthy, apoyado por otro mítico jugador de los Lakers, A.C Green y un jugador que a la postre ha pasado por los anales de este deporte casi inadvertido pero con una calidad envidiable como Orlando Wolridge que había llegado procedente de los Chicago Bulls promediando en mas de una temporada 20 puntos y 7 rebotes.

Los quintetos titulares por parte de los dos equipos eran; Los Angeles Lakers con: Tony Campbell, Worthy, Cooper, A.C Green y Kareem Abdul Jabbar y 1797 partidos con este a sus espaldas!. Los Detroit Pistons con: Isiah Thomas, Mark Aguirre, Joe Dumars, Rick Mahorn y Bill Laimbeer.

El partido comienza fortísimo por parte de los Angeles Lakers con una defensa agobiante sobre los Pistons y un porcentaje en ataque impresionante, el forum de los Angeles estaba como podréis imaginar a reventar, apoyando a su equipo dándolo todo a pesar de ese balance tan negativo de 0 a 3 pero con esa esencia de heroísmo que siempre ha marcado este equipo esperando a poder remontar algo que para otros seria irremontable.

 Memorables las imágenes desde el banquillo a la altura de Pat Riley de Magic Johnson vestido con el chandal habitual y camiseta azul dando instrucciones, haciendo aspavientos, animando a sus compañeros como si su alma estuviera dentro del rectángulo de juego.

Al termino del primer cuarto se llega con el resultado de Lakers 35-Pistons 23 y la película se resume desde el principio del segundo cuarto antes hasta los últimos minutos del partido en un James Worthy contra los Detroit Pistons. El mítico alero de los Lakers da una lección magistral de todo tipo de canastas en este partido mientras todo el Forum cada vez que le llega el balón a él se agita, tensa, alucina porque lo que están viendo es algo sublime, un solo jugador manteniendo el tipo contra todo un equipazo. Kareen Abdul Jabbar mientras tanto se mantiene discreto en las estadísticas en parte porque Pat Riley no quiere que se cargue de faltas y porque los años no perdonan y mas si se tiene que luchar contra Mahorn, Laimbieer, Salley y Rodman a la vez como se dice vulgarmente a cara de perro continuamente. De todas formas decir que a pesar de todo, sus números en los 3 primeros partidos de las finales habían tenido una media de 11 puntos y 4 rebotes jugando no mas de 30 minutos por partido con lo cual tampoco lo estaba haciendo nada mal para un hombre de 2.18 y casi 41 años encima.





Los Pistons poco a poco se van acercando al marcador de los Angelinos pues pese al espectáculo que esta dando James Worthy, un solo jugador no puede mantener a un equipo y tanto Joe Dumars, Bill Laimbeer como "el microondas" y un inesperado Rick Mahorn en labores ofensivas que no era su faceta habitual están llegando cada vez con mas facilidad al aro y se atisba en todo el pabellón que este será el ultimo partido de las series finales, pese a todo se llega al ultimo cuarto con el resultado de Lakers 78 – Pistons 76.

La primera canasta de este ultimo cuarto es para él que a posteriori será el protagonista de toda esta historia, Kareen Abdul Jabbar. A falta de 8 minutos para que termine el partido James Worthy consigue su punto 37 con uno de sus movimientos de pies inolvidables y con un empate a 86 en el marcador, a partir de este momento Isiah Thomas y Joe Dumars que al termino del partido será nombrado MVP de las finales , cogen la manija del encuentro con la ayuda de otro ilustre olvidado hoy día el pivot suplente de los Pistons James Edwards y poco a poco van desvaneciendo las ilusiones de los Lakers.

A Falta de 2 minutos Jabbar coge lo que es su ultimo rebote de la historia y a falta de 1 minuto 37 segundo consigue su ultima canasta. El partido lo remata a falta de un minuto Joe Dumars con un tiro desde el lateral a unos 4 metros consiguiendo su punto numero 23 y dejando el marcador en 102 Pistons – Los angeles Lakers 96.

Pero a falta de 47 segundos llega el momento mas esperado de la noche, Pat Riley decide sacar de la pista a Kareem Abdul Jabbar y el pabellón al unísono se viene abajo, miles de aficionados mientras él va retirándose de la pista con un rostro serio se ponen en pie y gritan Kareem Kareem sin parar, se le acerca desde el otro lado de la cancha el ídolo de los Pistons Isiah Thomas para darle la mano en agradecimiento a todo lo que ha dado durante toda su trayectoria deportiva mientras de refilón se observa en la pantalla como Jack Nicholson a la vez que Isiah le da la mano, este le da una palmadita en la espalda; se sienta pero el pabellón no deja de gritar, Kareem deambula de un lado para el otro a la altura del banquillo sin sentarse aun, con Magic a su lado asintiéndole con la cabeza como diciéndole; Eres el mas grande.

 Se anuncia en pantalla que Abdul Jabbar antes como todos sabemos llamado Lew Alcindor ha conseguido en su dilatada carrera la friolera de 44.149 puntos y se sienta aun con el ensordecedor murmullo de la gente aplaudiendo pero en la siguiente jugada Pat Riley vuelve a sacarlo a la pista pues quiere hacer un ultimo intento por salvar el partido a pesar de que quedando 28 segundos Detroit va ganado por 7 puntos pero los Lakers tienen la posesión; Saca Worthy de banda y Michael Cooper lanza un triple fallandolo, coge el rebote Isiah Thomas y a 19 segundos del final se vuelve a parar el partido.

Esta vez si, por los altavoces se anuncia por ultima vez el nombre de uno de los más grandes y carismáticos jugadores de la historia del deporte, deja la cancha andando esta vez con una cara mas sonriente, todo el pabellón vuelve a corear su nombre, Kareem lo acapara todo, da igual en ese momento que no se haya ganado el anillo, que los jugadores de los Pistons esten en su banquillo botando de alegría, es su momento, su noche, todos y cada uno de sus compañeros se le abrazan mientras el pabellón es una locura, a Magic se le ve serio, con cara melancólica(eso no se me olvidara nunca), pasan minutos y los chillidos van en aumento, en un acto de admiración, los jugadores de los Pistons dejan por un momento su particular festín y desde su banquillo miran al gran hombre que invento el lanzamiento mas eficaz de toda la historia el "sky-hook" y aplauden conscientes de que no volverán a ver en una cancha a uno de los mas grandes del baloncesto mundial. Jabbar mientras sigue la algarabía de voces hacia su persona levanta sus brazos en señal de gratitud y la piel se te pone de gallina, son minutos inolvidables, mágicos, alegres a la vez que tristes pero como dije al principio de este articulo sabes que sé esta viviendo algo único y majestuoso que veas las veces que veas te conmoverán igual.

Kareem acaba el partido con 7 puntos y 3 rebotes y con James Worthy batiendo su record personal de las finales con 40 puntos. Los pistons por su parte logran aquí el primero de los dos anillos consecutivos que ganaron a finales de los 80 pero estoy seguro que incluso a ellos este momento no se les ha olvidado.
El Forum de los Angeles dice; Adios Kareem, gracias por los 5 campeonatos que nos has dejado, los momentos inolvidables, tu poderio bajo los tableros y sobre todo su ímpetu de luchar hasta el ultimo segundo de tu carrera.

Para terminar este relato quiero dejaros constancia de algunos logros que consiguió este gran jugador:
  • 6 veces campeón de la NBA
  • 6 MVP de la temporada
  • 2 MVP de las finales
  • Rookie del año en 1970
  • 10 veces en el mejor quinteto de la NBA
  • 19 ocasiones All Star
  • Primer jugador en jugar 20 temporadas en la NBA
  • Mas puntos en la historia de la NBA con 38.387
  • Mas minutos jugados con 57.446
  • 237 partidos de Play Offs jugados solo por detrás de Robert Horry
  • Tercer máximo reboteador de la historia con 17.440
    • 7º en la clasificación de Slam Magazine de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos en 2003
    Su mejor marca personal de anotación en un partido fueron 55 puntos y es uno de los pocos pivots que ha logrado superar las 5.500 asistencias en la NBA.
    Con todo esto, mi homenaje particular al gran Kareem Abdul Jabbar.

    Un saludo a todos y espero que disfrutéis de este articulo.

    @TITOHELLFIRE

    6 comentarios:

    1. Por artículos como este el blog es una pasada

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias seas quien seas;)

      ResponderEliminar
    3. Gran artículo el que acabas de plasmar en este blog. No he tenido la oportunidad ni siquiera de pensar en el último partido de Kareem, y gracias a este artículo, acabas de conseguir que de una manera u otra acabe viendo el partido.

      Gracias y espero seguir leyendo artículos tan buenos.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    4. Muchisimas gracias por tu comentario de veras:))me alegra saber que transmito con mis palabras esa emocion y ganas de volver a disfrutar de ese partido,el ultimo de uno de los mas grandes.saludos

      ResponderEliminar
    5. Muy buen artículo. Recuerdo ese partido!!! Siempre me molestó no poder verlo en su plenitud(yo empecé a ver NBA en la 85/86) Pero enfrentó a 3 generaciones de pivots, Chamberlain, Thurmond, Reed, Unseld, Lanier, Cowens, M.Malone, Ewing, Olajuwon y muchos más y siempre estuvo en la pomada(las pasaba canutas con M.Malone recuerdo). Siempre en el TOP-5 de los mejores de la historia y para muchos EL MEJOR.
      @JASANCHEZT

      ResponderEliminar
    6. muchas gracias compañero!!yo al igual que tu empece a ver NBA sobre esa epoca pero tengo todas las finales de los Lakers y era una bestia,no solo era su gancho,eran su gama de movimientos,amagaba gancho y se iba por el otro lado,etcetc,una barbaridad de jugador y cierto lo de MOses Malone..los piques entre ellos han pasado a la historia.Esas finales de 1982 y 83 son parte de la historia de dos de los mejores pivots que ha tenido la NBA.saludos

      ResponderEliminar