miércoles, 23 de mayo de 2012

31 de Julio de 1992




Barcelona 31 de julio de 1992,  Juegos Olímpicos en los que el primer Dream Team USA (Magic, Jordan, Bird, Robinson, Barkley.....) nos dejó a todos boquiabiertos.  Lo ocurrido aquel día en el Palau Olímpic de Badalona (el bressol del bàsquet) es difícil de olvidar por más que pase el tiempo y que ahora disfrutemos de los exitos de nuestra selección. Por ello quería escribir este artículo (humilde artículo) para que las nuevas generaciones sepan que la histora de la roja no siempre fue exitosa.



Jean-Jacques Nzadi Conçeiçao. Él fue el máximo anotador de aquel partido, firmando 22 puntos. Le siguieron Guimaraes (18) y Dias (15), y el resto de una plantilla que humilló al anfitrión de aquellos Juegos, al que derrotó por nada más y nada menos que 20 puntos (63-83).


 

El fiasco español compartió tiulares con la exhibición de Kukoc y Petrovic (que en paz descanse) frente a la Alemania de Schrempf, o el recital de los Magic, Bird y Jordan ante el Brasil de Oscar Schmidt Bezerra, es decir, el mejor Brasil baloncestístico. Pero incluso ese brillo quedó apagado por el naufragio de los de Antonio Díaz-Miguel (q.e.p.d.), que en el vestuario, consciente de que la derrota cerraba las puertas a los cuartos de final, afirmaba: "No dimito; no soy culpable". Y minutos más tarde, dijo: "Los angoleños no son los Lakers, pero han progresado mucho". Tanto como lo que la pizarra de Victorino Cunha, su seleccionador, dio de sí. Tanto como para sacar los colores a una Selección española que aquella tarde pintaba así: Jordi Villacampa, Rafael Jofresa, Andrés Jiménez, Alberto Herreros, Quique Andreu, José Ángel Arcega, Chechu Biriukov, Santi Aldama, Tomás Jofresa, Fernández, Juan Antonio Orenga y Epi.





A ellos les tocó capear un temporal que dos días después tenía todos los visos de convertirse en tormenta tropical: aguardaba Estados Unidos, que por primera vez en la historia tenía el visto bueno para convocar a sus profesionales NBA. Ese partido también se perdió por goleada (81-122), pero el sabor que dejó en nuestra bocas fue distinto. No siempre se pierde ante los mejores de la historia.

Fuente:

Diario AS
Gigantes del Basket


@abrisierra23

1 comentario:

  1. Ese fue uno de mis peores dias como seguidor de la Roja. Luego vino el desastre del Europeo '93 y el batacazo del Mundial '94 con Chinazo incluido. Todos los triunfos de los ultimos tiempos saben mucho mejor cuando hemos pasado esta travesia por el desierto a principios de los 90. Las generaciones de ahora se lo pasan bomba con los juniors de oro pero a nosotros nos toco lidiar con Aldama y cia...

    ResponderEliminar