miércoles, 2 de enero de 2013

Ray Allen, el arte del triple.








Posiblemente una de las mejores sensaciones del baloncesto sea anotar un tiro desde larga distancia y que el lanzamiento entre de forma limpia, produciendo un sonido que a todos nos agrada. Un sonido indescriptible capaz de provocar en el tirador un estallido de emociones. Todos ustedes, como buenos seguidores del baloncesto que sois, supongo que sabréis de qué estoy hablando. Normalmente los tiros lejanos requieren de una dificultad añadida, nunca es fácil anotar un tiro desde más de 6 o 7 metros de la canasta, y seguramente la primera vez que lo intentaste ni llegaste al aro. Por eso, yo me declaro un verdadero admirador de aquellos jugadores que consiguen anotar una y otra vez desde más allá del perímetro con cierta facilidad. Por la NBA habrán pasado miles de jugadores. Pero solo 1 ha sido capaz de anotar más de 2700 triples durante su carrera. El jugador con la mecánica perfecta para muchos, una auténtica máquina de anotar desde los  7.25, pasen y conozcan la vida de Ray Allen.
Ray Allen, nació en Merced, California. Empezó a jugar al baloncesto a la edad de 10 años y rápidamente se descubrió la habilidad del jugador para desenvolverse con la pelota en las manos. Su juego fue progresando hasta que el Instituto de Hillscret en Dalzell, Carolina del Sur se interesó en el joven jugador y le ofreció un puesto en el equipo. Poco después el equipo se proclamó campeón estatal de la mano de Allen.
Allen jugó para la Universidad de Connecticut durante 3 años, lugar donde destacó notablemente por su capacidad para anotar con facilidad. Durante su paso por la universidad Allen fue galardonado con numerosas distinciones, fue miembro del quinteto All-American en 2 ocasiones e incluso fue reconocido como baloncestista del año en 1995. Ray finalizó su paso por la universidad promediando 23 puntos por partido y un meritorio 47% desde la línea de tres. Entre sus logros universitarios está también el récord de más triples en una temporada, con 115. Tal fue su repercusión en la liga universitaria que la Universidad de Connecticut decidió retirar su camiseta y colgarla en el techo del pabellón del equipo. Tras muchos años de trabajo Ray Allen iba a dar el salto a la NBA.
Milwaukee Bucks
El actual escolta de Miami, salió elegido en la quinta posición del draft de 1996 (Uno de los mejores de la historia, en él encontramos jugadores como Allen Iverson, Kobe Bryant, Steve Nash, Stephon Marbury o Pedrag Stojakovic) por los Minnesota Timberwolves, aunque posteriormente sería traspasado a Milwaukee Bucks, equipo en el que transcurrió la primera etapa de su carrera en la NBA.
En sus primeros años gozó de la importancia que él deseaba, siendo titular en la gran mayoría de los partidos del equipo desde su año de rookie. Ray fue progresando notablemente, mejorando su juego en anotación año tras año. Anotando en sus 7 años en el equipo una media de 21 puntos por partido.
Ray Allen durante su etapa en Milwaukee fue seleccionado 3 veces para el All Star Game, y ganó un concurso de triples (Apartado en el que destacará en toda su carrera). En la retina de los Bucks permanecerán grandes actuaciones personales del escolta, como cuando le endosó 40 puntos a los Wolves o las grandes noches de playoff en 2001 (Año en el cual el equipo se quedó a un paso de alcanzar las finales de la NBA, cayendo 4-3 ante unos 76ers encabezados por un Iverson que venía de ser MVP. Esta serie nos dejó varios partido épicos de Ray Allen, entre los que destaca los 41 puntos anotados en el Bradley Center en el sexto partido de las finales de conferencia)
Tras haber destacado en la liga por sus buenos porcentajes desde la línea de 3 y por su facilidad para anotar, los Bucks decidieron traspasarle a cambio de Gary Payton. Ray Allen llegaba a Seattle.

                                  

Seattle SuperSonics
Ray Allen llegó al estado de Washington mejorando el gran nivel que demostró en Milwaukee, alcanzando así su máxima brillantez de juego en el año 2005, cuando fue incluido en el  2º mejor quinteto de la NBA.
Desde su llegada a Seattle, Ray Allen demostró que iba muy en serio, y que su único objetivo era entrar en playoffs. En su debut deslumbró a toda la liga aportando 26 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias.
A pesar de que las dos primeras temporadas del escolta en la ciudad fueron buenas, el equipo no consiguió entrar en Playoffs.
Todo esto cambió en la temporada 2004-2005, tercera de Ray en el equipo. Los Sonics finalizaron la temporada regular como campeones de la división noroeste, con un récord favorable de 52-30 (El tercero mejor de la conferencia). En playoffs, el equipo de Seattle eliminó fácilmente a los Sacramento Kings en primera ronda. Finalmente cayeron en semifinales de conferencia ante los Spurs. Equipo que posteriormente se proclamaría campeón en las finales. Esta fue la única temporada en Seattle en la cual Ray Allen en la que pudo disfrutar de unos playoffs.
En sus dos últimos años en la franquicia llegarían los mejores años de Ray Allen a nivel de anotación, llegando a alcanzar una media de  26.5 puntos por partido. Se caracterizó por la capacidad anotadora desde la línea de 3, colocándose en estos 2 años como el 2º máximo anotador de la historia en tiros de 3. Además, Allen fue seleccionado para el All Star Game desde 2004 (Su segundo año en el equipo) hasta 2007 (El último en la plantilla). En los Sonics alcanzó una de sus máximas anotaciones como profesional, cuando le endosó la friolera de 54 puntos a los Utah Jazz. Siendo esta marca hasta hoy, la segunda mejor de la franquicia.
Finalmente en el verano de 2007, Ray Allen fue enviado a Boston junto los derechos de Glen Davis. Allen ponía punto y final a su paso por la conferencia oeste.

                                      

Boston Celtics
En su llegada a Boston, Ray Allen se encontraría con estrellas consagrada en la liga como Paul Pierce o Kevin Garnett (Que llegó a Massachusetts un mes después que el escolta), que perseguían ese ansiado anillo que durante toda su carrera se les había resistido. Dicho y hecho, los Celtics finalizaron la temporada en primera posición de la Conferencia Este, y de hecho, accedieron a los Playoffs con el mejor récord de la liga. Tras imponerse a Atlanta en la primera ronda y a Cleveland en las Semifinales de Conferencia. El equipo de Boston se impuso a Detroit en las Finales de Conferencia, regresando así a unas finales de la NBA tras 21 años. Boston se enfrentaría ante su eterno rival, Los Ángeles Lakers.
Las Finales de la NBA del 2008 supusieron el primer anillo para Ray Allen, el escolta que salió como titular en todos los partidos durante los playoffs. Tuvo una meritoria actuación escudando a un Paul Pierce que fue MVP de las mismas. Ray promedió más de 20 puntos ante los Lakers, con destacadas actuaciones en el cuarto y sexto partido de la serie, partidos en los que Allen estuvo sublime desde la línea de 3. Además, en este mismo año, Allen fue seleccionado para el All Star.
2009 se antojaba plácido para Boston, sus 3 mejores jugadores habían sido seleccionados para el All Star y la temporada regular se había finalizado con un balance muy positivo, el segundo mejor de la Conferencia Este. Los Celtics llegaban a los Playoffs con la confianza puesta en su “Big Three” y con las opciones intactas de revalidar el título. El equipo se enfrentó en primera ronda ante Chicago Bulls, esta serie nos dejaría grandes partidos de Ray Allen, en el sexto partido el jugador aportó 51 puntos y 9 triples para la posterior victoria de Boston. Ray Allen pasó a ser historia de la franquicia y de la NBA con los 9 triples anotados en un partido de Playoff. A pesar de imponerse a Chicago en primera ronda, los de Massachusetts cayeron ante Orlando en Semifinales de Conferencia. Perdiendo así, cualquier posibilidad de realizar el “back-to-back”. Ray Allen aportó más de 18 puntos por partido en ambas series.
Ray Allen jugaría en el año 2010 sus segundas Finales de la NBA, y al igual que en las primeras lo haría ante Los Ángeles Lakers. Tras aportar 16 puntos por partido en la temporada regular, y tras haber colaborado en el récord de 50-32. Ray afrontaba sus séptimos Playoffs con optimismo y con la experiencia necesaria para sorprender a cualquiera. Los Celtics tenían el cuarto mejor récord de la liga, y apenas se encontraban en las quinielas de principales aspirantes al título.
Contra todo pronóstico, Boston se plantó en las Finales de la NBA tras “cargarse” al mejor equipo de la temporada regular, y al subcampeón del año anterior (LeBron y Orlando respectivamente). Los Celtics por 21º vez participarían en unas Finales de la NBA.
En la serie definitiva se encontraron ante su eterno rival, Los Ángeles Lakers. Las series comenzaron en el Staples debido al récord favorable de los del oeste. En el primer partido Ray Allen se vio eclipsado en ataque por la gran defensa de Kobe Bryant, y sobre todo, por las faltas personales cometidas, que le llevaron a ocupar minutos importantes en el banquillo. Esto provocó que los Lakers se apuntaran la primera victoria por un claro 102-89.
Boston tenía enfrente un gran reto, el hecho de viajar a su campo con un 2-0 en contra les dejaba pocas opciones de ganar el campeonato.
El segundo partido supuso la explosión de Ray Allen, que se revindicó tras un primer partido malo. El escolta fue clave en la victoria de los de Boston, aportó 32 puntos y batió el record de triples en un partido de las Finales, con la increíble cifra de 8 triples. Los Lakers dominaron todo el partido, aunque no se acababan de alejar lo suficiente en el electrónico. Una eficaz remontada de los de Massachusetts en el último cuarto decantó el partido para los visitantes. Las series viajaban a Boston con un 1-1, Ray Allen había sido el héroe.
Para sorpresa de todos, Lakers se impuso en el TD Garden en el tercer partido. Los angelinos se pusieron las pilas en defensa, y asfixiaron el juego de los locales. Ray Allen cuajó su peor partido en lo que a unas Finales de la NBA se refiere, quedándose en la mediocre cifra de 2 puntos, el escolta finalizó el encuentro sin ninguna canasta conseguida en juego, un patético 0 de 13 en tiros de campo había sido uno de los factores de la derrota. Un gran Kobe Bryant con 29 puntos capitaneó a los de California para recuperar el factor cancha. 2-1
Boston consiguió reinventarse tras la mala imagen dada en el partido anterior, y supo sobreponerse a los errores cometidos anteriormente para igualar de nuevo la serie y ponerla al rojo vivo.  Un gran partido colectivo de los locales sirvió para igualar la serie de nuevo, y es que hasta 6 jugadores de los Celtics consiguieron dobles dígitos en anotación por tan sólo 2 de los de Los Ángeles. Ray Allen volvió a recuperar el acierto de cara al tiro para aportar 12 puntos. 2-2.
El quinto partido fue el último de Ray Allen en el TD Garden en la temporada 2009-2010.  Boston les brindó a sus fieles aficionados una victoria que dejaba la serie casi sentenciada, un gran partido de Paul Pierce dejó a los Lakers contra las cuerdas. La serie volvía a LA, la franquicia del oeste confiaba en que el calor de sus aficionados les ayudara a que el título se quedase en casa. Ray Allen volvió a aportar de nuevo 12 puntos para su equipo. 2-3.
El sexto partido fue el único de la serie que se resolvió por más de los 15 puntos, los Lakers dejaron a Boston en la ridícula cifra de los 67 puntos, siendo Ray Allen el único estandarte ofensivo de los visitantes con 19 puntos. Lakers había forzado el séptimo partido tras apastar a Boston en la cancha tras un rotundo 89-67. Boston firmó una de las anotaciones más bajas de la historia en un partido de Finales de la NBA.
Finalmente Ray Allen no pudo conseguir su segundo anillo, Boston calló en el Staples en un emocionantísimo partido que no se resolvió hasta los instantes finales. Estas finales están consideradas como unas de las más emocionantes de la historia, nos hicieron recordar a los grandes duelos de ambas franquicias en la época de los 80. Como curiosidad, el Staples Center abucheó a Kobe Bryant cuando fue nombrado como MVP de las Finales, la afición consideraba que Pau era merecedor de dicha distinción.
Tras perder las Finales Ray Allen renovó su contrato con la franquicia de Boston por 2 años más y 20 millones de dólares. La temporada 2010-2011 vio como Ray Allen sobrepasaba la histórica cifra de 2561 (Récord de triples totales en la historia de la NBA) triples anotados en toda una trayectoria en la NBA, perteneciente a Reggie Miller. El histórico escolta acabó la temporada promediando 16 puntos por partidos, y disputando todos los partidos como titular, salvo 2 que no pudo jugar.
En Playoffs, la franquicia no pudo repetir la destacable actuación del año anterior, y tras eliminar a los Knics por un claro 4-0, cayeron en Semifinales de Conferencia ante Miami Heat.  Ray Allen nos dejó una media de 19 puntos por partido de media entre las 2 series de playoffs que disputó. Cabe destacar el elevado porcentaje que promedió el escolta desde la línea de 3, con un 57% de acierto.
La temporada 2010 – 2011 comenzada marcada por el “lockout” (Segundo que vivía el jugador) que amenazaba con parar la mejor liga del mundo. Afortunadamente esto no fue así y el 25 de diciembre la NBA volvió por Navidad.
Comenzaba así la 17ª temporada de Ray en la liga. El escolta se encontró en esta nueva temporada con un rival en la rotación como fue el joven Avery Bradley. El año 2012 estuvo marcado por una lesión de tobillo del jugador de California, que le obligó a perderse más de 15 partidos en la etapa final de la temporada regular. A pesar de todos los problemas Ray Allen aportó más de 14 puntos por partido al equipo, que un año más volvía a entrar en la postemporada. En los playoffs el equipo se impuso a Atlanta en Primera Ronda y a los Sixers de Iguodala en Semifinales de Conferencia. Una vez más Boston llegaba a Finales de Conferencia, allí se encontraría con su verdugo del año pasado y subcampeón  de la liga. Boston puso a Miami contra las cuerdas forzando el séptimo y definitivo partido que supuso la eliminación de Boston, y el consecuente acceso de los de Florida a las Finales.
A pesar de que Ray Allen arrastró molestias durante todos los “Playoffs” el jugador aportó más de 10 puntos por partido. Tras esto el escolta salió al mercado de agentes libres. Allen, descontento con su descenso en los minutos de juego, y la presunta poca consideración que le tenían en el equipo decidió firmar por los campeones de la NBA. Miami Heat.


                                                 

Miami Heat
Ray Allen firmó un contrato de 3 años por la franquicia de Florida en el verano de 2012, buscando así una última oportunidad de ganar el anillo.
El escolta se está mostrando en la presente temporada como un jugador vital en las rotaciones del equipo, hasta tal punto  que está siendo un auténtico “microondas” saliendo desde el banquillo. Ray ha aceptado muy bien el rol de sexto hombre que le ha propuesto Spoelstra, y de hecho ha ayudado al equipo a ganar 3 partidos, con 3 tiros suyos en los instantes finales.
Destacar como curiosidad que durante el transcurso del primer partido de la temporada Kevin Garnett le negó el saludo a su excompañero Ray Allen.
También hay que destacar dentro de su carrera deportiva el oro olímpico que el jugador ganó con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000. Siendo en la final el máximo anotador junto a Vince Carter con 13 puntos.

                                         

Récords:
  • Jugador con más triples en una mitad con 8, igualado con J.R. Smith, Michael Redd, Tim Thomas, Kobe Bryant y Tracy McGrady
  • Jugador con más triples en el último partido de una serie final con 7, igualado con Mike Miller
  • Jugador con más triples en un partido de playoffs con 9
  • Jugador con más triples en una mitad de playoffs con 7
  • Jugador con más triples en la historia de la NBA
                                               





Tributo:





Muchas gracias por haberos detenido a leer este artículo, si os ha gustado podéis seguirme en Twitter. Un cordial saludo.

Autor: @Al_Valladolid

1 comentario: