sábado, 12 de enero de 2013

EQUIPOS QUE DEJAN HUELLA Capítulo I - Francia 1983


Después de un largo silencio, retomo mi actividad bloggera con la primera de una serie de entradas en las que iré analizando, en función de lo que la memoria me permita, equipos nacionales en un evento concreto, Mundiales, Eurobasket, Olímpicos... No trata esta serie sobre los mejores equipos, nada de eso. Algunos lo fueron, otros no tanto. Tampoco se su duración, periodicidad o capítulos. Formalidad bajo mínimos, as usual. La idea es plasmar en un texto las sensaciones percibidas al ver jugar a cada uno de esos equipos, teniendo en cuenta que a muchos sólo los vería jugar en el partido contra España, al ser el único televisado y a la percepción que puede tener un tipo como yo, generación del 69.

El Europeo de Nantes 83 fue el primer gran evento a nivel de selecciones del que recuerdo ser testigo televisivo. Bien pudo haber sido el Mundobasket de Cali 82, pero la edad y la diferencia horaria eran argumentos demasiado poderosos como para convencer a unos padres clásicos de que el hecho de dormir, ya por aquel entonces, era cosa de cobardes. Primer evento, primer equipo que me llamó la atención por encima de los demás, la selección nacional de Francia.

COMPOSICIÓN DE GRUPOS:
   


Preselección de Francia para el Europeo de Baloncesto de 1983

Llamar equipo a aquel conglomerado de elementos a las desórdenes de Pierre Dao, constituiría un insulto a la inteligencia del lector y un eufemismo digno del político más mentiroso. No se le puede llamar banda, porque éstas tienen un Director que, con mayor o menor acierto, trata de poner orden entre los distintos instrumentos, ayudado por una partitura. Allí no había ni sistema, ni pizarra y de conceptos defensivos jamás habían oído ni hablar. En resumen, era un conjunto de individualidades sin ningún rigor grupal, muchas de ellas con un talento extraordinario para este deporte, capacidad atlética muy por encima de sus rivales continentales, dirigidas en cancha por un pequeño base llamado Senegal que ni siquiera era de color. Si Mikhail Bakunin hubiese sido entrenador de baloncesto, liderar a esta pandilla habría sido mejor que un sueño húmedo.



 La cosa ya venía de lejos. Los jugadores no se llevaban entre ellos, el vestuario era un polvorín siempre a punto de estallar y en el que gente como Cachemire, Faye o el mencionado Senegal pondrían punto y final en este evento a sus dilatadas carreras internacionales, los dos últimos con el extra del título de la Copa Korac recién retenido, pues también habían vencido con Limoges la edición del 82. Senegal volvería un año más tarde al equipo, requerido por el nuevo seleccionador, a la sazón ayudante de Dao en este evento, pero eso forma parte ya de otra historia. Eric Beugnot era un pedazo de jugador, lo digo en serio. Un alero alto de más de 2 metros y con tan buen tiro exterior como complicado carácter. Tenía un hermano, Gregor, actual entrenador del Chalon, base suplente del Le Mans, equipo en el que militaban los dos hermanos. Eric hizo campaña para que su hermano fuera llamado a la selección, con la que había disputado una serie de amistosos dos años atrás y a la cual no había vuelto desde entonces. Pierre Dao se presentó al europeo sólo con dos bases, justo la mitad de los que siete años después necesitaría Antonio Díaz Miguel para estamparse en Argentina. Los elegidos fueron Jean Michel Senegal y Jacques Monclar, un base blanco por encima del 1.90, casualmente el base titular del Le Mans. Lo que debió pensar el seleccionador debió ser algo así como “si van a hacer lo que les pase por las narices, con dos me sobra”. Alain Larrouquis, pequeño escolta de 1.86, con participación testimonial, hubiese podido ser el tercer base.

Eric Beugnot bloqueando a Ratko Radovanovic



El otro gallo del gallinero era el afamado alero anotador Hervè Dubuisson, del que Gonzalo Vázquez habla en su nuevo libro y cuyo capítulo me muero de ganas por leer. Dubuisson representaba él solo, todo lo negativo que he descrito de este grupo humano. Calidad, físico, técnica, tiro, salto, potencia... todo lo que se quiera pero atrás reservaba sus fuerzas y no existía otro sistema que el de “balones a mí”. Venía de ser el máximo anotador de la Liga francesa en las últimas cuatro temporadas. Como anécdota, años después en un partido contra el CAI Zaragoza en competición europea (juraría que con Stade Francaise), se lesionó nada más atravesar el medio campo en pleno contraataque llevado, como no, por él mismo. Ello no fue motivo para que no diera dos o tres pasos más a la pata coja, se cuadrara, lanzara y convirtiera un triple desde unos diez metros, antes de ser sustituido entre gritos de dolor. Su torneo fue más que discreto, terminando con apenas 9 puntos de media.

Así las seguía hundiendo Dubuisson, años después

En este torneo, apareció en escena otro jugador de esos que en los años venideros iba a ser un asiduo en Copas de Europa y citas de selecciones, Richard Dacoury. Miembro al igual que Faye o Senegal del laureado Limoges fue el primero que vi de esa especie de jugador tan común en la Francia contemporanea, el alero mulato con extraordinarias condiciones físicas. Su papel en Limoges estaba ensombrecido por la genialidad del escolta americano Ed Murphy, que acaparaba casi todos los sistemas ofensivos del club y donde demostraba mayor rigor táctico que el exhibido en esta cita europea. Con un buen debut ante Yugoslavia, siendo el máximo anotador con 17 puntos, terminaría diluyéndose como el resto del equipo.

Richard Dacoury, con Magic Johnson en el Open McDonald's 1991


Con respecto al juego interior, Georges Vestrys, Appolo Faye y Philippe Szanyel eran sus argumentos. George Brosterhous y Daniel Hacquet, así como J.J. Cachemire completaban una tan extensa como poco explotada batería de jugadores. Vestrys era un jugador de color con un físico diseñado para este juego y una talla de 2.16. No intimidaba, apenas reboteaba y teniendo un ganchito de derecha muy decente resultaba raro verle recurrir a él. Años atrás, en medio de una tertulia con no poco alcohol circulando, un buen amigo me describió su mejor movimiento. Consistía en ponerse justo debajo de su propio aro, no levantar los brazos no fuera a ser que molestara a algún atacante, esperar pacientemente a que el balón atravesara la canasta, cogerlo, adelantar un pie fuera de la linea de fondo y, con el otro en el aire, realizar un giro sobre sí mismo de 180 grados y efectuar el saque de fondo. Yo no hubiera podido definirlo mejor.

Appolo Faye cerraba ya su carrera como internacional en este torneo y, acaso por pura veteranía, era el único interior con licencia para tomar sus propias decisiones, licencia que no dudaba en aprovechar cada vez que le venía en gana. Mi memoria recuerda a Héctor Quiroga comentando que se trataba de un americano nacionalizado. No sería hasta que comencé mi investigación para este post que me enteré de su origen senegalés.

Appolo Faye en el partido contra Grecia del Campeonato de Europa 1983


La sorpresa agradable la puso el jugador de ASVEL Villeurbanne Philippe Szanyiel, de 23 años y que, sin contar para nada en los sistemas y viviendo de balones sueltos y rebotes ofensivos se proclamó máximo anotador francés en la competición con 19 puntos por partido. Un zurdo muy técnico y fajador que con apenas 2.05 sería el gran referente del juego interior francés hasta la eclosión de un tal Stephane Ostrowsky. Tuvo una dilatada carrera en la selección nacional, de la que es el quinto anotador histórico y a la que puso cierre tras 191 presencias, de la mejor manera posible, en un amistoso en Mónaco contra el Dream Team, previo a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Vlade Divac versus Philippe Szanyel en Roma 1991

Al final, Francia acabó quinta. Quedó encuadrada en el grupo A, con sede en Limoges, cuya composición aparece en un cuadro más arriba. Derrotas contra Yugoslavia, España e Italia y victorias contra Grecia y Suecia no fueron suficientes para luchar por medallas. Un cruce victorioso contra Alemania le permitió disputar la quinta plaza, objetivo que alcanzó al derrotar a Israel. Poco actitud y muy mala suerte en el sorteo de la primera fase fueron su condena. Pierre Dao abandonaría el cargo de seleccionador para marcharse al Limoges con Faye, que también finalizaba ciclo y Senegal, cuya intención era la misma y al final lo reconsideró. El equipo quedaba en manos del hasta entonces segundo entrenador Jean Luent, que los conduciría a la disputa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, al conseguir clasificarse en un torneo preolímpico disputado en suelo francés, y al europeo de Stuttgart 1985. Tardaría muchos años en sacudirse el sambenito de banda pero fueron un auténtico espectáculo, os lo aseguro.



Autor: @quiquechust




viernes, 11 de enero de 2013

CENTERS 25 AÑOS ANTES(TEMPORADA 87/88) vs. CENTERS ACTUALES



Como sabéis los que me leéis, soy un gran aficionado al baloncesto NBA de los ’80 y principios de los ’90, tiendo a pensar que el juego era más bonito y los jugadores tenían mejores fundamentos del juego e IQ baloncestística que hoy día. Llevo más de un par de semana dándole vueltas al tema de los “centers”. Yo soy de los que vi jugar a un mayor pero todavía muy efectivo Kareen Abdul-Jabbar, a unos Robert Parish, Kareen y Moses Malone cuando todavía eran dominantes, a Hakeen Olajuwon, David Robinson, Pat Ewing y las generaciones que vinieron después. ¿Y sabéis lo que pasa? Que tiende uno a confundir una carrera completa de grandísimos e irrepetibles jugadores con temporadas concretas en la historia de la NBA.

                                           

                                                  


                                                  

Me he decidido a comparar los jugadores que ocupan habitualmente las posiciones de Centers en sus equipos en esta temporada 2012/13, con la temporada de hace 25 años, la 1987/88. El porque he escogido esta temporada es sencillo, el nº 25 es redondo y es justo la temporada anterior a que ingresaran en la liga los Miami Heat y los (entonces) Charlotte Hornets.

Lo primero es dejar claro que soy un defensor de la antigua liga de los 23 equipos en vez los 30 actuales. Tanto equipo lleva a diluir el talento, lo cual encima hace que se paguen auténticas barbaridades por medianías aspirantes a estrella y se pretenda crear un equipo alrededor de jugadores que simplemente no son capaces de ser primeros ó segundos espadas, cuando serían unos buenos segundos ó terceros espadas. Un ejemplo claro sobre un jugador español que me entusiasma y del que soy fiero defensor: Pau Gasol en Memphis las pasaba canutas para llevar al equipo a playoffs y con Kobe ganó 2 anillos y un contratazo que seguramente no se corresponde a su valor real(siendo su valor muy alto, ojo)

Pero empecemos a centrarnos en lo que había y en lo que hay. Dos cuestiones claras que han cambiado el panorama NBA han sido la entrada masiva(y muchas veces prematura) de jugadores internacionales sin formación en High School ó College americanos y el indudable cambio del juego, en el sentido de buscar quintetos cada vez más rápidos con jugadores que puedan ocupar muchas posiciones en la cancha y aporten versatilidad al equipo.

Lo primero que llama la atención es que en la 87/88 había 10 centers blanco en 23 equipos y en la 12/13 hay 11 centers blancos en 30 equipos(de los cuales 6 no son norteamericanos y no han pasado por NCAA). De dichos centers blancos de la 87/88 solo 2 fueron All-Star en algún momento de sus carreras y el resto eran cumplidores, en algunos casos puntualmente brillantes, pero por lo general no muy apreciados ni respetados. Fíjense en los números de unos McCormick, Gminski, Stipanovich, Schayes ó Bricowski y compárenlos con los grandes centers blancos(hoy si muy respetados)de la 12/13, Marc Gasol, Varejao, Brook López, Pekovic ó Asik, por ejemplo. Todos los que he citado de la 12/13 tendrían sus posibilidades de ser All-Star y sin embargo los de la 87/88 no entraban ni en la conversación.

Otra cosa que llama la atención es que en la 12/13 hay 5 ala-pivots jugando de centers y otros 5 que siendo centers se pueden desenvolver como ala-pivots con naturalidad. En la 87/88, solo Stipanovich, Sampson y Bricowski se podían desenvolver como ala-pivots y solo a Sampson lo considero un ala-pivot natural.

Los mayores “paquetes” de la 87/88, eran Corzine y Kleine(medalla de oro en L.A.’84), comparen sus números con(por ejemplo)DeAndre Jordan y Kendrick Perkins que hoy son considerados “piezas valiosas”.

En la 87/88, 15 centers(de 23) jugaban 30 ó más minutos por partido, en la 12/13, también 15, pero con 30 equipos. Se nota la ampliación de las rotaciones por norma general.

Sé que se puede pensar que entonces se anotaba más porque se defendía menos, pero también es innegable que esa mejora defensiva general que empezó con los Bad Boys  a finales de los 80, se intensificó en los 2 anillos de los Rockets en la 94 y 95 y desde ahí hasta nuestros días, no ha traído un mejor espectáculo(tampoco digo que sea malo, ojo) y que ese mismo argumento no lo usamos para alabar las carreras de Kareen Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Karl Malone y demás.

Hace 25 años teníamos a unos jóvenes Ewing, Olajuwon y Daugherty todavía lejos de su potencial, a un veterano Mo Malone que eran martillos pilones y eso en este curso solo se lo aplico a Tim Duncan que ha sido un ala-pivot toda su carrera.

Otro ejemplo es el de Benoit Benjamin, el masivo center de los Clippers, era considerado una promesa sin llegar a explotar por su mala cabeza. Hoy DeMarcus Cousins(tremendo talento el suyo)tiene ese “honor”. Alternan partidos dominadores con otros que parece que no están.

En definitiva y para no enrollarme mucho más en este post(fútil por otra parte), el talento medio de los Centers de hace 25 años superaba al talento medio de los Centers de hoy día bajo mi punto de vista y el de los números. Lo preocupante es que la posición de Center en la NBA 12/13 no la considero mala en si misma ni muchísimo menos, dada la evolución a un juego más versátil con quintetos cada vez más rápidos, bajos y con fuerte defensa(ó intentos de la misma). Lo que me resulta preocupante es; si tenemos esa evolución negativa en un puesto que no es ni mucho menos el peor cubierto(otro día quizá miremos los escoltas ó aleros y ahí si que hay diferencias impresionantes), ¿hacía donde se dirige nuestra amada NBA?

De verdad que espero vuestras opiniones al respecto.


EQUIPO   JUGADOR               MIN./PTS-REB-AS-TAP TC-TL             JUGADOR          MIN./PTS-REB-AS-TAP TC-TL

Knicks       PEwing                 31min/20’2-8’2-1’5-3’0t 55% 71%     T Chandler          32min/12’9-10’2-0’8-0’9t 69% 68%
Nets           TMcCormick      32min/14’1-6’9-2’0-0’3t 54% 67%     B López                29min/18’7-7’4-0’7-2’3t 52% 70%
Celtics        RParish          31min/14’3-8’5-1’6-1’1t 59% 73%     KGarnett             29min/14’7-7’0-2’2-0’7t 52% 80%
76ers          MGminski          37min/16’9-10’5-1’8-1’8t 45% 94%   A Bynum           (lesionado)
Raptors          (No existían)                                                              J Valanciunas      22min/7’8p-5’3-1’1-1’1t 52% 70%
 Pacers       SStipanovich    33min/13’5-8’3-2’3-0’9t 49% 81%     R Hibbert                28min/9’5-8’2-1’5-2’7t 40% 63%
Bulls           D Corzine           29min/10’1-6’6-1’9-1’2t 48% 75%     JNoah               39min/13’1-10’6-4’5-2’1t 48% 81%
Bucks         R Breuer          28min/12’0-6’8-1’3-1’3t 49% 66%     L Sanders             24min/8’0-8’4-0’9-3’0t 54% 61%
Pistons       BLaimbeer           35min/13’5-10’1-2’4-1’0t 49% 87%   GMonroe             32min/15’1-8’8-3’2-0’6t 47% 69%
Cavaliers  BDaugherty       37min/18’7-8’4-4’2-0’7t 51% 71%     A Varejao      36min/14’1-14’4-3’4-0’6t 48% 75%
Heat                (No existían)                                                             CBosh                  33min/17’9-8’0-1’6-1’3t 54% 83%
Hawks        TRollins             23min/4’4-6’0-0’3-1’7t 51% 87%       AHorford                  37min/15’8-9’7-3-3-1’0t 53% 58%
Magic             (No existían)                                                                 NVucevic            30min/10’5-9’8-1’5-1’1t 50% 65%
Bobcats           (No existían)                                                                B Biyombo       25min/4’8-6’7-0’3-1’6t 45% 50%
Wizards        M Malone    34min/20’3-11’2-1’4-0’9t 48% 79%   E Okafor                 23min/7’6-6’9-0’9-1’4t 45% 62%
 Thunder      ALister            22min/5’6-7’6-0’7-1’7t 50% 60%       K Perkins         25min/4’5-5’2-1’5-1’0t 47% 64%
Nuggets       DSchayes      26min/13’9-8’2-1’3-1’1t 54% 83%     K Koufos               22min/7’5-6’4-0’6-1’7t 59% 58%
Timberwolves (No existían)                                                             N Pekovic               32min/16’1-8’3-1’2-0’8t 50% 78%
Blazers     K Duckworth     28min/15’8-7’4-0’8-0’4t 49% 77%     J.J. Hickson            29min/12’5-11’0-0’9-0’7t 55% 63%
Jazz              M Eaton             33min/7’0-8’7-0’7-3’7t 42% 62%       AJefferson          33min/17’0-10’0-1’9-1’2t 48% 85%
 Clippers        BBenjamin     33min/13’0-8’0-2’6-3’4t 49% 70%     DJordan         25min/9’5-7’0-0’5-1’6t 59% 44%
Warriors     R Sampson        33min/15’4-10’0-2’9-1’9t 44% 77%   C Landry                 25min/12’5-6’7-0’9-0’5t 53% 81%
Lakers     KA.Jabbar        29min/14’6-6’0-1’7-1’2t 53% 76%     DHoward          36min/17’6-11’8-2’0-2’5t 57% 51%
Kings          J Kleine                24min/9’8-7’1-1’1-0’7t 47% 81%      D Cousins     30min/16’3-9’5-2’5-0’6t 41% 78%
Suns          MWest              31min/11’8-8’3-0’8-2’3t 52% 57%     M Gortat                31min/11’3-8’4-1’3-1’9t 53% 69%
Spurs          FBricowski       32min/16’0-6’9-3’8-0’5t 53% 77%     T Duncan                30min/17’8-9’9-2’5-2’5t 50% 80%
Grizzlies          (No existían)                                                           MGasol                 35min/14’3-7’5-3’9-1’8t 49% 88%
Rockets      HOlajuwon    36min/22’8-12’1-2’1-2’7t 51% 69%   OAsik                  30min/10’4-11’8-1’0-1’1t 51% 56%
Mavericks  J Donaldson    31min/7’0-9’3-0’8-1’3t 56% 78%       C Kaman               25min/13’7-6’4-0’8-0’8t 51% 77%
Hornets           (No existían)                                                            R López                26min/12’0-5’7-0’9-2’1t 56% 79%


He incluido a Bynum por resultar su baja significativa y al no estar la temporada terminada e imaginar que regresará y jugará todavía bastante partidos compense las lesiones que tuvieron los que iniciaban en 87/88


                                           

                                                    





@JASANCHEZT


jueves, 3 de enero de 2013

RAUL LOPEZ, SIMPLEMENTE TALENTO



Si hay una localidad donde se trate al baloncesto como una tradición casi religiosa esa es sin duda Badalona, esta ciudad barcelonesa que en la actualidad supera los 220.000 habitantes es la más importante en referencia a la cantera baloncestística de nuestro país, por supuesto encarnada en su equipo emblema el Club Joventut de Badalona, fundado en 1930 y que con el Real Madrid y el Estudiantes son los únicos equipos que siempre han participado en la máxima categoría de baloncesto, en el caso colegial esta tradición se debería haber roto el año pasado cuando por méritos propios bajaron a LEB pero este es otro tema, la Peña o Penya como se le conoce popularmente al club badalonés es, como he dicho, una cantera de referencia en España y Europa de la cual han salido grandes jugadores entre ellos José María “Matraco” Margall, Jordi Villacampa, Alex Mumbrú, Rudy Fernández, pero quiero centrarme en la gran terna de bases que han salido de ese vivero de jugadores desde el legendario Nino Buscató, a los hermanos Jofresa, Rafael y Tomás, José Antonio Montero, Iván Corrales, Raúl López, Ricky Rubio o Josep Franch, es curioso que salgan tantos buenos directores de juego de una misma cantera, sin lugar a dudas gracias a la captación de talento y al gran trabajo que realizan los entrenadores de las categorías inferiores.
Dentro de esa lista de playmaker me quiero centrar en uno especialmente en Raúl López Molist, nacido en Vic (Barcelona) el 15 de abril de 1980, con 1,82 metros de altura, que empezó su carrera en Club Basquet de Vic de ahí paso al Joventut, para posteriormente ser traspasado al Real Madrid por cerca de 300 millones de pesetas una auténtica barbaridad para el mundo basketero, en dos ocasiones, jugar en la NBA en los Utah Jazz, volver a Europa para enrolarse en el megaproyecto casi megalómano del Akasvayu Girona, jugar en Rusia en el Khimki BC y actualmente lucir su talento en el Club Basket Bilbao Berri, este base que formaba parte de los llamados Juniors de Oro junto con Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Antonio Bueno, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y José Manuel Calderón que tanta gloria nos ha dado.

                           

Raúl para mi, utilizando un símil pugilístico, es el mayor talento libra por libra que ha dado el baloncesto español, es un base rápido, hábil, con la cancha metida en la cabeza y con un aceptable tiro exterior, pero lo que hace de López un jugador distinto es la magia que destila su cuerpo el meter el pase imposible para un compañero, cada vez menos eso es verdad, magia que sin duda se vio afectada al principio de su carrera con las reiteradas lesiones de rodillas, ese duende le hizo que fuera elegido en el draft de 2001, en el número 24 por los Utah Jazz, un base europeo pequeño elegido en primera ronda de aquellos años y nada más y nada menos que para dar descanso a un veterano John Stockton sin duda unos de los mejores bases de toda la historia, algo debió ver el General Manager del equipo mormón para seleccionarle.


¿Habría sido el sustituto natural del gran Stockton? Eso nunca lo sabremos como decía sus dos lesiones de rodilla, una es su año rookie en USA, le lastraron su rendimiento creo que perdiendo algo de velocidad, una pena la verdad porque la apuesta de la franquicia de Salt Lake City era muy bonita, dar las riendas de tu equipo a un liviano y talentoso europeo de poco más de 1,80 y sustituyendo a una leyenda.
Pero no hay que lamentarse, cada semana disfrutamos de un jugador asentado y veterano Raúl López en nuestra maltratada liga ACB impartiendo cátedra en Bilbao y sinceramente espero que le quede mucha trayectoria a unos de los mayores talentos puros que ha salido en España.
                                  

Y recuerden, la vida puede ser maravillosa pero con baloncesto hay más posibilidades de que lo sea.

Autor: Andrés Jiménez Nuñez
@Andrs13

miércoles, 2 de enero de 2013

Ray Allen, el arte del triple.








Posiblemente una de las mejores sensaciones del baloncesto sea anotar un tiro desde larga distancia y que el lanzamiento entre de forma limpia, produciendo un sonido que a todos nos agrada. Un sonido indescriptible capaz de provocar en el tirador un estallido de emociones. Todos ustedes, como buenos seguidores del baloncesto que sois, supongo que sabréis de qué estoy hablando. Normalmente los tiros lejanos requieren de una dificultad añadida, nunca es fácil anotar un tiro desde más de 6 o 7 metros de la canasta, y seguramente la primera vez que lo intentaste ni llegaste al aro. Por eso, yo me declaro un verdadero admirador de aquellos jugadores que consiguen anotar una y otra vez desde más allá del perímetro con cierta facilidad. Por la NBA habrán pasado miles de jugadores. Pero solo 1 ha sido capaz de anotar más de 2700 triples durante su carrera. El jugador con la mecánica perfecta para muchos, una auténtica máquina de anotar desde los  7.25, pasen y conozcan la vida de Ray Allen.
Ray Allen, nació en Merced, California. Empezó a jugar al baloncesto a la edad de 10 años y rápidamente se descubrió la habilidad del jugador para desenvolverse con la pelota en las manos. Su juego fue progresando hasta que el Instituto de Hillscret en Dalzell, Carolina del Sur se interesó en el joven jugador y le ofreció un puesto en el equipo. Poco después el equipo se proclamó campeón estatal de la mano de Allen.
Allen jugó para la Universidad de Connecticut durante 3 años, lugar donde destacó notablemente por su capacidad para anotar con facilidad. Durante su paso por la universidad Allen fue galardonado con numerosas distinciones, fue miembro del quinteto All-American en 2 ocasiones e incluso fue reconocido como baloncestista del año en 1995. Ray finalizó su paso por la universidad promediando 23 puntos por partido y un meritorio 47% desde la línea de tres. Entre sus logros universitarios está también el récord de más triples en una temporada, con 115. Tal fue su repercusión en la liga universitaria que la Universidad de Connecticut decidió retirar su camiseta y colgarla en el techo del pabellón del equipo. Tras muchos años de trabajo Ray Allen iba a dar el salto a la NBA.
Milwaukee Bucks
El actual escolta de Miami, salió elegido en la quinta posición del draft de 1996 (Uno de los mejores de la historia, en él encontramos jugadores como Allen Iverson, Kobe Bryant, Steve Nash, Stephon Marbury o Pedrag Stojakovic) por los Minnesota Timberwolves, aunque posteriormente sería traspasado a Milwaukee Bucks, equipo en el que transcurrió la primera etapa de su carrera en la NBA.
En sus primeros años gozó de la importancia que él deseaba, siendo titular en la gran mayoría de los partidos del equipo desde su año de rookie. Ray fue progresando notablemente, mejorando su juego en anotación año tras año. Anotando en sus 7 años en el equipo una media de 21 puntos por partido.
Ray Allen durante su etapa en Milwaukee fue seleccionado 3 veces para el All Star Game, y ganó un concurso de triples (Apartado en el que destacará en toda su carrera). En la retina de los Bucks permanecerán grandes actuaciones personales del escolta, como cuando le endosó 40 puntos a los Wolves o las grandes noches de playoff en 2001 (Año en el cual el equipo se quedó a un paso de alcanzar las finales de la NBA, cayendo 4-3 ante unos 76ers encabezados por un Iverson que venía de ser MVP. Esta serie nos dejó varios partido épicos de Ray Allen, entre los que destaca los 41 puntos anotados en el Bradley Center en el sexto partido de las finales de conferencia)
Tras haber destacado en la liga por sus buenos porcentajes desde la línea de 3 y por su facilidad para anotar, los Bucks decidieron traspasarle a cambio de Gary Payton. Ray Allen llegaba a Seattle.

                                  

Seattle SuperSonics
Ray Allen llegó al estado de Washington mejorando el gran nivel que demostró en Milwaukee, alcanzando así su máxima brillantez de juego en el año 2005, cuando fue incluido en el  2º mejor quinteto de la NBA.
Desde su llegada a Seattle, Ray Allen demostró que iba muy en serio, y que su único objetivo era entrar en playoffs. En su debut deslumbró a toda la liga aportando 26 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias.
A pesar de que las dos primeras temporadas del escolta en la ciudad fueron buenas, el equipo no consiguió entrar en Playoffs.
Todo esto cambió en la temporada 2004-2005, tercera de Ray en el equipo. Los Sonics finalizaron la temporada regular como campeones de la división noroeste, con un récord favorable de 52-30 (El tercero mejor de la conferencia). En playoffs, el equipo de Seattle eliminó fácilmente a los Sacramento Kings en primera ronda. Finalmente cayeron en semifinales de conferencia ante los Spurs. Equipo que posteriormente se proclamaría campeón en las finales. Esta fue la única temporada en Seattle en la cual Ray Allen en la que pudo disfrutar de unos playoffs.
En sus dos últimos años en la franquicia llegarían los mejores años de Ray Allen a nivel de anotación, llegando a alcanzar una media de  26.5 puntos por partido. Se caracterizó por la capacidad anotadora desde la línea de 3, colocándose en estos 2 años como el 2º máximo anotador de la historia en tiros de 3. Además, Allen fue seleccionado para el All Star Game desde 2004 (Su segundo año en el equipo) hasta 2007 (El último en la plantilla). En los Sonics alcanzó una de sus máximas anotaciones como profesional, cuando le endosó la friolera de 54 puntos a los Utah Jazz. Siendo esta marca hasta hoy, la segunda mejor de la franquicia.
Finalmente en el verano de 2007, Ray Allen fue enviado a Boston junto los derechos de Glen Davis. Allen ponía punto y final a su paso por la conferencia oeste.

                                      

Boston Celtics
En su llegada a Boston, Ray Allen se encontraría con estrellas consagrada en la liga como Paul Pierce o Kevin Garnett (Que llegó a Massachusetts un mes después que el escolta), que perseguían ese ansiado anillo que durante toda su carrera se les había resistido. Dicho y hecho, los Celtics finalizaron la temporada en primera posición de la Conferencia Este, y de hecho, accedieron a los Playoffs con el mejor récord de la liga. Tras imponerse a Atlanta en la primera ronda y a Cleveland en las Semifinales de Conferencia. El equipo de Boston se impuso a Detroit en las Finales de Conferencia, regresando así a unas finales de la NBA tras 21 años. Boston se enfrentaría ante su eterno rival, Los Ángeles Lakers.
Las Finales de la NBA del 2008 supusieron el primer anillo para Ray Allen, el escolta que salió como titular en todos los partidos durante los playoffs. Tuvo una meritoria actuación escudando a un Paul Pierce que fue MVP de las mismas. Ray promedió más de 20 puntos ante los Lakers, con destacadas actuaciones en el cuarto y sexto partido de la serie, partidos en los que Allen estuvo sublime desde la línea de 3. Además, en este mismo año, Allen fue seleccionado para el All Star.
2009 se antojaba plácido para Boston, sus 3 mejores jugadores habían sido seleccionados para el All Star y la temporada regular se había finalizado con un balance muy positivo, el segundo mejor de la Conferencia Este. Los Celtics llegaban a los Playoffs con la confianza puesta en su “Big Three” y con las opciones intactas de revalidar el título. El equipo se enfrentó en primera ronda ante Chicago Bulls, esta serie nos dejaría grandes partidos de Ray Allen, en el sexto partido el jugador aportó 51 puntos y 9 triples para la posterior victoria de Boston. Ray Allen pasó a ser historia de la franquicia y de la NBA con los 9 triples anotados en un partido de Playoff. A pesar de imponerse a Chicago en primera ronda, los de Massachusetts cayeron ante Orlando en Semifinales de Conferencia. Perdiendo así, cualquier posibilidad de realizar el “back-to-back”. Ray Allen aportó más de 18 puntos por partido en ambas series.
Ray Allen jugaría en el año 2010 sus segundas Finales de la NBA, y al igual que en las primeras lo haría ante Los Ángeles Lakers. Tras aportar 16 puntos por partido en la temporada regular, y tras haber colaborado en el récord de 50-32. Ray afrontaba sus séptimos Playoffs con optimismo y con la experiencia necesaria para sorprender a cualquiera. Los Celtics tenían el cuarto mejor récord de la liga, y apenas se encontraban en las quinielas de principales aspirantes al título.
Contra todo pronóstico, Boston se plantó en las Finales de la NBA tras “cargarse” al mejor equipo de la temporada regular, y al subcampeón del año anterior (LeBron y Orlando respectivamente). Los Celtics por 21º vez participarían en unas Finales de la NBA.
En la serie definitiva se encontraron ante su eterno rival, Los Ángeles Lakers. Las series comenzaron en el Staples debido al récord favorable de los del oeste. En el primer partido Ray Allen se vio eclipsado en ataque por la gran defensa de Kobe Bryant, y sobre todo, por las faltas personales cometidas, que le llevaron a ocupar minutos importantes en el banquillo. Esto provocó que los Lakers se apuntaran la primera victoria por un claro 102-89.
Boston tenía enfrente un gran reto, el hecho de viajar a su campo con un 2-0 en contra les dejaba pocas opciones de ganar el campeonato.
El segundo partido supuso la explosión de Ray Allen, que se revindicó tras un primer partido malo. El escolta fue clave en la victoria de los de Boston, aportó 32 puntos y batió el record de triples en un partido de las Finales, con la increíble cifra de 8 triples. Los Lakers dominaron todo el partido, aunque no se acababan de alejar lo suficiente en el electrónico. Una eficaz remontada de los de Massachusetts en el último cuarto decantó el partido para los visitantes. Las series viajaban a Boston con un 1-1, Ray Allen había sido el héroe.
Para sorpresa de todos, Lakers se impuso en el TD Garden en el tercer partido. Los angelinos se pusieron las pilas en defensa, y asfixiaron el juego de los locales. Ray Allen cuajó su peor partido en lo que a unas Finales de la NBA se refiere, quedándose en la mediocre cifra de 2 puntos, el escolta finalizó el encuentro sin ninguna canasta conseguida en juego, un patético 0 de 13 en tiros de campo había sido uno de los factores de la derrota. Un gran Kobe Bryant con 29 puntos capitaneó a los de California para recuperar el factor cancha. 2-1
Boston consiguió reinventarse tras la mala imagen dada en el partido anterior, y supo sobreponerse a los errores cometidos anteriormente para igualar de nuevo la serie y ponerla al rojo vivo.  Un gran partido colectivo de los locales sirvió para igualar la serie de nuevo, y es que hasta 6 jugadores de los Celtics consiguieron dobles dígitos en anotación por tan sólo 2 de los de Los Ángeles. Ray Allen volvió a recuperar el acierto de cara al tiro para aportar 12 puntos. 2-2.
El quinto partido fue el último de Ray Allen en el TD Garden en la temporada 2009-2010.  Boston les brindó a sus fieles aficionados una victoria que dejaba la serie casi sentenciada, un gran partido de Paul Pierce dejó a los Lakers contra las cuerdas. La serie volvía a LA, la franquicia del oeste confiaba en que el calor de sus aficionados les ayudara a que el título se quedase en casa. Ray Allen volvió a aportar de nuevo 12 puntos para su equipo. 2-3.
El sexto partido fue el único de la serie que se resolvió por más de los 15 puntos, los Lakers dejaron a Boston en la ridícula cifra de los 67 puntos, siendo Ray Allen el único estandarte ofensivo de los visitantes con 19 puntos. Lakers había forzado el séptimo partido tras apastar a Boston en la cancha tras un rotundo 89-67. Boston firmó una de las anotaciones más bajas de la historia en un partido de Finales de la NBA.
Finalmente Ray Allen no pudo conseguir su segundo anillo, Boston calló en el Staples en un emocionantísimo partido que no se resolvió hasta los instantes finales. Estas finales están consideradas como unas de las más emocionantes de la historia, nos hicieron recordar a los grandes duelos de ambas franquicias en la época de los 80. Como curiosidad, el Staples Center abucheó a Kobe Bryant cuando fue nombrado como MVP de las Finales, la afición consideraba que Pau era merecedor de dicha distinción.
Tras perder las Finales Ray Allen renovó su contrato con la franquicia de Boston por 2 años más y 20 millones de dólares. La temporada 2010-2011 vio como Ray Allen sobrepasaba la histórica cifra de 2561 (Récord de triples totales en la historia de la NBA) triples anotados en toda una trayectoria en la NBA, perteneciente a Reggie Miller. El histórico escolta acabó la temporada promediando 16 puntos por partidos, y disputando todos los partidos como titular, salvo 2 que no pudo jugar.
En Playoffs, la franquicia no pudo repetir la destacable actuación del año anterior, y tras eliminar a los Knics por un claro 4-0, cayeron en Semifinales de Conferencia ante Miami Heat.  Ray Allen nos dejó una media de 19 puntos por partido de media entre las 2 series de playoffs que disputó. Cabe destacar el elevado porcentaje que promedió el escolta desde la línea de 3, con un 57% de acierto.
La temporada 2010 – 2011 comenzada marcada por el “lockout” (Segundo que vivía el jugador) que amenazaba con parar la mejor liga del mundo. Afortunadamente esto no fue así y el 25 de diciembre la NBA volvió por Navidad.
Comenzaba así la 17ª temporada de Ray en la liga. El escolta se encontró en esta nueva temporada con un rival en la rotación como fue el joven Avery Bradley. El año 2012 estuvo marcado por una lesión de tobillo del jugador de California, que le obligó a perderse más de 15 partidos en la etapa final de la temporada regular. A pesar de todos los problemas Ray Allen aportó más de 14 puntos por partido al equipo, que un año más volvía a entrar en la postemporada. En los playoffs el equipo se impuso a Atlanta en Primera Ronda y a los Sixers de Iguodala en Semifinales de Conferencia. Una vez más Boston llegaba a Finales de Conferencia, allí se encontraría con su verdugo del año pasado y subcampeón  de la liga. Boston puso a Miami contra las cuerdas forzando el séptimo y definitivo partido que supuso la eliminación de Boston, y el consecuente acceso de los de Florida a las Finales.
A pesar de que Ray Allen arrastró molestias durante todos los “Playoffs” el jugador aportó más de 10 puntos por partido. Tras esto el escolta salió al mercado de agentes libres. Allen, descontento con su descenso en los minutos de juego, y la presunta poca consideración que le tenían en el equipo decidió firmar por los campeones de la NBA. Miami Heat.


                                                 

Miami Heat
Ray Allen firmó un contrato de 3 años por la franquicia de Florida en el verano de 2012, buscando así una última oportunidad de ganar el anillo.
El escolta se está mostrando en la presente temporada como un jugador vital en las rotaciones del equipo, hasta tal punto  que está siendo un auténtico “microondas” saliendo desde el banquillo. Ray ha aceptado muy bien el rol de sexto hombre que le ha propuesto Spoelstra, y de hecho ha ayudado al equipo a ganar 3 partidos, con 3 tiros suyos en los instantes finales.
Destacar como curiosidad que durante el transcurso del primer partido de la temporada Kevin Garnett le negó el saludo a su excompañero Ray Allen.
También hay que destacar dentro de su carrera deportiva el oro olímpico que el jugador ganó con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000. Siendo en la final el máximo anotador junto a Vince Carter con 13 puntos.

                                         

Récords:
  • Jugador con más triples en una mitad con 8, igualado con J.R. Smith, Michael Redd, Tim Thomas, Kobe Bryant y Tracy McGrady
  • Jugador con más triples en el último partido de una serie final con 7, igualado con Mike Miller
  • Jugador con más triples en un partido de playoffs con 9
  • Jugador con más triples en una mitad de playoffs con 7
  • Jugador con más triples en la historia de la NBA
                                               





Tributo:





Muchas gracias por haberos detenido a leer este artículo, si os ha gustado podéis seguirme en Twitter. Un cordial saludo.

Autor: @Al_Valladolid