jueves, 29 de marzo de 2012

LOS JUNIORS DE ORO

                                    
A estas alturas de año ya hay ansias de selección, nuestra selección de basket que tantas veces nos ha emocionado y nos ha hecho vibrar verano tras verano, que tantos éxitos ha logrado en estos últimos años, un grupo de talentos y de amigos que están marcando historia en el deporte de nuestro país, pero hay que analizar de donde surge el éxito.
Todo comenzó con los más que famosos “Juniors de Oro”, en aquel campeonato del mundo junior de Lisboa en 1999, donde una generación de grandes talentos deslumbró al mundo entero en aquel campeonato, especialmente el 25 de julio donde se derrotó a Estados Unidos en el que sería el primer gran triunfo de esta generación y un gran punto de partida para todo lo que se viviría años después.
Vivieron un campeonato que dominaron de cabo a rabo, sufrieron mucho en semis contra Argentina pero el talento que demostraban estos jugadores era grandioso, una de las claves es que estos jugadores han sabido transformar su talento y desparpajo en trabajo, y con trabajo y talento llega el éxito.
Pero el destino les preparó caminos muy dispares a los integrantes de la este equipo, algunos triunfaron pero otros quedaron lejos de las expectativas pensadas para ellos o las lesiones se cebaron con ellos. El triunfo más claro lo tenemos en jugadores como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, han liderado  a la selección y a nivel de clubes, Pau en la NBA y Juan Carlos en Europa han tenido una carrera brillantísima.
                        
Navarro era ya un claro líder de esa selección, fue el MVP del torneo, un anotador compulsivo desde sus inicios, llevaba junto a Raúl López el liderazgo ofensivo de esta generación junior, un líder y así lo ha seguido siendo a lo largo de su carrera
Pero sorprende que a diferencia de Navarro, Pau Gasol el mejor jugador de la historia de España, el primer español en ganar un anillo en la NBA, el primer all-star y un largo etcétera, era suplente de esa selección y no parecía que luego llegaría a ser todo lo que en la actualidad es.
Otros jugadores como Felipe Reyes, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez viven una carrera donde tanto a nivel de selección donde han ganado varios títulos como a nivel de equipos en Europa disfrutan del éxito.
A Raúl López le fallaron las rodillas, un jugador con un talento innato, un genio de este mundo del baloncesto pero las lesiones apartaron a este genio de ser mejor de lo que pudo llegar.
Las lesiones también se cebaron Félix Herraíz, un jugador del cual se esperaba mucho, un jugador de mucho talento y que tuvo una grave lesión de espalda que tan solo 3 años después de ser campeón del mundo junior le obligó a retirarse.
Jugadores que tienen un caso similar, Antonio Bueno y Germán Gabriel, ambos han tenido una carrera buena en equipos pero en la selección la gran cantidad de buenos jugadores interiores les ha cerrado las puertas. Actualmente Antonio se está recuperando de un grave accidente doméstico que le ha apartado durante un largo periodo de tiempo del baloncesto, Germán está viviendo una segunda juventud en el Estudiantes.
Otro caso curioso es el de Souleimane Drame, un jugador muy importante para la selección, el alero destacaba por tener unas condiciones físicas muy dominantes, pero al pasar a categorías mayores su deficiencias en el tiro exterior y una técnica más pobre, le han llevaron a no tener una carrera muy brillante, jugando en varios equipos en LEB.
Otros jugadores que acabaron en LEB, son Francesc Cabeza y Julio Alberto González, hombres que daban minutos de rotación y que han logrado ser importantes en LEB pero no llegaron a dar el salto a la Liga ACB.
Como curiosidad de aquella selección junior americana que se enfrentó a España podemos decir que ninguno de los integrantes de aquel equipo destacó en su carrera, los jugadores que más destacan en NBA serían Nick Collinson, Matt Carroll o Bobby Simmons, y otros jugadores que triunfaron en Europa como es el caso de David Logan.
A parte del innegable talento baloncestístico que atesoran, el grupo de amigos que forman es clave en el éxito de este equipo, incalculables por ejemplo las horas que habrán pasado Pau Gasol y Juan Carlos Navarro juntos en las concentraciones en la habitación.
Después de tanto tiempo, no hay secretos entre Pau y Juan Carlos: "Hay confianza, se puede hablar de todo con Pau, aunque con los años van cambiando los temas de conversación. De eso se trata, de evolucionar, y no sólo en la cancha, sino fuera de ella, a pesar de todo lo que atrae un tío como él, somos de acostarnos tardecillo, y si hay libre, nos gusta apurar en la cama por la mañana hasta cuando podemos".
"Esto es lo más parecido a una familia", así define José Manuel Calderón a la selección española, apodado Halperin por sus compañeros. Su compañero de habitación Felipe Reyes sin embargo dice de él lo siguiente: “Halperin Calderón es un tío tranquilo, bonachón.”
Felipe contó la intrahistoria del mote de Calderón: "Un verano, cuando éramos pequeños, hacíamos la coña de 'Calderón, tócame un cojón'. Luego, le empezamos a llamar Calderín y un día jugamos contra Israel, estaba Halperin, y José pasó de Calderín a Halperin. Una chorrada como otra cualquiera".
Esta es la historia de cómo comenzó la generación más exitosa de nuestro baloncesto, un grupo de amigos y de talentos que lograron alcanzar el éxito en Lisboa ’99 y de la mano del esfuerzo y el trabajo, han cosechado una gran cantidad de títulos y medallas y a la que esperamos que añadan el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
UN GRUPO DE AMIGOS JUGANDO AL BASKET
                            
Autor: Jorge Monterde
síguieme en twitter: @JorgeMonterdeA

miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS INMORTALES

Me apetece hacer un pequeño homenaje a los 10 jugadores que han disputado mas partidos en Acb, algunos de estos logros son muy dificiles de superar en una liga en que la fidelidad a una camiseta o colores la mayoria de veces tiene que ir acompañado de una bonita cantidad económica.

Sin querer entrar a discutir si el baloncesto de antes era mejor al actual, si los jugadores actuales son profesionales y velan por sus intereses os detallo a estos 10 héroes de la historia de nuestro baloncesto:

RAFA JOFRESA 756
 Rafael Jofresa Prats. Baloncestista español de los años 80' y 90'. Nació en Barcelona el 2 de septiembre de 1966. Jugaba en la posición de base. Medía 1,83 metros y pesaba 81 kilos. Jugó un total de 21 temporadas en la élite del baloncesto español, militando en el Club Joventut de Badalona, el FC Barcelona y el Club Bàsquet Girona, tres equipos catalanes.
Formado en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona, debutó en la Liga ACB en 1983, con apenas 17 años, destacando enseguida por su talento y capacidad de dirigir al equipo. En el Joventut desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, llegando a jugar un total de 16 temporadas divididas en dos períodos. En el Joventut aglutinó los mayores éxitos de su carrera, ganando una Euroliga, una Copa Korac, dos Ligas ACB y tres Copa Príncipe de Asturias de baloncesto. En el Joventut coincidió con su hermano menor Tomás Jofresa, con el que, curiosamente, se disputaba el puesto de base titular.
En 1996 fichó por el FC Barcelona, en el que militó dos temporadas, en las que contribuyó a ganar una Liga ACB y a ser subcampeón de la Euroliga.
Tras una temporada en el Club Bàsquet Girona, en el año 2000 volvió a fichar por el Club Joventut de Badalona, en el que jugó tres temporadas más, aunque en esa segunda etapas no lograría títulos.
En el año 2003 abandonó definitivamente la disciplina del Joventut y volvió a fichar por el Club Bàsquet Girona, donde jugó la última temporada de su larga carrera deportiva.
Una vez retirado de la práctica profesional, el Joventut le rindió homenaje y retiró su camiseta con el dorsal número 5.
Rafael Jofresa fue internacional absoluto con la Selección de baloncesto de España en 75 ocasiones. Con la Selección participó en la consecución de la medalla de bronce conseguida en el Eurobasket de Zagreb de 1991.

NACHO RODRÍGUEZ 737
Jugó 16 temporadas consecutivas en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, militando en seis clubes: el Mayoral Maristas Málaga, en el que jugó cuatro temporadas, el Club Baloncesto Málaga, en el que jugó 6 temporadas tras la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas, el FC Barcelona, en el que jugó seis, el Etosa Alicante, en el que militó 2 temporadas, el ViveMenorca, en el que permaneció solo una temporada, y terminó su carrera en el baloncesto profesional en el Grupo Capitol Valladolid.
Pese a que con el Unicaja Málaga fue subcampeón de la Liga ACB en una ocasión, fue en el FC Barcelona donde consiguió todos sus títulos de club: una Euroliga, una Copa Korac, cuatro Ligas ACB, y dos Copas del Rey.
Fue habitual de la Selección Española durante ocho años, entre 1993 y 2001, en los que disputó un total de 125 partidos internacionales y participó en la consecución de dos medallas en el Eurobasket: la de plata de 1999 y la de bronce del 2001.

NACHO AZOFRA 705
Ignacio Azofra de la Cuesta, más conocido como Nacho Azofra (Madrid, 23 de julio de 1969), es un ex jugador de baloncesto, que ocupaba la posición de base.
Ha jugado toda su vida profesional en el Club Estudiantes, exceptuando dos temporadas en el Caja San Fernando de Sevilla. El 20 de noviembre de 2006, y tras haber finalizado contrato con el Estudiantes, el jugador fichó por el Lagun Aro Bilbao Basket hasta final de temporada debido principalmente a seguir siendo el 2º jugador que más partidos ha disputado en la ACB después de Rafa Jofresa.

ALBERTO HERREROS 654
Alberto Herreros Ros (Madrid, 20 de abril de 1969) es un jugador de baloncesto español ya retirado.
Considerado como uno de los mejores jugadores españoles de la década de los 90, era un alero de notable altura (1,99 m) con gran movilidad y visión de juego, con un gran temple y reconocido como uno de los mejores tiradores de la historia del baloncesto europeo.
Fue jugador del Estudiantes entre los años 1988 y 1996, y en el Real Madrid entre 1996 y 2005. Fue internacional con la Selección de baloncesto de España en 172 ocasiones, siendo uno de los jugadores que más veces han vestido la camiseta de la selección.

PABLO LASO 624
Comenzó su carrera en su ciudad natal, Vitoria, formándose como baloncestista en la cantera del Saski Baskonia, entonces llamado Caja Álava y más tarde Taugrés Vitoria. Con el Caja Álava debuta en la temporada 84-85. Juega en el Taugrés once años. Después de once años, y una copa del rey ganada en la que fue designado MVP de la final, de cara a la temporada 1995-96 ficha por el Real Madrid, para jugar dos años en el equipo blanco. Durante su segunda temporada en el Real Madrid, es dado de baja y ficha por el Cáceres Club Baloncesto. En 1998 marcha a Italia para jugar en el Lineltex Trieste , club en el que es cortado a mitad de año, finalizando la temporada en las filas del Unicaja Málaga. Regresa a España donde sus últimos equipos como baloncestista en activo son Casademont Girona, Caprabo Lleida y Forum Valladolid.

CARLOS JIMENEZ 621
Jugador criado en la cantera del Colegio San Viator de Madrid, en el que jugo durante toda su etapa de estudiante, compaginando estudios y baloncesto. Posteriormente recalaría en la disciplina del Estudiantes, donde posteriormente debutaría en ACB. Su siguiente club fue Unicaja y en la actualidad milita otra vez en el club colegial.

J.ANTONIO ORENGA  615
Juan Antonio Orenga Forcada. Jugador y entrenador español de baloncesto. Nació en Castellón de la Plana el 29 de julio de 1966. Como jugador jugaba en la posición de pivot. Mide 2,07 m de altura. Sin ser excesivamente alto ni rápido, con el paso de los años desarrolló una buena lectura de los partidos y fue un buen pasador. En su última etapa alcanzó gran consistencia en sus tiros a canasta.
Jugador de la selección española de baloncesto en 128 ocasiones.
Tras comenzar en la cantera del Real Madrid y tras su paso por varios clubes madrileños, al llegar a Estudiantes su juego se desarrolla enormemente, influenciado seguramente por jugar al lado de John Pinone. Debutó en la selección española en noviembre de 1988. Tras siete temporadas en Estudiantes volvió al Real Madrid y posteriormente jugó con Unicaja y Cáceres.

CARLOS MONTES 605
Estudiantes,  Caja San Fernando, Granada, Cáceres y valladolid han podido disfrutar de este gran jugador.

JOSÉ MIGUEL ANTÚNEZ 601
Jugaba en la posición de base. Después de formarse y jugar en Estudiantes, José Miguel Antúnez estuvo en el Real Madrid siete temporadas (desde la 1991/92 hasta la 1997/98). Su físico y capacidad defensiva le permitieron competir siempre a gran nivel. Junto a José Lasa, formó una pareja de bases que supo complementarse a la perfección, dirigiendo el juego de un equipo lleno de talento, con nombres de la categoría de Arvydas Sabonis, José Biriukov, Antonio Martín y Joe Arlauckas. Fuera de la disciplina del equipo blanco disfrutó en sus últimos días como baloncestista de un más que digno papel en Lugo, en donde desplegó con mayor libertad todo el básquet que aún le quedaba dentro.

JOAN CREUS 585
Desarrolló una larguísima carrera de casi 25 años en la élite del baloncesto español, entre 1975 y 1999, defendiendo las camisetas de diversos clubes catalanes de primera división, entre los que destacan el FC Barcelona y el TDK Manresa, con los que ganó la Liga española de baloncesto.
Jugador muy completo, es uno de los mejores bases españoles de todos los tiempos. En Granollers en la década de los 80, se convirtió en uno de los baloncestistas más importantes de España. Destacaba en todas las facetas del juego, y sus últimos años en Manresa fueron especialmente épicos.
Comenzó su carrera en el Ripollet en Segunda División, pasando a jugar ya en Primera con el Hospitalet en 1975. Creus tenía 18 años y debutó endosándole 6 puntos al Basconia. Pronto se erigió en titular y, dado su potencial, fue fichado en 1977 para el Areslux Granollers por Antoni Novoa, que pagó 500.000 ptas. de entonces ( ¿ quizá el primer traspaso del baloncesto español ? ). Rápidamente se convirtió en el portaestandarte del equipo y formó una magnífica dupla con Herminio San Epifanio durante 3 años. Ambos fueron llamados para la Selección Sub-23 pero no les dejaron acudir. Uno de los momentos mágicos con el Areslux se dio en 1979, cuando por primera vez se ganaba al Real Madrid en el viejo Pabellón Municipal. Fue toda una hazaña: el Madrid acostumbraba a no perder jamás, y además el Granollers no podía contar con su americano Marc Young. Chichi Creus hizo maravillas y se consolidó para siempre a ojos de los más grandes. En 1980 el Barça obedeció por fin a Ranko Zeravica y lo fichó por 2 años. Durante su primera temporada participó notablemente en la consecución de la Liga y la Copa, pero en la siguiente el entrenador Antoni Serra se decantó definitivamente por Nacho Solozábal. Entonces Creus declinó una oferta millonaria para seguir 3 años y prefirió regresar al Granollers siendo cabeza de ratón y no cola de león. Tanto Solozábal como él eran líderes puros y a ninguno le gustaba chupar banquillo . Finalmente el Areslux ensambló un equipo de fábula alrededor suyo que le permitió quedar tercero en Liga ( ahí estaban también los legendarios Mendiburu y Joan Ramon Fernández, amén del espectacular norteamericano Slab Jones ), lo que le supuso por fin el reconocimiento de Díaz-Miguel. Estuvo en la selección desde 1983 a 1988, pero incomprensiblemente no volvió a ser llamado nunca más, a pesar de las retiradas de Corbalán y Solozábal a finales de la década. Sólo Lolo Sáinz se acordó de él para el Eurobasket de Barcelona 1997, pero Joan consideró que su época ya había pasado.
En Granollers continuó dando lecciones magistrales hasta la temporada 1992-1993. Tras una primera fase más que digna y con el club herido de muerte por las deudas, se llegó a los play-offs contra el Barça. Chichi hizo un último partido de antología. Sin embargo, Talaverón erró el tiro final y el BFI Granollers se convirtió en historia. Joan Creus tenía entonces casi 37 años. Pero su carrera daría un giro inesperado: fichó por el Manresa de la mano de Angel Palmi. Su hermano Jordi le dio el relevo y desde ese mismo momento condujo a su nuevo club, el modesto TDK, a las mayores gestas que se recuerdan en el básket español. Jugó los play offs 5 años consecutivos ( con momentos memorables: duelos Unicaja-TDK con el Ciudad Jardín en pleno cantándole "vete al asilo, Joan Creus" y él sin inmutarse, actuaciones increíbles contra el Tau en los cuartos de 1995 y en la final de 1998, anulando por completo a sus pares Laso y Bennet - casi nada -, o los duelos entre él y Michael Anderson del Caja San Fernando... ), alcanzando tres semifinales y logrando el campeonato de 1998, toda una proeza. Dos años antes fue campeón de la Copa del Rey en Murcia, tras una actuación suya para enmarcar: su triple final se ha convertido en una imagen para la historia. Se retiró en 1999 con casi 43 años pulverizando todos los récords: tiene 6 marcas históricas en su poder, y sólo en liga ACB. Si añadiésemos los 8 años jugando en Primera División sería un fenómeno sin parangón. Aún tiene el récord de minutos jugados en ACB... nueve años después de su retirada. Su longevidad dio mucho que hablar: con 41 años fue el jugador nacional que más tiempo permaneció en pista. Superó sus registros al año siguiente. Los médicos del TDK decían que si se cuidaba como lo hacía podría jugar al mismo nivel pasados los 45. Quizá sólo Dino Meneghin y Oscar Smith jugaron tan bien a tan venerable edad.

FUENTE:

ACB.com
revista Gigantes del Basket
Wikipedia

@abrisierra23

martes, 27 de marzo de 2012

Los 4 jinetes del Big Bang "cuádruple doble".

Este artículo va dedicado a los 4 jugadores que han sido capaz de conseguir el pocas veces nombrado cuádruple doble a lo largo de toda la historia del baloncesto en la NBA y también a aquellos que por una sola cifra o dos en las estadísticas han estado a punto de conseguir tal "milagro" baloncestístico.

Siempre me ha encantado el mundo de las estadísticas en cualquier deporte pero sobre todo en el mundo del baloncesto, el ver, oír o leer que un jugador en un solo partido ha sido capaz de conseguir una traca de puntos, rebotes u otro apartado en las estadísticas es algo que me fascina y nos fascina a la mayoría de aficionados al deporte en general, pero si esas estadísticas ya son hiperbólicas, abusivas o mega-exageradas ya no solo pueden fascinarnos a unos cuantos sino que consiguen alucinar al resto de aficionados, fanáticos y adictos de este maravilloso deporte mundial que es el baloncesto y mas concretamente a la NBA.

En la NBA el mundo de las estadísticas siempre ha estado muy venerado y es sinónimo (cuando ocurre algo exagerado) de espectáculo, noticia mundial, historia y leyenda. Si ya el mero echo de hacer un doble doble es sensacional y hacer un triple doble es impresionante, ¿que definición o comentario podríamos ponerle a aquellos que han conseguido o rozado hacer un cuádruple doble? Piensen en algo asociado a lo casi inalcanzable o imposible porque no se puede denominar de otra manera.

Otra de las preguntas que siempre me he hecho es ¿que habrán podido sentir en su momento esos pocos elegidos que consiguieron una vez en su carrera deportiva hacer un cuádruple doble? Debe de ser una sensación de euforia mezclada con heroísmo que cada vez que lo pienso se me pone la piel de gallina.

Un cuádruple doble por definición es;
la consecución por parte de un jugador de dobles dígitos (un mínimo de 10) en cuatro de las cinco categorías cuantificables (puntos, rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones) en un partido de baloncesto. O sea, como ya he dicho antes, la consecución de realizar una autentica barbaridad de un solo jugador en un partido de basquet!!

Después de comentar un poco sobre lo que es esta hazaña, vamos a recordar quienes son los 4 jinetes del baloncesto que han logrado alcanzarla:

 
Nate Thurmond: fue el primer jugador en conseguirlo y entre sus logros personales están; ser elegido en el primer quinteto de rookies en 1964,mejor quinteto defensivo en los años 1969 y 1971,7 veces all star y ser elegido en 1996 entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, además es miembro del basketball hall of fame desde 1985.
Su cuádruple doble entro en la historia de la NBA el 18 de octubre de 1974 jugando en Chicago y contra los Atlanta hawks, sus números fueron estos: 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones!!.Eso si, de los 4 jugadores, es el único que logro alcanzarlo gracias a que pudo jugar una prorroga.
 



Alvin Robertson: jugo en la NBA entre los años 1984 y 1993 y una temporada final en 1996 y entre sus logros personales están; medalla de oro en los juegos olímpicos de los Ángeles 84,jugador mas mejorado y mejor defensor de la NBA en 1986,elegido en el mejor quinteto defensivo en 2 ocasiones y 4 en el segundo, elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA en 1986 y tiene el récord absoluto en promedio de robos de balón con 2,71 en 779 partidos además de ser seleccionado para el all star en 3 ocasiones.
Día que consiguió su cuádruple doble 18 de febrero de 1986 con los San Antonio Spurs jugando contra los Phoenix, sus estadísticas fueron estas: 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos de balón!! De los 4 el que menos minutos necesito para conseguirlo, pues solo jugo 36 minutos.
 


 

 
Hakeen Olajuwon: apodado "the dream", este jugador Nigeriano de los Houston rockets desde mi humilde opinión es el mejor pivot de la NBA que yo he podido contemplar, tiene consigo como logros personales los siguientes: mejor defensor en 1993 y 1994,campeón de la NBA en 1994 y 1995, MVP de la temporada en 1994,MVP de las finales en 1994 y 1995,oro olímpico con Estados unidos en Atlanta 1996,elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia en 1996 y miembro del hall of fame desde el 2008 entre otros logros..
 
 
 



El día que consiguió su cuádruple doble fue el 29 de marzo de 1990 jugando contra los Milwakee Bucks y estas fueron sus increíbles cifras: 18 puntos, 16 rebotes,10 asistencias y 11 tapones!! Como anécdota cabe destacar que solo 28 días antes en otra actuación sublime esta bestia del baloncesto por una sola asistencia no logro conseguir otro cuádruple-doble ya que metió 29 puntos, cogió 18 rebotes, puso 11 tapones y dio 9 asistenciasss!!!.Es el único de los 4 que no ha nacido en los Estados Unidos.

 
David Robinson: Este es el ultimo de las 4 mega-estrellas de la NBA en conseguir tal gesta y estamos hablando de hace ya bastantes años de aquello a pesar de ser el ultimo. David "el almirante" Robinson tiene entre sus logros personales; Ser campeón de la NBA en 1999 y 2003, un MVP de la NBA en 1995,rookie del año en 1990,mejor defensor en 1992, primer quinteto en 1991,1992,1995 y 1996, único jugador de la historia de la NBA en conseguir los títulos de Máximo Reboteador, Taponador y Anotador, Novato del Año, Jugador Defensivo del año y MVP, cuarto jugador en anotar más de 70 puntos en un partido de NBA, posee 2 oros olímpicos y un bronce, elegido entre los 50 mejores jugadores de la NBA en 1996 y miembro del hall of fame desde el año 2009 por no seguir nombrando como he hecho con los otros 3 jugadores algunos logros mas que faltan por mencionar.
Su día especial, el día en que llego a conseguir su cuádruple doble lo hizo jugando en San Antonio el 17 de febrero de 1994 contra los Detroits Pistons y sus estadísticas fueron: 34 puntos, 10 rebotes, 10 tapones y 10 asistencias!!!.



 
Existe una especulación sobre el tema del cuádruples doble y es que la
NBA no contabilizó los tapones y los robos de balón hasta la temporada 73-74, por lo que es más que probable que jugadores como Bill Rusell  o Chamberlain lo consiguieran en más de una ocasión añadiendo los tapones a sus estadísticas, u otros como Oscar robertson o Jerry west lo hicieran con los robos de balón. Pero no hay evidencia en vídeo de muchos de estos partidos, por lo que resulta una especulación.

 
Después de contaros la historia de estos 4 titanes que lograron conseguir el cuadruple doble no puedo dejar de lado y no mencionar a jugadores que rozaron tal hazaña como los siguientes:

Lafayette Lever en 1988; 31 puntos, 16 rebotes, 12 asistencias y 9 robos de balón!!.

Tin Duncan en el 2003 con 21 puntos,20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones!!.

Michael Jordan en 1989 contra los Celtics con 42 puntos, 9 rebotes,11 asistencias y 9 robos de balón!!

Chris Mullin con 19 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias y 7 robos de balón!!

Clyde Drexler en 1996 se quedo a una sola asistencia (cuando contaba ya con 34 años) de conseguir un cuadruple doble, sus números fueron: 25 puntos, 10 rebotes, 10 robos de balón y 9 asistencias!!.

Como colofón a este repaso de las mayores burradas estadísticas en diferentes facetas del juego no podemos olvidar la gesta que consiguió Wilt Chamberlain el 2 de febrero de 1968,el llamado "doble-triple-doble" que solo él ha logrado y que parecen números de otro planeta: 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias!!.
Aquí os dejo 2 vídeos resumen de 2 de los 4 cuadruples dobles que se han logrado alcanzar en la historia de la NBA:



@titohellfire

lunes, 26 de marzo de 2012

Basket y algo más



El basket ha contado a lo largo de su historia con grandes deportistas, pero no siempre en exclusividad. Muchos han sido los casos de jugadores de baloncesto de alto nivel que en algún momento han practicado otros deportes, y viceversa. A continuación os pongo algunos ejemplos:

El caso más conocido (aunque no el más destacado) es sin duda el de Michael Jordan. La gran estrella de la NBA y para muchos el mejor jugador de la historia, tras conseguir sus tres primeros anillos con los Bulls y a raíz del fallecimiento de su padre, decide abandonar el baloncesto y probar suerte en el Baseball profesional, donde rápidamente es contratado por los Chicago White Sox de la MLB. Pero sus habilidades con el bate (no llegó a debutar en las ligas mayores) no eran las mismas que con el balón de baloncesto, y fue asignado a los Birmingham Barons de las ligas menores, donde destacó poco, con bajo porcentaje de bateo y sólo 3 Home Runs. También jugó en los Scottsdale Scorpions. Por suerte, volvió al baloncesto para deleitarnos con su juego y conseguir otros tres anillos. Y ya retirado es habitual verlo participar en torneos benéficos de golf.
Michael Jordan en su étapa en baseball
                                                  
Otro ejemplo de polivalencia es Danny Ainge. Formó parte de uno de los mejores quinteros de la historia del baloncesto y de los Celtics (Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish), fue All Star en 1988. Poseedor de dos anillos de la NBA con los Celtics, también disputó dos finales de la NBA con los Trail Blazers y los Suns, sucumbiendo en ambos casos ante los Bulls de Jordan. Pero con anterioridad a su exitoso periplo NBA, compaginó durante tres temporadas (entre 1979 y 1981) su etapa universitaria en Brigham Young (jugador del año de la WAC 1981) con su participación como 2B y 3B en los Toronto Blue Jays de las ligas mayores de Baseball (MLB).
Danny Ainge y el Baseball
                                                        
Uno de los casos más llamativos de deportista total es el de Charlie Ward. Ganador del Heisman Trophy como mejor jugador universitario de Fútbol Americano en 1993 (forma parte del Hall of Fame de la NCAA football desde 2006), Quarterback titular de los Florida State Seminoles a los que condujo al triunfo en la Orange Bowl 1993. Al finalizar su periodo universitario, dudó entre la NFL (seguramente hubiera sido nº1 del draft) y la NBA, decantándose finalmente por el basket. Fue drafteado por los New York Knicks en el puesto 26 de la primera ronda del Draft 1994. En sus 11 temporadas en la NBA defendió los colores de los Knicks (10 temporadas, llegando a las finales en 1999), Spurs y Rockets. Se retiró en 2005. Y como dato curioso, fue también drafteado en la MLB como Pitcher por los Milwaukee Brewers en 1993 (draft de agentes libres) y por los New York Yankees en 1994. Para colmo, también el tenis se le daba bien e hizo un buen papel en el Torneo amateur Arthur Ashe en 1994.

Charlie Ward y el futbol americano
Charlie Ward en NYN
Caso contrario en lo que a la elección de deporte se refiere es el de Julius Peppers. Jugador en activo, estrella de la NFL (liga profesional de fútbol americano), Defensive End de los Chicago Bears y con anterioridad de los Carolina Panthers (nº2 del draft 2002), elegido 7 veces para disputar la Pro Bowl (equivalente en la NFL al All Star Game). Fue jugador de baloncesto universitario con los Tar Heels de la Universidad de North Carolina (pese a ser tentado por Mike Krzyzewsky para enrolarse en Duke, pero se decantó por UNC), llegando a disputar una Final Four de la NCAA (2000), e incluso consiguió hacer 18 puntos y 10 rebotes en un partido de 2ª ronda del NCAA Tournament en 2001, antes de centrarse definitivamente en el Fútbol Americano.

Julius Peppers
                                                  
En Europa también hay leyendas como Cesare Rubini “El príncipe”, deportista italiano de élite que compaginó dos deportes tan dispares como el baloncesto y el waterpolo. En Waterpolo formó parte del equipo italiano (84 veces internacional) campeón Olímpico en Londres 1948 y del campeón de Europa en 1947. En baloncesto, fue plata con la azzurra (39 veces internacional) en el Eurobasket de Ginebra en 1946. Consiguió cinco ligas Italianas de basket con el Olimpia de Milán (entre 1950 y 1954), club al que también entrenó entre 1954 y 1974, llegando a ganar 10 Ligas, una Copa de Europa (1966) y 2 Recopas. Ingresó en el Basketball Hall of Fame en 1994.
Cesare Rubini alternó waterpolo y baloncesto
                                                        
En España contamos con Carlota Castrejana, gran atleta que comenzó su andadura en el baloncesto hasta los 19 años, formando parte del equipo olímpico de Barcelona’92 con el que consiguió la quinta plaza, siendo también oro en los juegos del Mediterráneo 1991 y plata en el Europeo Junior de 1990. Tras los JJOO de Barcelona se pasó al atletismo, empezando en salto de altura, con record de España (1’89), pasando por el salto de longitud y centrándose en el Triple salto, donde logró su mayor éxito al ser Campeona de Europa en pista cubierta en Birmingham 2007. Y como el gusanillo del basket se lleva dentro, en la temporada 2010-2011 ha jugado con Asefa Estudiantes los partidos de casa, realizando un buen papel.
Carlota Castrejana
                                                             
Hoy en día, la profesionalización en el deporte es casi absoluta y obliga a los deportistas a una dedicación exclusiva a su actividad. Son habituales las cláusulas de prohibición de practicar actividades que puedan provocar lesiones, lo que hace que estos ejemplos sean cada vez menos frecuentes. Hay otros casos, esto es sólo un botón de muestra de algunos de los más destacados, y seguro que vosotros conocéis algunos más.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

domingo, 25 de marzo de 2012

HOMENAJE AL SPEAKER.


Homenaje al Speaker. Gracias por tantos años de E S P E C T Á C U L O.

El speaker aquella extraña figura, por decir algo, porque a muchos ni se les conoce. Una figura que como el mismísimo Doctor J. machacando el aro, es capaz de levantar todo un estadio solo con su voz, su voz que rompe la acústica del estadio creando un ambiente mágico. Un ambiente en el que sabes que cualquier cosa puede ocurrir, y por nada del mundo deseas perderte ese evento. Sí señores, los grandes speakers de la NBA, aquella figura desconocida pero a la vez querida y adorada por todos. La idea de escribir sobre estos grandes hombres me viene de unas conversaciones con mis queridos compañeros de este blog, hablando del gran Andrés Montes. Espero impaciente su artículo sobre el gran Montes pero mientras tanto yo voy rendir mi tributo a los grandes.
                                              
No puedo hablar de speakers sin que se me venga a la cabeza el mítico “Chick” Hearn, su micrófono ya “retirado” como la camiseta con el 32 es historia de los Lakers. No se perdió ni uno solo de los 3.338 partidos de su equipo, y durante todos los años que estuvo delante del micrófono fue un verdadero animador más. Se le podría llamar “Mister Mote”, de su genial ingenio salieron motes tan variados como “Mr Basketball” para referirse a la estrella de los Lakers de los 50, George Mikan, aunque nunca narró un partido del gigantón ese mote seguiría a Mikan allá donde fuere. Pero su ingenio e imaginación iba mucho más allá, “The Captain” (Kareem), “Wilt the Stilt” (Chamberlain), “Mr. Clutch” (Jerry West), “Blue Collard” (Rambis), “Nick the Quick” (Van Exel), “Big Fella” (O´Neal).

Chick Hearn
Podría estar más de un día poniendo sus famosos motes pero como ya he dicho su ingenio iba muy por delante, y una de las verdaderas razones por la cual quedará en la historia es por crear términos como: “Slam-dunk”, “triple-doble”, “airball”, “minutos de la basura”, “brick” (refiriéndose a una “pedrada”), “finger rolls”. Una de las que más me gustan es aquella que rezaba así “no pegaría ni a una hermanita de la caridad” o “acaba de sacar el yo-yó”. Aunque he de reconocer que su frase más mítica, no solo porque lo digo yo sino porque donde he consultado siempre queda enmarcado… Ese famoso “no harm, no foul, no blood, no ambulante, no stitches”, lo recitaba cada vez que cualquier jugador sacaba su lado más teatral, (lo bien que se lo pasaría si conociera a más de un futbolista…).

El gran Francis Dayle “Chick” Hearn, murió a los 85 años poco después de narrar otro anillo para los Lakers en 2002, tercer titulo consecutivo para los de púrpura y oro. En 1991 entro en el Hall of Fame convirtiéndose en el tercer locutor en conseguirlo, además posee una estrella en el camino de la fama, localizada en 6755 Hollywood Blvd. Por último recibió el honor de su equipo del alma, de su equipo de toda la vida donde paso su vida, ya que los Lakers construyeron una estatua suya en bronce en Star Plaza, cerca del Staples Center. En la estatua decir que sale con sus cascos y su micrófono, la viva imagen de un grande esto.

Y es que estos “personajes” tan peculiares, han hecho que esto no sea lo mismo… Como dice Javier Cortijo en su libro. Hubiera sido igual si cada vez que los Bulls de Jordan jugarán en el United Center no se hubiera escuchado, (después de ver como una lluvia de neones, una manada de toros en una animación pre-Avatar y con la música de fondo de Syrius de The Alan Parson Project de fondo), la voz de ese speaker casi gritando al cielo diciendo: < ¡Ladies and gentleman!... Please welcome the… CHICAGO BULLS> y después de casi corear los integrantes empezando por Scottie Pippen llegará al culmén, la excelencia echa persona en un apoteosis casi mística… <Con el número 23, de la Universidad de North Carolina… ¡MICHAAAEEELLL JOOOR-DAAAN!.
Sí grandes momentos nos han dejado de gloria, aquí mi pequeño homenaje a todos ellos: El comentarista Hooligan de los Celtics, capaz de llamar “llorón” al gran Magic, Johnny Most. Dave Zinkoff de los 76ers. Joel Meyers que recogió el testigo de Hearn. Bob Blackburn de Seattle. Ralph Laculer de los Clippers. Mike Breen de los Knicks. Muchos nombres, grandes profesionales. Desde aquí mi más sentida enhorabuena por su magnífico trabajo, gracias por regalarnos tantos momentos de gloria… ¡Nunca os olvidaremos!
Johnny Most

Homenaje de Sixers a Dave Zinkoff


En el centro Mike Breen


Pedro Ruiz Sígueme en Twitter: @pedritoRiaza

jueves, 22 de marzo de 2012

LANDON TURNER

LANDON TURNER
1960






Elegido por Boston Celtics en la decima ronda del draft NBA 1982 con el puesto numero 225



SUS EQUIPOS

Indianapolis Arsenal Tech High School 1975-1978





Indiana NCAA 1978-1981






NOTAS DE SU CARRERA



Durante su estancia en HS logra ganar el campeonato local, el Sectional y el Campeonato Regional siendo nombrado en numerosos equipos ALL AMERICAN.
Acaba su carrera pre universitaria como el máximo reboteador de la historia de Indianapolis Arsenal Tech, un record que todavía perdura.
Su media en su temporada junior es de 21 puntos y 15 rebotes.
Con un magnifico 11 de 14 en tiros de campo (record en su momento) anota 23 puntos en el clásico All Star Anual Indiana v Kentucky siendo el máximo anotador del partido . Su equipo gana 98-78 en Indiana.
Elegido All American por Parade Magazine.





Es elegido para jugar en el primer McDONALD'S ALL STAR de la historia en 1978 (HS) donde coincide con DARYL MITCHELL que anota 20 puntos para el equipo del Este, por parte del Oeste destacan MARK AGUIRRE con 17 puntos y el MVP del partido RUDY WOODS que logra 16 rebotes. Este jugador pasaría su periplo universitario en TEXAS AT&M promediando 11.7 puntos y 7.7 rebotes siendo escogido por DALLAS MAVERICKS en la cuarta ronda del draft de 1982, otro de los jugadores escogidos por los Mavs esa temporada fue CORNY THOMPSON que solo jugo media temporada con ellos, luego antes de saltar a Europa donde desarrollaría su carrera paso por las filas de los DETROIT SPIRITS de la CBA donde coincidió con otra leyenda perdida TICO BROWN





Escoge ir a la universidad de INDIANA, entrenada por el prestigioso BOB KNIGHT, a pesar de tener mas de 300 cartas de otras universidades a lo largo de todo el país tratando de reclutarle.De familia religiosa, un periodista cuestiono a su padre el hecho de ir a jugar para Knight un ateísta reconocido, la respuesta de su padre es para enmarcarla: "Yo llevo a mi chico los domingos a misa para ensenarle el camino correcto, el que nos marco Dios, para ensenarle a jugar a baloncesto entonces esta Coach Knight"
En 1979 INDIANA ganara su primer y único NATIONAL INVITATION TOURNAMENT (NIT) siendo Turner el segundo máximo anotador de los Hossiers.
También ganan dos campeonatos de la Big Ten en 1980 y 1981.
En 1981 alcanzan la NCAA Final Four y en Semifinales anota 20 puntos en la victoria 67-49 sobre LSU siendo elegido MVP y también nombrado en el Equipo Ideal del torneo junto con sus compañeros ISIAH THOMAS y JIM THOMAS que acabo su carrera en la liga ACB en 1993 en las filas del C.B.MURCIA. En la Final NCAA anota 12 puntos y coge 6 rebotes mientras seca en defensa a JAMES WORTHY al que deja en 7 míseros puntos.






Sus mejores partidos llegan en la victoria sobre Kentucky cuando saliendo desde el banquillo anota 15 puntos sobre las torres de SAM BOWIE y MEL TURPIN el cual acabaría jugando en la ACB de la mano del CAI ZARAGOZA allá por 1988. Os recomiendo una entrada sobre el en un blog amigo en el que colaboro, de la mano de @quiquechust http://unidosporelbasket.blogspot.com/2012/03/como-aterrizo-mel-turpin-en-zaragoza.html
Su record anotador lo consigue contra Notre Dame y contra mi querida BAYLOR llegando a la cifra de 23 puntos.
El 25 de Julio de 1981 solo cuatro meses después de ganar el campeonato universitario se ve envuelto en un accidente de coche que le deja paralizado del pecho para abajo. Después de cinco meses en el hospital su determinación y rehabilitación le permiten volver a casa. Meses y meses de fisioterapia pasaron y en otoño de 1982 regreso al campus de la Universidad de Indiana. A pesar de que nunca podría jugar en la NBA el mítico RED AUERBACH de los Boston Celtics le selecciona en el NBA Draft de 1982. Era uno de esos gestos que te llegan al alma y un magnifico homenaje al esfuerzo de Landon y a su contribución al baloncesto durante su etapa universitaria.
Turner era un 2.02 que como junior después de promediar 9.5 pp y 3.7 rp fue elegido en el Equipo Ideal del campeonato. Era carne de NBA y todavía se le compara con James Worthy de North Carolina al cual defendió y seco en la Final NCAA y que luego fue elegido como numero uno del draft de 1982. Quien sabe a donde podría haber llegado si no fuese por la maldita highway A-46.

Y DESPUES DEL BALONCESTO.. QUE?

Después de una ardua rehabilitación el 29 de Junio de 1982 los Celtics agasajaron su perseverancia. Mientras que Landon nunca se vestiría de verde, la historia de este magnifico gesto fue ideada por dos iconos del baloncesto norteamericano como BOB KNIGHT Y RED AUERBACH.

La historia sucedió de la siguiente manera. En la primavera después del accidente de Turner, Knight se encontraba atendiendo un pre-NBA draft camp en Chicago y debido a su amistad (desde tiempos del Ejercito) con Auerbach le pidió el favor de seleccionar a Landon como gesto simbólico después de lo que el pobre chico había tenido que pasar. Unas semanas mas tarde los Celtics lo eligieron en el draft de 1982.
"No tenia ni idea de que el entrenador Knight había hablado con Red Auerbach.No sabia nada hasta que mis padres me dijeron que había sido el ultimo jugador en haber sido elegido en el draft" dijo Turner " Me siento inmensamente feliz por lo que hicieron por mi"
El mismísimo Red Auerbach le envió los relojes conmemorativos de los campeonatos de los Celtics en 1984 y 1986 que todavía conserva a dia de hoy.

En Mayo de 1984 se gradúa en PE. Después de pasar por unos momentos muy duros en el plano fisico, mental y emocional empieza a contar su historia de coraje. Serian sus comienzos como orador en público. Trabaja durante un tiempo en asuntos minoritarios de los campus de Indiana y Purdue.
Para 1986 ya había recaudado más de 400.000$ en su Trust Fund.

Tan a menudo como solía hacerlo para Indiana,Landon se abre al espacio, recibe un pase en la línea y rápidamente anota una bandeja.
No! grita al ver la pelota rebotar en el aro. Mira a la pelota con contrariedad. "No puedo anotar, debo pasar" dice para si mismo, a pesar de que los cientos de aficionados que la temporada pasada (1991) se encontraban en Fort Wayne para el Easter Seal Hoops Tournament lo oyeron todo.
No era precisamente el Spectrum de Philadelphia donde Turner y sus Hoosiers habían vencido a North Carolina por 63-50 para ganar la NCAA en 1981. Nada mas lejos de la realidad que el parking de cemento al que habían colocado temporalmente dos canastas y las líneas del limite del campo estaban marcadas con cinta pero al menos era lo mas parecido a una cancha de baloncesto que Turner había pensado que iba a llegar a pisar,incluso en una silla de ruedas.
En 1987 Tony Williams un antiguo jugador de silla de ruedas de los Indiana Olympians y que acababa de fundar los Indiana Pacers le convence para volver al baloncesto aunque esta vez en silla de ruedas. Juega tres temporadas y gana un campeonato.


En 1989 la Asociación de Escritores de Baloncesto de los EEUU le condecora con el "Most Courageous Award ". Ese mismo ano alcanzo el honor mas alto del estado de Indiana, The Sagamore of the Wabash Award concedido por el Gobernador Evan Bayh.
A principios de 1989 funda Landon Turner Entrerprises Inc con la que se dedicaría a dar charlas motivadoras contando su propia historia y su afán de superación.


En 1992 la Hoosier Minority Chamber of Commerce le nombra como "Living Legend in Black"
El baloncesto sigue siendo una parte importante en la vida de Landon, juega para los Indiana Pacers de sillas de ruedas perteneciente a la Nike League ganando un campeonato.
Entrenador asistente de Southport HS.

En 2003 fue elegido en el Equipo del Silver Anniversary de HS por el Salón de la Fama de Indiana.
En Mayo 2003 seria seleccionado para el Salón de la Fama de su HS.
Escribe el Landon Turner's Tales from the 1980-81 Indiana Hoosiers publicado en 2005.
En Marzo 2007 también seria elegido para el Salón de la Fama de la HS Atleti Association de Indiana.




A día de hoy sigue viviendo en Indiana continuando con su labor formativa y edacucional. Un luchador que no ha arrojado la toalla.


@cobinho8